“Siete días de Grilla”

México vive quizá los momentos de más grande desprestigio mundial tras la captura y posterior “liberación” de Humberto Moreira Valdez. El exgobernador de Coahuila es, según el gobierno de los Estado Unidos, uno de los más grandes ladrones que ha tenido este país, y anda libre.

Y no solo anda libre, sino que amenaza con regresar “a lo suyo…”, a la política, a seguir “sirviendo a sus paisanos desde una diputación local o federal, una senaduría, una regiduría y hasta una alcaldía”.

Instancias norteamericanas aseguran que Moreira y su pandilla se robaron mucho de los 36 mil millones de pesos que dejó como deuda a su estado y que nunca pudo demostrar en qué se gastaron.

El problema es que las autoridades españolas lo detuvieron por sospechar que las transferencias millonarias que se estaba haciendo o que le estaban haciendo provenían del crimen organizado. Se aclaró que no es dinero sucio, y por eso lo liberaron.

Moreira se robó muchos miles de millones de pesos con los que compró grupos de radio y televisión, empresas publicitarias, etc., etc., por lo que en su momento estuvieron detenidos colaboradores suyos precisamente en los Estados Unidos, a quienes les sorprendió con más dinero del robado a Coahuila, y dinero con el que se quedó la hacienda gringa en virtud de que el gobierno de México o el de Coahuila nunca pidieron su devolución al país.

O sea que, los investigadores españoles nada más aclararon que el dinero no provenía del narcotráfico, pero nunca dijeron que no es el que se robó de Coahuila. El muy ilustre ladrón, el viernes que regresó a México, crecido que fue al castigo, se dijo lastimado en su dignidad además de ser el único político mexicano que ha aclarado su honestidad. Palabras más palabras menos, pero así lo dijo dentro de algo considerado por los mexicanos como la más grande desfachatez jamás vista.

Y lo que parece todavía más lamentable, que a pesar de las grandes evidencias contra el profesor Moreira, aquí ninguna autoridad se ha dado por ofendida y si anunciado no, reaccionado menos, pero es hora que ni anuncian alguna incomodidad y mucho menos que tomarán alguna acción.

—————————-

El cinismo de Humberto Moreira, gústenos que no, está pegando directamente a nuestras instituciones, empezando por el Presidente Enrique Peña Nieto, a la fiscal Arely Gómez y terminando con el más modesto trabajador de los juzgados civiles, mercantiles, familiares y penales.

La Procuraduría General de la República, hasta por no dejar, debió hacer alguna finta o decir que haría alguna investigación, aunque en el fondo no haga nada, pero es a ellos a quienes más ofende la desfachatez de ese ilustrísimo priista.

Y cada vez que abre la boca Moreira, la misma que termina enlodando precisamente a nuestras honorables instituciones. Alguien debió acompañarlo desde Madrid a México para convencerlo de que no le mueva más al asunto, que se olvide del tema y se retire a vivir su incalculable riqueza.

El pasado del profesor Moreira está pegando directa o indirectamente a los planes del Partido Revolucionario Institucional hacia el primer domingo de junio. Iluso el que quiera ver otra cosa.

Se dice que a Moreira lo liberó la autoridad española atendiendo expresa petición del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Lo “exoneraron” por presiones políticas, más que jurídicas, y por eso alguien debía pedirle al exgobernador de Coahuila que haga silencio, que lo que mejor le conviene es cerrar la boquita y no seguir echándole popó al ventilador.

—————————-

Mientras las cúpulas católicas en México andan a la greña, unas horas antes de la llegada del Papa Francisco, la Secretaría de Hacienda aprovechó a las mil maravillas la distracción e impuso pasar por la báscula las finanzas religiosas.

Así es, en efecto, pues se sabe ya que entre los arzobispos Norberto Rivera y Alberto Suárez existe una pugna escandalosa por el control de la iglesia, o quizá de sus dineros.

Las cosas han llegado a tal extremo que a Rivera Carrera lo han marginado de la organización de los recorridos del Papa Francisco tanto en la ciudad de México como en otras partes del país, pero la circunstancia la ha aproechado la Secretaría de Hacienda para emitir las órdenes suficientes para fiscalizar hasta el último centavo de las limosnas católicas.

Y como los altos mandos religiosos están entretenidos en otras cosas, ni quien defienda el punto, que por muchos años o por toda la vida fueron tema tabú para el Gobierno Federal, que por no lastimar a los jerarcas católicos, prefería voltear la vista hacia otro lado.

