“Siete días de Grilla”

Cámaras empresariales, delegados federales y comerciantes iniciaron formalmente el “Buen Fin 2017”, que se lleva a cabo del 17 al 20 de noviembre, por lo que miles de duranguenses se dieron cita para aprovechar los diversos descuentos en productos y servicios ofrecidos por más de mil 200 empresas participantes de la capital y cerca de 3 mil en todo el estado.

Los empresarios son los que se encuentran muy optimistas ante esta campaña, pues no ha sido un buen año, pero se planea que se reactive la economía un poco, además de estar promoviendo la formalidad entre los negocios, pues es lo que se les pidió para ser parte del “Buen Fin”.

Son los servicios, alimentos y compras navideñas lo que más se solicita por los usuarios, destacando la gran demanda de juguetes, refrigeradores, lavadoras y pantallas, luciendo algunos lugares abarrotados y en el segundo día de ventas ya vacíos, pues además de los descuentos en compras en efectivo se ofrecen pagos diferidos para que los clientes se endeuden a gusto.

——————————-

En el “Buen fin” se tiene el ya esperado despliegue de anuncios y ofertas por parte de los establecimientos que participan en una venta especial que busca imitar el “viernes negro” que se realiza en el vecino país del norte y que cada año es esperado por los ciudadanos quienes literalmente se lanzan a las tiendas para aprovechar los descuentos que ofrecen en esta ocasión. Sin embargo, aunque las comparaciones resultan más que molestas, es inevitable hacerlas pues mientras los comercios de Estados Unidos de Norteamérica realizan ofertas que resultan muy atractivas para los consumidores, en nuestro país hay que reconocer que no tienen las mismas características, pues aunque se pueden encontrar anuncios de descuentos en el precio de algunas mercancías, en la mayoría de los centros comerciales lo que se ofrece son promociones a meses sin intereses en compras con tarjetas de crédito, que si bien representan una oportunidad para adquirir electrodomésticos u otros artículos, también plantean un compromiso financiero que se prolongará hasta por dos años para quien opte por esta opción, de tal manera que para el siguiente “Buen fin” aún tendrán pendientes pagos del que se realizó en este 2017, así como algunos consumidores tienen deudas desde esta venta especial que se llevó a cabo en el 2016.

Se trata sin duda de una ocasión que al margen de la publicidad y los anuncios que invitan a comprar distintos artículos, debe llevar a la reflexión a las familias, de tal manera que analicen si realmente necesitan lo que van a comprar y estén conscientes, en el caso de realizar adquisiciones a través de una tarjeta de crédito, que se trata de una deuda que les llevará de uno y medio a dos años cubrir, pasando por el análisis acerca de la capacidad de pago, además de tomar en cuenta el costo que tiene el crédito, a pesar de que se promocionen meses sin intereses.

A esta reflexión, hay que agregar el hecho de que hay establecimientos comerciales que participan en esta venta especial que además de ofrecer este tipo de promociones en créditos, unos días antes de que se realice esta venta optan por incrementar los precios de los artículos que ofertarán, de tal manera que al aplicar un descuento, prácticamente tendrán el mismo costo que antes del “Buen fin”, pues ese evento se convierte en un río revuelto que deja importantes ganancias a no pocos pescadores, que aunque tal es el objetivo, es importante que los consumidores analicen las opciones que se les presentan, antes de dejarse llevar por los anuncios de descuentos que no son reales y de abonos chiquitos que a la larga implican pagar hasta el doble del costo original del artículo adquirido, así que es mejor hacer cuentas y decidir si lo que se compra de esta manera realmente es necesario.

——————————-

De momento el único inconveniente del “Buen Fin” en materia de seguridad ha sido el asalto que sufrió un cuentahabiente afuera del banco ubicado en 20 de Noviembre y Heroico Colegio Militar.

Este incidente contrastó con el inicio del operativo implementado por diversas corporaciones ante la ya cercana temporada decembrina, en lo que fue un “madruguete” de los delincuentes que vieron oportunidad de hacerse de jugoso botín a sabiendas del aumento de efectivo en estos días.

