Actualmente, las casas son el tipo de propiedad más buscado dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, los departamentos comienzan a popularizarse, indicó Neylith Quintero, Marketing Manager, y Jonathan Quimbal, Customer Success de Doorvel.
En entrevista para Inmobiliare, los expertos indicaron que dentro de la plataforma, los departamentos han experimentado un crecimiento constante del 7.0% anual en los últimos tres años.
“Esto sugiere una futura inclinación hacia la vivienda vertical y apuntan a una eventual similitud en el mercado inmobiliario nacional”, indicaron los expertos durante el Proptech Latam Summit.
En contraste, señalaron que en Ciudad de México, aproximadamente el 85% de las búsquedas corresponden a departamentos, consolidando la preferencia por este tipo de vivienda en la capital.
En cuanto a las amenidades que más influyen en la decisión de compra, la seguridad y la vigilancia privada fueron factores primordiales a nivel nacional, especialmente en estas dos ciudades.
“Los compradores hoy valoran la presencia de guardias, cámaras de seguridad y sistemas de acceso controlado”.
Otro aspecto que también destacaron fue la creciente importancia de la inclusión de mascotas.
Según datos de Doorvel, a pesar de que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos una mascota, menos del 60% de las propiedades disponibles para venta o renta permiten la presencia de animales.
Específicamente en la Ciudad de México, el estacionamiento fue una amenidad crucial en las búsquedas, dada la densidad urbana y los desafíos de movilidad. En contraste, en Monterrey, la conexión con la naturaleza y los espacios verdes dentro de la propiedad fueron altamente valorados.
Finalmente, afirmaron que los clientes buscan mayor confort en sus propiedades y junto a la tecnología es más sencillo encontrar la propiedad adecuada.
“El proptech continúa innovando para adaptarse a estas demandas cambiantes, que van desde el tipo de propiedad hasta las amenidades específicas”.