“Siete días de Grilla”

Nadie, o casi nadie reparó en las palabras de la nueva fiscal Ruth Medina Alemán, quien antier advirtió que la Fiscalía General en el Estado carece de protocolos para reaccionar ante momentos de crisis.

O sea que, la representación social ha operado casi casi a punta de vaciladas, o por las ocurrencias que le parezca a los policías o agentes del ministerio público en un momento de crisis, y eso… me disculpan, no es cosa menor.

Sería tanto como suponer que por esas razones hay mucha gente en las cárceles sin deberla y sin temerla, o peor aún, sentenciada por delitos quizá nunca cometidos.

Ojalá que la nueva representante social tenga la oportunidad de profundizar en su dicho, aclarar paradas como manda la norma y ajustar lo que tenga que ajustarse, ¿pues cómo..??

———————————-

El pueblo votó por Guillermo Anaya para gobernador de Coahuila, pero tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Federal Electoral se pasaron por el arco del triunfo esa decisión y decretaron la “victoria” de Miguel Riquelme.

La decisión tomada por el árbitro y el tribunal electoral le da al PRI una gubernatura más a pesar de la chinga que el pueblo le puso en las urnas, dado que en los hechos los candidatos Anaya y Delfina Gómez, en Coahuila y el Estado de México, obtuvieron votaciones de dos y hasta tres por uno, y encima de eso los priistas se alzan como “ganadores”.

Un pésimo augurio la conclusión final en ambas entidades que nos adelanta lo que puede suceder el año venidero, que aunque el pueblo vote por otros, los intereses grupales habrán de imponerse para declarar “ganadores” a los que ni en sueños obtuvieron mayoría.

———————————-

Estuvimos unos días en Colombia siguiendo a las selecciones nacionales de México sub 13 y sub 16 de basquetbol varonil que llevaba a 4 duranguenses, solo para confirmar las hijeces con que se maneja el deporte amateur.

México hizo un excelente papel en la Copa Internacional de Baloncesto organizada por el Club Molino Viejo, de Medellín. Ganó cuatro campeonatos, entre ellos el de nuestros jugadores de 16 años, pero… lo que hicieron con la Sub 13 no tiene madre, por decirlo de la mejor manera.

El equipo Sub 13, conformado por jugadores de 11, 12 y 13 años, llevaba una buena participación, con cuatro ganados y un perdido, pero de pronto, los organizadores no tuvieron con quién medir al conjunto mexicano.

Obvio que al no tener rival en el frente el campeón debió ser el equipo de 13 años.

Ah, pero los directivos mexicanos se sacaron de la manga la solución: Los enfrentaron a equipos de tres y cuatro años mayores y de insuperable experiencia, como el caso de los mismos Triquis de Oaxaca, que iban en dicha categoría de mayores.

Un absurdo del tamaño del mundo, puesto que los mayores terminaron aplastando a los chiquitos, como era lógico, y no se diga el cuadro oaxaqueño, que al final se hizo del campeonato invicto de su categoría.

Uno preguntaría cómo entender que unos niños de 11, 12, y 13 años se midan con jugadores de 16 o más años, dado que la posibilidad de que ganen los menores es una entre 100 millones, y la jefa de la delegación, una licenciada de nombre María Sol Rodríguez aclaró nuestras dudas:

Ah, se decidió que jugaran los chiquitos contra los grandes para que no se quedaran sin jugar, y se lleven una experiencia positiva más en su vida deportiva.

Poquísima madre tanto de esa representante como de quienes aprobaron esos juegos, pues es tanto como poner a jugar al mejor equipo de Durango contra el Warriors de la NBA. Las posibilidades de ganar son nulas, y en vez de “experiencia positiva”, lo que obsequiaron a esos chiquitos fue la más grande estupidez y un capítulo negro en su vida deportiva, todos salieron inconsolables, llorando a llanto tendido, pues de esa infeliz manera les evitaron su camino al campeonato.

Por cierto, los cuatro jugadores duranguenses fueron y vinieron hasta Medellín y ¿saben cómo los ayudó el Instituto del Deporte en Durango…? Enviándoles las mejores vibras e intenciones de que regresaran cargados de medallas, pero de un peso para sus gastos ni en sueños, a pesar de que los informes gubernamentales, por lo general, hablan de miles y miles de millones de pesos gastados en el deporte amateur.

———————————-

“Yo creo que andan bien despistados…”, dijo antier el presidente Enrique Peña Nieto sobre el virtual “destape” que hizo Luis Videgaray del secretario de Hacienda José Antonio Meade.

