+ Multitudes celebran título del Cruz Azul
+ No solo en Ciudad de México la euforia
+ Miles de azules saturan Paseo de la Reforma
+ Rodolfo Rotondi, ahora el héroe azul
+ Arbitraje justo el de las dos finales
“Soy responsable de lo que escribo, no de cómo lo interpretes…”
John Wayne
La coronación anoche del Cruz Azul frente a Pumas en el Estadio México 68, también a mí me trajo un buen estado de ánimo, y no lo vamos a echar a perder con otra de las muchas noticias negras que circulan en los distintos círculos sociales…..MULTITUD.- Está circulando en redes una toma aérea del Paseo de la Refoma. Miles y miles de seguidores del equipo cementero felices por el título azul. Pues estamos igual…..TRÁCALAS.- Sin desconocer que el futbol es dirigido por un grupúsculo de poderosos y mafiosos que no tuvieron otra que aceptar la décima corona del equipo maquinista. Y las celebraciones no se hicieron esperar por todos lados de la República…..ATRACOS.- Los azules pudieron ganar su décima desde hace varios años, pero entonces la orden de los jefes del clan futbolero era para coronar al América, como sucedió de forma por demás cínica y vulgar……FUERA.- Las órdenes de los jefes del futbol mexicano operan siempre con algo de lógica. Protejen a los equipos grandes, América y Chivas, para que puedan seguir llenando estadios en el país, algo por demás razonable, pero en el triplete último de los amarillos de plano se descararon. Le concedieron todo al cuadro de Coapa para que alzara su triplete, pero…los tres títulos bajo sospecha y les valió. No en balde, en años anteriores, que tanto uno como otro equipo anduvieron por la calle de la amargura y no ganaban ni yendo a bailar a Chalma. Tan no ganaban que más de una ocasión debieron descender a la categoría menor, como funcionan prácticamente todas las ligas del mundo, tienen ascenso y descenso. Acá no hay tal, es preferible proteger los llenos de los estadios, y la gente, tragándose cada cuento de los jilgueros televisos y aztecas, que eran parte del arreglo superior y todo mundo se hizo a la disposición suprema. Este campeonato, no entiendo por qué Apertura y Clausura, si ésas son costumbres de Sudámerica, el caso es que acá le ponen tanta enjundia a la gritería que hasta lo hacen a uno creer que es verdad lo que uno no está viendo. El segundo título del América, que lo definió el paisano Marco Antonio Ortiz con un penalty fantasma, dado que marcó un tiro de castigo por supuesta entrada de Rodolfo Rotondi a Israel Reyes. Las grabaciones son por demás claras en las que se precisa que el azul nunca tocó al amarillo. El VAR incluso se lo hizo saber al “Gato”, que no había contacto, pero nuestro silbante se armó de valor y lo señaló. Aparte, en otras finales, los nazarenos se hacían pelotas cuando los equipos estaban empatados y no había esperanza de que ganaran los cremas. Les daban, además de penales a favor, el tiempo necesario para que anotaran, y una vez que caía el tanto de la corona, entonces sí se marcaba el final…..CORRECTO.- El cuento viene a colación en virtud del título de anoche del Cruz Azul. Los de negro se aplicaron al reglamento y salieron por demás airosos en las finales, lo que no ocurrió en anteriores finales. Y lo que son las cosas, que de villano en dos finales, Rodolfo Rotondi hizo el tanto de la victoia de anoche y, obviamente, era el más felicitado, el más abrazado. Se llevó la noche el mediocampista cruzazulino. Aunque, también es de marcarse, tanto en la ida como en la vuelta el portero Keylor Navas se sublimó y tapó seis tiros a puerta en cada juego de Pumas contra Cruz Azul. Anoche, las cosas cambiaron de rumbo cuando los universitarios se vieron forzados a descansar al motor felino, Adalberto Carrasquilla. Los anfitriones perdieron la media cancha y la entregaron a los azules. En eso estaban cuando otro duranguense, Uriel Antuna, pegó un planchazo a Jeremy Márquez, roja directa, y en los cambios universitarios acababa de entrar Ángel Rico, que era una esperanza para Efraín Juárez, de la misma manera se hizo expulsar de la manera más irresponsable. Ahí las cosas se fueron por la borda, dado que Keylor estuvo deteniendo todo lo que le mandaban, pero no pudo sostener el ritmo y en eso vino un autogol puma y el tanto de Rotondo y, colorín colorado. Así es la cosa…!
Saludos
