c51a1075-6835-4d7d-ac19-4e95ef1cf8d7-2Washington, 5 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió hoy con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y elogió la respuesta de su país ante la caída del petróleo, que le ha permitido mantener un “desempeño notable” frente a otras economías.


Lagarde defendió la “consolidación fiscal” aplicada por las autoridades colombianas, junto con “un ajuste de la política monetaria” al mismo tiempo que “permitía la depreciación del tipo de cambio” en un contexto de agudo descenso de los precios del petróleo, que han caído un 70 % en los últimos 18 meses.

Las más recientes previsiones del Fondo sitúan el crecimiento económico de Colombia para 2016 en el 2,7 %, ligeramente por debajo del 3 % registrado en 2015.

Asimismo, Lagarde respaldó la reforma tributaria que ha planteado Santos con el objetivo de que entre en vigor en 2017, y “gracias a la cual el Gobierno podrá absorber los costos de la paz a pesar de la disminución del ingreso petrolero”.

Por último, la directora del Fondo felicitó al presidente colombiano “por su compromiso inquebrantable de llevar a buen término el proceso de paz, lo cual mejoraría el clima de inversión y crecimiento, especialmente en las zonas rurales”.

El presidente Santos, por su parte, indicó que ve las visitas al FMI “como sus consultas con el doctor, para ver cómo se está de salud y qué cosas se tienen que hacer”.

“El diagnóstico es muy positivo. Hemos tomado las decisiones adecuadas en el momento oportuno (…) frente a los difíciles momentos que atraviesa la economía global”, dijo Santos en la sede de la institución financiera internacional.

Asimismo, agregó, “continuaremos manteniendo los principios básicos de responsabilidad fiscal”, algo que consideramos “la base de un crecimiento económico saludable en el largo plazo”.

De hecho, Santos indicó que las autoridades colombianas han contado con la asesoría técnica del FMI para el diseño de la reforma fiscal “que será aprobada este año”.

Con este encuentro, el presidente colombiano puso el cierre a su visita oficial a EE.UU. en la que cumplió con una apretada agenda, en el marco de la cual se entrevistó con el presidente estadounidense, Barack Obama; el secretario de Estado, John Kerry; y líderes de Congreso estadounidense, entre otros. (1)EFE