—————————-

Muchos priistas creen que el Caso Moreira le pegará directamente al PRI el primer domingo de junio y que debe hacerse algo para que, mientras menos le mueva el honestísimo profe, mejor.

Humberto, sin embargo, el viernes que regresó a la ciudad de México advirtió que como lastimaron su dignidad y su honestidad, regresa a lo suyo, que es la política, pues -así lo dijo- aunque llegó al gobierno de Coahuila, todavía no es alcalde, diputado federal o senador. Son cargos que pudiese buscar en la primera oportunidad.

Los mismos tricolores piensan que mientras más alejado esté Moreira de la política, menos porquería en el ventilador, pues a medida que se empeñe en regresar, habrá de perjudicar más a su partido, donde sus mismos compañeros no tienen la menor duda de que saqueó a Coahuila, pero no pueden pedir castigo para no desprestigiar más al palo del gallinero.

—————————-

Ya no entiendo nada, dirían los clásicos, pero resulta que Rosendo Salgado Vázquez está demostrando, papelito en mano, que es el nuevo dirigente de Morena en Durango, pero… ¿y Carlos Medina Alemán?

Carlos había dicho hace días que moriría siendo militante de Morena, que no estaba pensando bajo ninguna circunstancia salir del partido de Andrés Manuel López Obrador. ¿O porque sabía su futuro lo adelantó?

La cosa es que Rosendo trae cartas credenciales firmadas por una tal Yeidckol Polevsky Gurwits, secretaria general del partido, por tanto, Carlitos pasa al desempleo, a menos que quiera empezar en Morena, pero ¿desde ceros?

—————————

El PRI hace esta tarde sus convenciones para los primeros once distritos, y como no hay otro tema que tratar, se da por descontado que va con sus candidatos de unidad. Nada qué lamentar pues.

Registra o registró a Gabriel Montes, Katy Mercado, Gabriela Hernandez, Sughey Torres, Ever Mejorado, Maximiliano Silerio, Jaqueline del Río, Marina Vitela, Gabriel Rodríguez, Sergio Uribe y Adán Soria.

Y mañana, si la disciplina no dice otra cosa (no va a decir nada) también registrará a Manuel Herrera Ruiz como su candidato único a la Presidencia Municipal de Durango.

Luego se irán desgranando registros, dado que los partidos tienen hasta mediados del mes para inscribirse ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, o sea, todavía hay mucho tiempo para hacer muchas cosas.

—————————-

Sobre la elección del candidato a la Presidencia Municipal de Durango por el PAN, José Ramón Enríquez, sigue haciendo cierres multitudinarios, no obstante que la candidatura la definirá la dirigencia nacional.

Ante el registro de otros prospectos, entre ellos José Antonio Ochoa, Jorge Salum y José Luis López, es la dirigencia nacional la que tiene que tomar la gran decisión en base a estatutos, pero… Enríquez está ya más montado que nada en la candidatura.

Obvio, ha gastado mucho dinero en dichos cierres, pero eso, de ninguna manera le garantiza la candidatura, puesto que para la solución han de tomarse una serie de detalles partidarios que pudiesen brincar sin problema el poco o mucho billete que haya gastado el galeno.

Los tiempos, como hemos dicho, permiten a la dirigencia nacional agarrarse todavía la semana venidera, de modo que hay espacios suficientes como para maniobrar, aunque en el fondo, a José Rosas Aispuro Torres le gustaría más llevar en la fórmula a José Ramón que a cualquier otro, no obstante que Jorge Salum es un cuadro netamente ganador, que tiene más buenas que malas y sería un mejor productor de sufragios, pero… vaya usted a saber.

—————————-

Tarde pero las autoridades educativas empiezan a tratar el asunto de los teléfonos celulares en clases, pues a estas alturas no nada más sirven para “copiar”, sino que hasta han sido causa de hechos violentos en los planteles.

Se habían tardado en reaccionar nuestras autoridades, pero… al final vale más tarde que nunca y es lo que debe reconocerse. Ojalá y que alcancen a meter en cintura a muchos “vivillos” que se han aprovechado de esos aparatos.

Amén de que los famosos aparatos de manera constante están interrumpiendo al maestro en la clase. Y aunque funcione de manera silenciosa, de todos modos se escucha y no deja de causar problemas mil en la cátedra.

Rápido, que se impida a los estudiantes meter el celular a clases y que las actividades educativas regresen a la normalidad lo antes posible.

—————————-

El diputado Fernando Barragán sabe que en el negocio del frijol están metidos grandes mafiosos de la materia que por igual han esquilmado a los productores que al mismísimo Gobierno Federal, pasando incluso por encima de los perrunos sistemas anticorrupción.

