“Siete días de Grilla”

No bueno, entonces quiere decir que quienes tuvieron autoridad, poder y control de los dineros, los manejaron como propios y nunca repararon en que estaban tratando los recursos de los duranguenses.

La comidilla del día es la orden de aprehensión girada esta mañana contra la exsecretaria de Finanzas Cristina Díaz Herrera por cerca de 600 millones de pesos nada más por dos denuncias, pero que incluyen la aparición de gastos excesivos en viajes, viáticos y otros injustificados, y varias empresas “fantasma” por donde fluyeron incalculables cantidades de dinero.

El abogado del gobierno, Galdino Torrecillas, asegura que la exfuncionaria será citada para que responda por los cargos que le hace un juez de control, y si no se presenta habrá de ser detenida donde quiera que se encuentre, para lo que habrá de solicitarse la intervención de la Interpol.

Cristy, como conocen más a la exfuncionaria, ha tramitado más de 50 amparos ante la justicia federal para evitar ser detenida, pero hasta esta mañana no se habían encontrado elementos para pedir la orden de aprehensión, como ya sucedió.

Y sobre el proceso que se sigue a Rafael N., el primo del exgobernador Jorge Herrera Caldera, se estima que la audiencia para el desahogo de pruebas se desarrollará la próxima semana, y en ella el juez determinará si lo deja tras las rejas o le permite recobrar la libertad.

————————————-

La confirmación de hechos lamentables en las finanzas del pasado gobierno ocurre mientras revienta en el contexto nacional el otro gran escándalo denominado “La Gran Estafa…”.

Su descubridor, el periodista Daniel Moreno, asegura que por ese novedoso instrumento de raterías, alguien del Gobierno Federal desvió miles de millones de pesos y utilizó como pantalla a varias universidades públicas, algunas de gran prestigio en el país.

Se crearon empresas fantasma que facilitaron el robo de por lo menos poco más de 3 mil millones de pesos, pero con la sospecha de que la cifra puede llegar a algo inimaginable.

La “Gran Estafa” aparece en los momentos en que muchos mexicanos, distintas organizaciones empresariales entre ellas, exigen a grito abierto un alto total a las indecencias en el país. “México no puede transitar más en este mar de podredumbre…”.

Y resulta que en el desvío millonario están inmiscuidos diversos funcionarios federales que obvio es de suponer que se convirtieron en multimillonarios de la noche a la mañana pasando por encima incluso de varias universidades de gran prestigio en el país.

————————————-

Los problemas de ilegalidad en la Universidad Juárez del Estado de Durango están dando los últimos estertores. Los grupos al interior de la casa de estudios tienen ya al prospecto para relevar a Óscar Erasmo Návar.

Entre los aspirantes a rectoría, de pronto empezó a sobresalir el nombre del doctor Manuel Murillo Ortiz, catedrático de tiempo completo con más de 35 años de trayectoria en la sufrida casa de estudios.

Tiene estudios superiores en varias universidades de los Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde hace varios años con una participación por arriba de la media, además es respetado al interior de la UJED por su intachable trayectoria en la Escuela de Veterinaria.

Toda mi vida se la he dedicado a la Unviersidad Juárez del Estado de Durango. No he vivido de la UJED, he vivido para ella, y la conozco como el que más, dice.

Y repite: Tengo el conocimiento de la casa de estudios de toda la vida. Conozco sus problemas, y creo poseer la capacidad para resolverlos, o de menos atenderlos de manera atingente.

Los universitarios saben quién soy yo, conocen mi trayectoria como académico. No conozco nada de política, ni me interesa conocerla, pero de la UJED sí puedo preciarme de conocerla y de saber cómo arreglar las cosas, añade.

¡¡¡Así sea…!!!


Adrián Alanís Quiñones sugiere que los problemas de la súper carretera Durango-Mazatlán se deben a las corruptelas que privaron durante su construcción, y… no tenemos elementos para contradecirlo.

