“Chicotito”, por Jorge Blanco Carvajal

  • Problemas de la súper, por las raterías: Alanís
  • Mentira que la orografía o la lluvia son las causas
  • Hay magnas obras en zonas mucho más lluviosas
  • Ya debieron llamar a cuentas a constructores ratas
  • Un trabajador asegura que aún hay vicios ocultos

¿Cómo nos podremos arreglar..?

Juan Sin Miedo

Miente quien diga que los problemas de la súper Durango-Mazatlán son consecuencia de la orografía y las lluvias. Es culpa de los constructores rateros que sacrificaron la calidad de los materiales para quedarse lo más posible…..APROBADO.- No lo decimos nosotros, para que no se confundan y nos echen la aburridora, lo dijo ayer el secretario de Gobierno Adrián Alanís Quiñones, quien sabe de construcciones y sobre todo cómo le hicieron para entregar menos de lo que estaban obligados…..SUPERFRAUDE.- La súper carretear al puerto, dicho de manera repetitiva, es un súper fraude en toda la extensión de la palabra que debió obligar a las autoridades a traer a los rateros y obligarlos a que cumplan con lo que estaban comprometidos. Lo que en un momento se dijo que era un “portento de la ingeniería mexicana…”, es un portento de la corrupción mexicana y extranjera…..ABURRIDORA.- Alguien se está engañando y quiere engañar a los demás al decir: “No hagan caso a las mentiras del licenciado Jorge Blanco Carvajal…”. No es cierto que se están desmoronando las columnas de los puentes. No se dejen llevar por esas falsedades…..ÉPALE.- Piensan y dicen que el que escribe, o sea, Jorge Blanco Carvajal, es el único que se expresa así de la súper obra de los sexenios de pesadilla encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, y que el gran proyecto debe enorgullecer no nada más a los exmandatarios, sino a todos los mexicanos…..FALSO.- Quisieran negar lo que de manera constante hemos escrito aquí, aunque la realidad sea distinta. O, díganme pues, por qué está cerrada la carretera del kilómetro 111 al 172. O explíquenme cómo es que las avenidas de agua han perforado los portentosos túneles y han obligado antes al cierre del camino por tiempo indefinido…..RATERÍAS.- El arquitecto Alanís Quiñones asegura que el origen del gran problema son las raterías perpetradas contra el gran proyecto, y lo lamentable, que los gobiernos tanto de Fox como de Calderón, y los dos pasados en Durango, hicieron poco, o no hicieron nada para evitar que los ladrones se salieran con la suya, y hoy, varios pobretones de entonces como los entenados de Vicente, y amigos de FECAL, ya son multimillonarios…..RIESGOS.- Hemos dicho en repetidas ocasiones que varias columnas de grandes puentes se están desmoronando, pero lo hemos dicho porque nos lo han confirmado trabajadores que han participado en la “reparación” de los daños, no porque se nos ocurra, aunque a una parte de las autoridades no les gusta el término “desmoronamiento”…..S.O.S..- Justo anoche, otro trabajador que asegura haber vivido la construcción de la súper carretera desde sus inicios hasta su terminación, sugirió que las grandes columnas que sostienen el portentoso puente El Baluarte se asientan en uno de los puntos más sísmicos del trayecto. Afirma que no una, ni dos, sino en varias ocasiones durante la edificación, los trabajadores salieron espantados en busca de un lugar seguro por si llegara a caer lo avanzado. Tiembla y seguido en esa parte de la sierra, justo en la división de los estados de Sinaloa y Durango, pero si un día llega a registrarse un sismo mayor a los que suelen presentase el gran puente se desplomará sin remedio. Ojalá que esté equivocado ese extrabajador, que sea una invención suya, y que no llegue a presentarse nunca un imprevisto de esa magnitud, pero alguien debía investigar esa especie, ahí por no dejar…..POBREZA.- Encima de lo platicado, y que nadie podrá negar, en la mayoría de los frentes de obra los constructores entregaron gato por liebre precisamente para tener mayores utilidades a las que ya estaban consideradas. Por eso hemos dicho, y seguiremos diciendo, muchos de los problemas que hemos tenido hasta ahora persistirán por los siglos de los siglos. Quizá hasta que se vuelvan a invertir otros 30 mil millones de pesos o más, otro tanto de lo que ya se gastó…..SOSPECHOSISMO.- Algo esconde Caminos y Puentes Federales, dado que tras el cierre de la carretera por el daño registrado en el kilómetro 133, de pronto tanto el personal de CAPUFE como de la Policía Federal se instaló de manera estratégica en el 172 y en el 111 para impedir que los automovilistas lleguen hasta el punto en conflicto. No permiten el paso a nadie, y mucho menos a los periodistas que “todo lo tergiversan…”. No obstante, esta mañana nuestros reporteros lograron penetrar hasta la zona desbaratada por el agua, pero así les fue, ganaron más de una mentada de madre, por eso decimos que algo esconden. Y ojalá que no sea nada de lo que todo mundo está sospechando, pero es de suponerse que no andan bien las cosas…..POSIBLE.- Allá, platicando con el personal que trabaja en la reparación, pudo advertirse la posibilidad de que se cumpla con los cuatro días de cierre y mañana en algún momento sea reabierto el paso, aunque tendrá que entenderse que los materiales estarán frescos y expuestos a que se los vuelva a llevar el agua…..TERRIBLE.- Una semana antes de cumplirse el 32 aniversario del terremoto de 1985 que semidestruyó la Ciudad de México, volvió a registrarse otro temblor de características similares, incluso con mayor magnitud, aunque con menos víctimas mortales, 33, hasta el mediodía del viernes, y sí muchos daños materiales, no obstante que en un principio se creyó que los perjuicios habrían sido mínimos. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos: www.contactohoy.com.mx la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

Twitter: @jorgeblancoc

Facebook: jorgeblancocarvajal

Muchas gracias