Si sabe, como sabe, entonces para qué se arriesga a quedar mal al adelantar que “no permitiremos que personas de dudosa reputación afecten el precio del frijol…”.

El legislador sabe cómo anda ese baile, quién y por qué promueve el famoso “frijol de papel”, que no existe más que en las cuentas de los más habilidosos que por años o por lustros si no es que decenios, se han pitorreado de los complicados candados anticorrupción impuestos a la difícil, sufrida pero bien remunerada tarea del acopio.

—————————-

Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, pues la Comunidad Gay de Durango rompe relaciones con el Partido del Trabajo en virtud de una serie de desajustes entre las dirigencias de ambas instancias.

Explicado de otra manera, Ezequiel García Torrres, el dirigente estatal de la Comunidad Gay, no encontró puntos de coincidencias con el dueño, gerente o CEO del PT, Gonzalo Yáñez.

Sobra suponer que el Partido del Trabajo llegará mucho muy disminuido a la contienda electoral que culmina el primer domingo de junio, pues se le va un buen montón de seguidores.

La decisión de la comunidad gay es definitiva, dice Ezequiel, aunque en otras instancias se visualizó la posibilidad de que venga Gonzalo a traerles espejitos y los regrese al redil, pero… dice García Torres, los gay, si algo tienen, es palabra. Tan tan.

—————————-

Anticipamos hace días que la próxima elección se ganará no en las urnas ni en las campañas, sino en redes sociales, donde los “cerebros” se encargarían de llenar de mierda la elección, y saben qué, ya está ocurriendo.

Platicamos a ustedes que tanto PRI como PAN tienen entre sus cuartos de guerra a una gran cantidad de hackers o “nerds” que con su conocimiento enlodarán la promoción de los candidatos, pero a lo bestia, y… pues es un hecho.

Cosa de abrir redes sociales, Twitter o Facebook para encontrar el lodo a cada página que visitamos.

Sinceramente: No nos gusta lo que está pasando, alguien desde el anonimato va a desgarrar los candidatos, con razón o sin ella, con elementos o sin ellos, pero tampoco tenemos la más minima manera de impedirlo.

Son otros tiempos los que nos ha tocado encarar, y pues… aunque no nos guste. Va a pasar.

O mejor dicho: Está ya pasando. Ya le dieron un llegue a Esteban y Meño, y como para no doblar las manos, también le dijeron cuántas son cuatro tanto a José Rosas Aispuro Torres como a Adrián Alanís y a algunas personas que en la apariencia estarán en la campaña.

No gusta la feria de la mierda que están inaugurando unos y otros partidos, pero… tampoco podemos meter las manos para evitar que unos le peguen a otros y los otros se defiendan.

No se alarmen, pero la que viene, o la que ya tenemos, sí que puede ser “la madre de todos los desmadres” en donde no quedará títere con cabeza. ¡Dios o Francisco nos agarren confesados!

—————————–

 

El secretario general del Partido Acción Nacional, José Antonio Ochoa Rodríguez, aseguró que la oposición se jugará en las próximas elecciones quizá la última oportunidad de generar alternancia en el estado, al menos para algunos actores políticos que, dentro de seis años, ya no estarán vigentes para encabezar una candidatura a gobernador y sean suplidos por nuevas generaciones.

Ante ello deben tenerse en cuenta las posibilidades reales de cada uno de los que aspiran a cargos de elección popular, a fin de generar candidaturas fuertes y respaldadas por todo el panismo duranguense, dejando de lado las pretensiones personales, más allá de que estas elecciones sean las últimas en las que algunos puedan aportar algo al proyecto de cambio que promueve el partido.

En su caso Ochoa Rodríguez ha sabido decidirse por la vía que más le conviene al proyecto de unidad, no a sus aspiraciones personales, lo cual es muestra de mesura e inteligencia en la militancia, lo cual también debe observarse en los cuatro aspirantes a la candidatura para la capital: Jorge Salum, Óscar Chávez, José Luis López Ibáñez y José Ramón Enríquez, este último exdirigente de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte es positivo el hecho de que hasta el momento estén registrados cuatro aspirantes a la alcaldía de la capital, lo que es símbolo de la pluralidad al interior de Acción Nacional y de que existen los perfiles idóneos para obtener la presidencia municipal en las próximas elecciones.

Corresponderá a la Comisión Permanente evaluar las propuestas para establecer una terna que será enviada al Comité Ejecutivo Nacional, encargado de deliberar y elegir a quien será el abanderado blanquiazul en el municipio de Durango y ver por fin con los otros partidos de qué cuero salen más correas.