No está descubriendo nada el secretario de Gobierno, es del dominio colectivo que los problemas de la gran carretera se originan en las infelices indecencias de quienes dirigieron y contrataron a constructoras.

Lo sabíamos desde hace mucho, pero… la verdad, es hasta ahora que alguien importante lo trae al escenario. Ojalá que el escándalo crezca y terminen trayendo a la bola de rateros que entregaron gato por liebre, que sacrificaron la calidad de los trabajos y materiales para ganar más.

Y todos, tolerados por los expresidentes de infeliz memoria Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Uno y otro protegieron a sus entenados y sus amigos para que se hincharan de dinero a costillas del gran proyecto.

O sea, para resumir lo que asegura el funcionario: El gran portento de la ingeniería mexicana es el gran portento de las corruptelas mexicanas y extranjeras, puesto que en el rateriaje ganaron unos y otros.

————————————-

Aunque inicialmente se creyó que no eran muchos los daños, el Sistema Nacional de Protección Civil confirma que el sismo de antier es el más intenso de cuantos se han registrado en México.

Estiman una calificación de 8.2 grados en la escala de Richter, aun cuando se dijo que había sido de 8.4, e incluso ayer todavía se aseguró que habría alcanzado los 8.6, no obstante que se seguían evaluando los registros para precisarlo.

El caso es que, a pesar de que algunos medios festinaron que no había víctimas mortales, ayer iban en poco más de 61 fallecidos y los daños, especialmente en el sureste del país, rebasaban todos los supuestos.

Ayer lo habríamos dicho, si el fenómeno fue realmente natural, no hay nada qué pretextar, contra la naturaleza no se puede hacer nada, y hay que tomarla como viene, pero… si se confirma que algo tuvo que ver la explosión de la bomba atómica que estalló el gobierno de Norcorea, algo debe hacerse para que no vuelva a cometerse semejante barbaridad.

La naturaleza es una cosa y otra la estupidez que no debe permitirse, por muchos intereses que estén en juego de las grandes potencias. También las grandes potencias deben irse mucho a tiz…nar a su progenitora.

La humanidad no les debe nada a esos desquiciados. Ellos se deben a la humanidad y deben respetarla, o si no, busquemos formas de obligarlos a respetarla.

————————————-

No es culpa del doctor José Ramón Enríquez la aparición de tanto “bache” en la ciudad, pero es él, como jefe de la comuna, quien debe responder por los servicios públicos a sus gobernados. No hay otra autoridad para hacerle cargos.

También es él quien debe hacerle frente a las exigencias de pago por los daños causados a los vehículos precisamente por tanto “bache”, algunos de los cuales han terminado volcados o chocados.

El ciudadano afectado puede demandar a la autoridad para que pague los daños de su vehículo si llega a caer en un bache, pero… ningún municipio en el país dispone de los recursos para pagar daños.

Es que, atenidos a la magnitud del problema, a la repentina aparición de miles o millones de hoyos, la Tesorería municipal no tendría para atender todas las demandas aun reservando todos sus recursos para esos compromisos.

Empezamos a creer que si Enríquez Herrera hubiese tenido tantita información de lo que venía en cuestión de “baches”, hubiese sido el primero en renunciar al cargo. No está fácil la empresa que lleva a cuestas, y con la posibilidad de pasar a una empresa mayor en los próximos días, yo mejor me quedaba a terminar la administración.

————————————-

Ante la implacable fuerza de la naturaleza nada podemos alegar, pero si en el terremoto de antier intervino la mano del hombre, o la estupidez del líder norcoreano, entonces sí, qué bueno que expulsaron a su embajador.

El miércoles, el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Norcorea, en protesta por la explosión de la bomba nuclear ordenada por el líder de aquella pobre nación.

Si el sismo de antenoche tuvo su origen en la naturaleza, no hay nada qué alegar, pero… es casualidad que el temblor en nuestro país que ha traído destrucción y muerte ocurra unas horas después de la explosión en Norcorea.

Antes, unos días antes del terremoto acá, también se registraron temblores en otras partes del mundo, de modo que no sería extraño que el movimiento telúrico y de otros sea consecuencia de la bomba.