Empresarios confían en que las autoridades harán lo propio y este tipo de situaciones no se volverán a presentar, pues iniciará un flujo de efectivo importante por el reparto de las prestaciones de fin de año. Consideran necesario más personal y mejor capacitado que cuente con lo necesario para poder realizar su función de brindar seguridad a los consumidores, pero también existe la responsabilidad de la sociedad de manejarse con precaución.

No se descarta que, como ha ocurrido en otros hechos similares tanto en la capital como en otras partes del país, alguien cercano a la víctima o empleado del banco haya pasado el dato del fuerte retiro que se realizaría, por lo que los asaltantes solo esperaron el momento adecuado para llevarse el dinero.

Ante esto tanto elementos de la Policía Estatal, Municipal, PID y Sedena deberán estar alertas para evitar en los próximos días algún suceso negativo y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas fechas para que al final pueda tenerse saldo positivo.

——————————-

Se dieron los primeros destapes dentro de la administración municipal de funcionarios que aspiran a ser candidatos a una diputación federal en 2018. El primero de ellos fue Fernando Rosas Palafox, actual director de Fomento Económico, quien dijo querer participar en el proceso electoral del próximo año por el distrito 5 impulsado por alguno de los partidos que conforman el Frente Único Ciudadano, pues no se encuentra afiliado a ningún organismo político.

Si bien es cierto que el joven funcionario carece de impacto mediático en medios y mucho menos tiene una imagen posicionada entre el electorado, el que su nombre ya hubiera sido barajado anteriormente para suplir al alcalde en caso de que este dejara la Presidencia Municipal para ir a la senaduría ya dice algo, aún más que varios miembros de la iniciativa privada ven con buenos ojos su aspiración como lo dijera Alejandro de la Peña, presidente de Canirac.

El otro destape fue el de Noel Flores Reyes, que hasta este jueves fungió como juez administrativo. A diferencia de Rosas Palafox el que ya fuera diputado local en una ocasión hizo pública su separación del cargo y, ya desvinculado de la administración municipal, afirmó que aspira ser contendiente por el distrito 4, arropado por el Partido Acción Nacional. Flores Reyes es una de las cartas fuertes que estaría promocionando el propio José Ramón Enríquez.

Sin duda alguna que está por venirse una fuerte disputa por los espacios para las candidaturas del 2018, pues cada partido que conforma el Frente Ciudadano tratará de colocar sus piezas y promoverá a sus favoritos. Habrá que ver si estos dos aspirantes tienen oportunidades reales cuando se empiecen a destapar más funcionarios, pues sin duda alguna así será.


Ante la salida de Noel Flores Reyes del Juzgado Municipal el alcalde José Ramón Enríquez propuso a Ernesto Aguilar García, asesor jurídico del Ayuntamiento, para ser el nuevo responsable de dicha área, propuesta aprobada por el Cabildo.

Aguilar García, catedrático de la Facultad de Derecho de la UJED, dijo que entre las prioridades a combatir serán las ventanas clandestinas, principal queja de los ciudadanos. Veremos si esto se cumple, pues administraciones pasan y el tema no sale más allá del discurso.

Primero le tiran las empanadas, luego la hacen famosa. Después de las múltiples quejas que recibieron los inspectores del Municipio al ventilarse en redes sociales el mal trato que le dieron a una mujer que vendía sus empanadas y pan ranchero en la vía pública, el Ayuntamiento no solo dio marcha atrás, sino que hasta spot publicitario le hicieron a la dama.

Y es que muchos criticaron que se le “agandallara”, dicho en palabras más decentes, se le decomisara la mercancía, pues obviamente muchos ciudadanos dieron por hecho que la rebosante charola de pan iba a parar en el estómago y las despensas de todos los que trabajan en Inspección Municipal.

Ante esta ola de críticas las autoridades dieron a conocer el apoyo a la comerciante para que pueda regularizar su actividad, además brindarán ayuda a su familia en temas de salud y educativo, con lo que buscan limpiar la mala imagen causada. Está bien que se respete el reglamento, pero mal que se agreda y humille a las personas. Bien pedir disculpas por parte de las autoridades, mal colgarse el milagrito pues cabe la suspicacia de que esta noble acción solo es para llevar agua a su molino.