Una de dos, dicen los que saben, o lo hizo para proteger al posible aspirante priista, no priista por cierto, o para regresar a la pelea a cuadros como Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro y Aurelio Nuño, que ya estaban rodando hacia abajo.

También pudiese ser para contener el acelere de Videgaray, que repentinamente se alzó como el “fiel de la balanza” para la gran decisión, adelantándose al mismo jefe de la nación. Peña Nieto no hizo la más mínima referencia al descobije del canciller en plena etapa de aprendizaje, pero puntualizó: “Yo creo que andan bien despistados…”, dijo al referirse al “destape”.

El caso es que, hayga sido como hayga sido (la expresión cumbre del ignorante Felipe Calderón) Peña Nieto cree que andan muchos despistados sonando sus fanfarrias hacia la Secretaría de Hacienda, cuando las posibilidades reales están en Gobernación, en un momento dado en Salud y allá cada vez menos, pero aún no es descartado, el titular de Educación, el que no sabe “ler”, Aurelio Nuño.

———————————-

Gustavo Madero, panista de convicciones recalcitrantes, asegura que “Ese bato ya no crece…”, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que decimos nosotros: ¿Y necesita crecer todavía más..?

El tabasqueño no requiere crecer más, no necesita absolutamente ningún crecimiento para seguir punteando en las posibiliades de triunfo el año próximo, o ¿qué es lo que quiso decir Madero?

Madero está recorriendo el país con ese cuento, de que AMLO no crecerá más, está tratando de hacer el trabajo que se comprometió Vicente Fox, de bloquearlo donde fuese posible para impedir que llegue a la Presidencia de México.

El botudo Vicente, siendo presidente, un día quiso acabar con López Obrador y terminó catapultándolo hasta el primer lugar de las tendencias del voto, y ganó en las urnas, de modo que no sirvió el trabajo de esquirol que hizo desde la primera magistratura, pero insisten.

López Obrador no necesita crecer absolutamente nada. Está en inmejorables posibilidades de volver a ganar la Presidencia de México, de modo que el trabajo sucio que están haciendo Fox, Madero y muchos otros paleros del sistema no sirve de nada, por el contrario, está consolidando a Andrés Manuel en la punta, para el coraje de la perrada.

———————————-

Paty Flores, la sobrina de Rodolfo Elizondo Torres, de pronto dejó de sonar entre las aspirantes a la senaduría, ¿cabría preguntar si obró al final la presión del gremio blanquiazul?

Las muchachas Gina, Claudia, Minka, Paty y Mar, se ofuscaron de muy fea manera cuando se enteraron que Patricia estaba brincándolas a todas ellas para llegar a la candidatura panista a la cámara alta. Advirtieron que si el cuento lo llevaban a la realidad, sí que andarían armando la rebambaramba.

Prometieron voltear de cabeza no nada más al PAN, sino a lo que se atravesara, y aunque de entrada parecía que se impondría finalmente la voluntad del tío, con el paso de los días la posibilidad de la vecina de Miami se diluyó, aunque nadie me podrá asegurar que nada más lo calmaron un poco para evitar que siguieran pegándole sus “amigas” (en política todo mundo es amigo de todo mundo).

———————————-

José Jorge Campos Murillo, subsecretario de movilidad, dijo el día que asumió el cargo que iría contra los taxistas que se hacen pendejos a la hora que llevan pasaje, circulando a vuelta de rueda para que avance el velocímetro.

Ya tiene más de año en la chamba y los taxistas ahora se hacen súper pendejos cuando algún incauto cae en sus redes.

Aquella vez recordamos bien lo que dijo Campos Murillo, los choferes se hacen pendejos para que avance el velocímetro y cobrar más al pasajero, pero por si aquello fuera cosa menor van atrofiando la vialidad, estorbando pues, y eso es cada vez más grave.

Los taxistas, casi de manera invariable, van como alma que lleva el diablo mientras no llevan pasaje, pero cuando alguien se sube a sus armatostes, de pronto se vuelven respetuosos de la regla, de los transeúntes, de los límites de velocidad, y hasta se detienen en las luces ámbar.

Es decir, José Jorge los pintó exactamente como son, pero… hasta el momento, no ha hecho nada, y eso es lo que habría que preguntar, ¿por qué carajos se le olvidó ese gran problema?

———————————-

El analista de El Sol de Durango, Álvaro Pulgarín, o Álvaro Sanjuán como se le conoce en los barrios bajos de la artisteada, escribe que Donald Trump quiere que el próximo presidente de México sea Miguel Ángel Osorio Chong.

