Aumento de sueldo solo de 4%: Empresarios

  • CCE da su postura ante demandas que se plantean para 2017

empleoLa presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Diana Ocón Alvarado, informó que en Durango el máximo de aumento al salario que pueden otorgar los patrones para 2017 será del 4 por ciento.

Aseguró que el planteamiento nacional que propone un incremento del 19 por ciento en el salario de los trabajadores “sería imposible para nosotros como empresarios duranguenses, estamos de acuerdo en aumentar la calidad de vida de los trabajadores y también en responder a que ellos perciban mayor ingreso, pero tiene que estar relacionado con el índice de productividad que necesitamos en las empresas”.

Actualmente, la iniciativa privada en el estado podría otorgar máximo de 4 por ciento de incremento salarial a sus trabajadores, esto también considerando que muchos de los empresarios tendrán que solicitar créditos para realizar el pago de compromisos en este fin de año.

Consideró que aumentar los salarios por encima del 4 por ciento derivaría en problemas más graves de desempleo, toda vez que el incremento de nómina buscaría neutralizarse disminuyendo la plantilla de trabajadores.

Además, Ocón Alvarado señaló que en la revisión de los incrementos salariales debe tomarse en consideración que muchas de las empresas realizan gastos extraordinarios durante el fin de año para comprar mercancía, materia prima o insumos para las ventas decembrinas y para los primeros meses del año, algo que provoca en lo inmediato una falta de circulante.

En el entorno local la representante del CCE calificó como positivo el hecho de que el Gobierno del Estado planee para 2017 crecer dos puntos por encima de la media nacional, sin embargo, señaló que uno de los temas en los que no se debe perder la perspectiva es en mantener en el mínimo el nivel de desempleo.

“Lo que provoca de manera contraria la falta de empleo es que empieza la violencia, empieza la delincuencia, empiezan unas prácticas que nosotros como empresarios no estamos de acuerdo en que sucedan”, finalizó.