——————————-

En sesión del Congreso del Estado fue aprobada la nueva Ley de Pensiones, que modifica la edad para la jubilación de los trabajadores, así como las aportaciones que realizan actualmente para esta prestación.

Pese a apoyar la iniciativa enviada por el gobernador Aispuro Torres, el diputado Luis Enrique Benítez consideró que no se propone una solución de fondo al problema de las pensiones y que “solamente se patea el bote”.

Directo e incisivo como suele serlo, el legislador puntualizó que se trata de una minirreforma a la Ley de Pensiones, dejando entrever que el gobierno no quiere arriesgarse ni pagar costos políticos al proponer una reforma de alto calado, como la que se requiere para resolver la situación que se presenta en la Dirección de Pensiones.

Añadió que las modificaciones que se realizan no plantean una solución a largo plazo en el tema del pago de pensiones a los trabajadores del Estado, pues lo que se requiere es establecer una nueva modalidad en este renglón, con cuentas individuales como las Afores, lo cual no se planteó, a pesar de que constituye una opción más viable.

Ante tal circunstancia, consideró que nuevamente se aplaza una solución de fondo al tema de las pensiones, teniendo de momento solo un “mejoralito” ante tan complicado problema, mientras tanto los únicos que pagan el plato roto son los trabajadores, quienes esperan mejoren sus condiciones al momento de retirarse y mientras tanto son los que siguen en medio de esta polémica.

——————————-

El que anda todo enmuinado es el director del Tecnológico de Durango, Jesús Astorga, pues no se le olvida lo dicho por la titular del Instituto Municipal de la Mujer acerca de que las estudiantes del ITD no tienen autoestima pues salen embarazadas del “cholo” de la esquina.

Ante esto Astorga Pérez pide a la funcionaria municipal que haga una disculpa pública a toda la comunidad estudiantil, especialmente a las mujeres, por estos comentarios que considera discriminatorios y sin conocer a las y los estudiantes técnicos.

Señaló que en el ITD se forman seres humanos con principios y valores, profesionales de calidad y competitivos. Además todos los estudiantes y trabajadores se esfuerzan para crear un ambiente de respeto e inclusión, por lo que lamentó se viertan opiniones inadecuadas del exterior.

Por lo que la invitó a reflexionar sus palabras sobre las estudiantes, pues son blanco de burlas que nada tienen que ver con la realidad, perdiendo enfoque en las actividades, logros y desempeño que como personas y mujeres de bien realizan diariamente.

Ahora solo falta esperar la respuesta de la funcionaria, quien ante el quemón nacional y la exigencia de la comunidad guindiblanca deberá apechugar y limar asperezas por utilizar frases que tal vez fueron sin dolo pero poco meditadas.

————————————-

Esta semana se dio un cambio en el aparato gubernamental, ahora en la Fiscalía del Estado, donde dejó las riendas de la dependencia al presentar su renuncia al gobernador el licenciado Ramón Guzmán Benavente, quien por motivos personales y al parecer de salud optó por dejar el encargo que le hiciera el mandatario allá por el mes de septiembre del año 2016.

Luego el mismo Aispuro Torres designó como su propuesta para ocupar el cargo a la licenciada Ruth Medina, quien hasta el momento tiene al mando la vicefiscalía, oficina y trayectoria que le dan las herramientas necesarias para tomar el timón, que hasta cierto punto ya tiene de tan importante institución de seguridad, ya que hace falta quien esté las 25 horas del día pendiente de los asuntos y no en ratitos y de lejos, falta que la ratifiquen nuestros diputados quienes ya le quieren echar mocos al atole posponiendo la sesión donde se dará el sí, o  también pudiera ocurrir un no.

Junto con el mando también se cambió de vocero de la institución, deja la oficina Aarón Quiñones Díaz y llega a ocupar la silla Elizabeth Luna, de oficio reportera de años atrás pero con poca experiencia en el escritorio y con escasas relaciones públicas hacia varios o muchos compañeros de a pie, algo que sin duda tendrá que trabajar porque como dicen en el barrio “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, así que tendremos que ver el desempeño de la compañera en lo futuro.