Durango, Dgo.
El incremento del 21 % en la producción de fertilizantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) al cierre de 2025, comparado con el año anterior, representa una noticia favorable para el sector agrícola y ganadero de Durango, donde la demanda de insumos para producción agropecuaria es constante. Este aumento —de 807 mil a 975 mil toneladas anuales— forma parte de la estrategia nacional para fortalecer la autosuficiencia alimentaria y reducir la dependencia de importaciones, con especial atención a los pequeños y medianos productores rurales.
El Gobierno Federal ha impulsado la recuperación de la industria petroquímica nacional, destacando la rehabilitación de plantas clave como la de Lázaro Cárdenas, con la meta de garantizar el suministro de fertilizantes que son esenciales para la siembra de cultivos básicos como maíz, frijol y trigo. Más de 2.8 millones de toneladas de fertilizantes ya han sido distribuidas gratuitamente a micro y pequeños agricultores en todo el país a través del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, una iniciativa orientada a fortalecer la seguridad alimentaria y respaldada por Pemex y la Secretaría de Agricultura.
En Durango, donde la agricultura constituye un pilar de la economía rural, autoridades y productores han recibido con optimismo estos avances. El aumento de la producción nacional de fertilizantes es visto como un factor que podría traducirse en mejor acceso a estos insumos, disminución de costos de producción y mayor rendimiento en los cultivos de la región. Organizaciones del sector agrícola local han señalado que la disponibilidad de fertilizantes nacionalmente puede aliviar presiones sobre el bolsillo de los productores duranguenses, especialmente en un contexto de precios internacionales volátiles y altos costos de insumos.
Además del incremento en la producción, Pemex contempla proyectos de inversión estratégica para 2026 que apuntan a fortalecer aún más la petroquímica y su capacidad instalada en la producción de fertilizantes y otros derivados químicos, con el objetivo de consolidar la soberanía alimentaria del país y apoyar al campo mexicano en general.
Productores agrícolas de Durango esperan que estas políticas se traduzcan en beneficios concretos con mayor volumen de insumos disponibles, mejores precios y la continuidad de programas que faciliten la siembra en temporadas clave de producción. Con este panorama, sectores productivos locales confían en que el impulso a la producción nacional de fertilizantes contribuirá a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la actividad agrícola en el estado.