La única duda es: ¿Cómo le harán para cuadrar los números que por ahora nos dicen que el PRI con cualquiera de sus suspirantes estaría en la tercera posición en posibilidades de triunfo. O el deseo del “pelos de elote” son órdenes..?

O peor aún, ¿las intenciones del presidente gringo alcanzarían a imperar entre los mexicanos, los mexicanos lo entenderían como una orden necesaria?

No le entendemos, desde luego que no le entendemos a la propuesta de Sanjuán sobre el deseo de Trump, puesto que antes que la opinión del presidente vecino está la opinion de los mexicanos, ¿o me equivoco..?

———————————-

La alcaldesa de Mapimí, Judith Marmolejo, ya le puso mocos al atole de Luis Enrique Benítez, pues asegura que no tomó en cuenta a nadie del municipio para nombrar nueva dirigencia priista.

Y según los díceres, Benítez aceptó no haber consensuado la designación en virtud de que ya lo tenía “planchado” con el exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera.

O sea que, los laguneros no quitan el dedo del renglón de seguir viendo a los de Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar y la región como gente poco pensante que no es capaz de tomar decisiones.

Cómo que la designación la negoció con un exalcalde de otro municipio. ¿O así está bien?

———————————-

Ante la muerte del doctor Martín Rodríguez, obvio que quien debe asumir el mando en el sindicato de la Secretaría de Salud es la suplente Miriam Vargas Rodríguez, o ¿por qué se oponen y quién se opone?

No existe ninguna regla que impida que asuma la titularidad sindical la suplente. Es lo que debe proceder, solo que… algo no huele bien, como que Miriam no es monedita de oro, le cae mal a alguien que está impidiendo su ascenso.

Y que no me vengan a salir con que el gobernador José Aispuro no quiere que asuma Miriam. El mandatario tiene asuntos de mucha mayor cuantía como para andar entreteniéndose en cosas menores como el Sindicato de Salud, no va por ahí.


Después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos diera a conocer en días pasados el incremento que se otorgará al salario, autoridades y sindicatos lo calificaron como un mero referente, pues aseguran que son muy pocos los trabajadores que tienen esta percepción ya que la mayoría gana más.

Esto podría ser discutible si se analizan las cifras de la propia Conasami, que al autorizar un aumento de 8.32 pesos por día dijo que tal medida beneficiaría de manera directa a más de un millón de personas que actualmente reciben un pago de 80.04 pesos por día.

Sin embargo, al margen de cuántos trabajadores ganan un salario mínimo actualmente y el beneficio real que les puede representar el incremento que se les otorgó y que se cubrirá a partir del 1 de diciembre, es interesante analizar los efectos que desde el anuncio de la Comisión se pudieron observar en los precios tanto de productos de la canasta básica como de otros de consumo generalizado, pues a unas horas de que se informara sobre la determinación con respecto al mínimo comenzó el proceso para reetiquetar los precios en distintos establecimientos comerciales, con aumentos en apariencia pequeños que van de uno a tres pesos según sea el caso.

Aunque se trata de cantidades reducidas en un proceso que apenas inicia, si se suma el impacto que tendrán, se podrá observar que nuevamente el incremento al minisalario quedará pulverizado por los aumentos en los productos de primera necesidad que ya se empiezan a dar, de tal manera que el aparente beneficio de sumar 8 pesos más a lo que ganan muchos trabajadores por día quedará en nada, pues nuevamente ni siquiera alcanzará para cubrir los incrementos que ya se registran.


Finalmente, y dos semanas después de sus controvertidas declaraciones a nivel nacional, la doctora Martha Palencia anunció su salida de la administración municipal al renunciar a su cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer. La también psiquiatra convocó a los medios de comunicación y con una que otra lágrima en los ojos declaró que fueron malinterpretadas sus declaraciones y que, para evitarle problemas al alcalde, se separaría de su cargo.

Al parecer el externar que “los gorditos no son felices” y considerar que “las egresadas del Tec que no tienen autoestima se casan con cholos” terminó por cobrarle duras cuentas a la hoy exfuncionaria municipal, pues más allá de que su trabajo fue uno de los más sobrios de los directores municipales hasta ahora hacer tales aseveraciones delante de medios nacionales terminó siendo el elemento que provocó su alejamiento de la función pública.

Pero no todo es plan perdido para la doctora, ya que esta misma semana el consejo nacional de Movimiento Ciudadano la aprobó para ser la coordinadora estatal del partido en Durango, con lo cual sus aspiraciones políticas no están del todo muertas. Ahora habrá que ver el temple que tiene pues si es cierto que alguien busca poner el traspié en sus aspiraciones personales tendrá que acostumbrarse a ello, pues el camino rumbo a 2018 apenas empieza.