Al Abadi visita frente de Mosul y se reúne con líderes de milicias chiíes

Foto: BBC.com

Foto: BBC.com

Erbil (Irak), 24 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, visitó hoy el frente de batalla al sur de la ciudad septentrional de Mosul y el aeropuerto militar de Tel Afar, al oeste de la urbe, donde se reunió con líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

La Comandancia de las Operaciones para la Liberación de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, informó de que Al Abadi llegó a la sede de las operaciones conjuntas, donde se reunió con comandantes militares, y visitó los frentes de batalla situados en el flanco meridional de Mosul.

Según un comunicado, el primer ministro se dirigió posteriormente en un helicóptero militar al aeropuerto de Tel Afar, recientemente conquistado por las milicias chiíes Multitud Popular, con cuyos dirigentes se reunió Al Abadi para abordar el plan para expulsar de la comarca el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Mientras, el mando castrense anunció que la aviación iraquí destruyó entre 35 y 40 cisternas de los almacenes de combustible del EI al sur de Mosul.

Por otra parte, las fuerzas iraquíes irrumpieron hoy en el barrio de Al Zuhur, en el este de la urbe de Mosul, y abatieron a doce miembros del EI, entre ellos un combatiente sirio, informó el subcomandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdel Wahab al Saadi.

Además, detuvieron a un líder del EI y derribaron tres aviones que el grupo radical utilizaba para inspeccionar la zona y localizar los objetivos enemigos.

Al Saadi añadió que las fuerzas gubernamentales tomaron el control de 120 edificios del complejo de apartamentos Al Karama en el barrio de Al Jadraa, en el sector oriental de Mosul.

Por otra parte, informó de que cientos de familias se desplazaron hacia el norte de la ciudad para escapar de los “bombardeos indiscriminados” del EI con proyectiles de mortero.

El responsable de la unidad médica militar del Ejército, Gali Abás, explicó que ese equipo de campo recibe a diario a entre 30 y 50 heridos civiles, entre ellos niños y mujeres, además de muertos en los bombardeos indiscriminados.

El pasado 17 de octubre las tropas iraquíes y kurdas lanzaron una gran ofensiva para intentar arrebatar al EI la provincia de Nínive y su capital, que fue conquistada por los terroristas en 2014. EFE