Si ese fuera el caso, lo menos que pudo hacer el gobierno de México es la expulsión del embajador norcoreano en nuestro país, amén de exigir un castigo ejemplar para aquel desquiciado líder norcoreano. ¡Merecido lo tiene….!!!

————————————-

Tenemos fotografías de las condiciones en que quedaron los caminos, sobre todo el denominado Los Herrera-Topia, tras las lluvias. Está materialmente “borrado” y… los municipios no tienen cómo hacerle frente a las necesidades.

Los daños que presenta la carretera referida alcanzan una magnitud cercana a la catástrofe. Tienen enormes cuarteaduras donde están bien, pero hay partes que las avenidas de agua se llevaron todo.

Ayer la alcaldesa de Canelas, Jenny Cervantes Vizcarra, puso el grito en el cielo para ver quién puede escucharla y ayudarle, pero asegura que su municipio ha quedado incomunicado y expuesto a que venga otro aguacero como los que se pronostican y agrave más la gran destrucción.

Es necesaria maquinaria pesada que el municipio no puede comprar. Ojalá y que la Secretaría de Obras Públicas se entere de nuestra realidad y nos ayude antes de que nos lleve a todos el agua.

Y, como ha llovido en todo el estado, como en casi todo el país, los problemas de Canelas son los mismos de la mayor parte de los caminos de los 39 municipios, y por lo que es de deducirse que los daños han de ser realmente catastróficos.


Luis Ángel Tejada Espino amenaza con un nuevo libro en el que se incluirá una radiografía, o tomografía, de la situación actual en Durango respecto de la elección presidencial del año próximo.

Sostiene que la nueva obra literaria estará presentándola pronto a la crítica, esperando incluir los acosumbrados adelantos a lo que puede aparecer en la siguiente elección.

Mi partido -dice- está perfectamente instalado en el tercer lugar de posibilidades de triunfo, más peleando el cuarto lugar con la chiquillada que acercarse al triunfo, y eso no lo puede negar nadie.

Promete incluir algunos secretos que le fueron revelados antier por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que participó en el encuentro-comida con numerosos priistas servida en su casa del fraccionamiento Guadalupe, de lo que, egoísta que es, no quiere soltar prenda.

————————————-

El PRI demostró en los hechos su preocupación por restañar las heridas dejadas por el cambio del directivo estatal. Luis Enrique Benítez se metió hasta la cueva de los Herrera y acató una a una las directrices de Lety.

Sorprendió Benítez porque no hacía mucho que había asegurado que no sería necesaria ninguna operación cicatriz, y que les gustara o no, así serían las cosas en lo sucesivo en el vetusto partido.

Es sorpresa, sí, aunque no deja de ser bueno, puesto que de esa forma se apaga una lumbre que prendió el mismo día que tomó posesión de la presidencia el propio Luis Enrique y que amenazaba con descarrilar el camino de la recuperación.

Así será en todo el estado, propuso, pues habrán de renovarse los cuadros tricolores en los 39 municipios, donde ya lo están esperando para hacerle cuentas.

————————————-

Los que vieron aseguran que Rómulo Campuzano e Isaac Becerra estaban jugando a las “manos sudadas”, y que en la caída el secretario general alcanzó a agarrarse del exdiputado, pero que no hubo madrazos.

Suponen los más que por la hora del incidente no nada más jugaban a las “manos sudadas”, sino a cuestiones mucho más delicadas. Le rendían culto al dios Baco, para que no dejen volar la imaginación.

Ya estaban entrados en jaiboles cuando se produjo un incidente en el que Rómulo acabó colgado del cuello de Isaac, que pareció un descontón, pero no lo hubo. Eso es lo último que se sabe o se quiere que se sepa.

Aun con esa explicación, la comisión de honor y justicia del Partido Acción Nacional está tratando de profundizar en el incidente, y si llega a comprobarse que hubo un exceso de Campuzano, triste será su calavera.