“Siete días de Grilla”

Terminó la precampaña y los aspirantes no se movieron en la clasificación, excepto Andrés Manuel López Obrador. Si la elección fuera mañana domingo, él sería el próximo Presidente de México.

Todos los estudios de mercado coinciden en que los números se mantienen idénticos a como estaban hace dos años. Andrés Manuel es seguido por Ricardo Anaya y en tercer lugar por José Antonio Meade.

El único que pudo sumar en los últimos sesenta días es López Obrador, mientras Ricardo y José Antonio, antes que avanzar, retrocedieron dos y hasta tres puntos, de modo que no acortaron distancias en lo más mínimo.

Nada más una encuesta levantada por Facebook dice que puntea Andrés Manuel, pero le sigue Meade, aunque no aclara cómo es que rebasó a Ricardo Anaya, qué hizo y dónde lo hizo como para suponer que sí subió varios puntos.

El estudio dice que Andrés Manuel tiene 38.4% de las tendencias, por 25.7% de Meade y 19.5% de Anaya.

En cambio, en el último estudio levantado por Buendía y Laredo, Alejandro Moreno, Reuters y Parametría, AMLO tiene 34.6%, Anaya 25.3% y Meade aparece en un cada vez más alejado 18.6%, mientras los independientes Maragarita del Borrachito suma 6% y El Bronco un paupérrimo 2.3%.

Tiene razón el politólogo español Antonio Solá, los números nada más son la fotografía del momento, pero la encuesta principal, la que dará rumbo a la contienda, es la que habrá de producirse el primer domingo de julio. Todo lo demás son suposiciones.

———————————————–

Tenemos una noticia buena para José Ramón Enríquez, pero también una noticia mala. ¿Con cuál empezamos? La buena? Va: El TRIFE concluye que no se promocionó con recursos públicos, la mala: Insiste el órgano colegiado en que se le sancione, y eso puede dejarlo sin senar.

La sala regional en Guadalajara del Tribunal Federal Electoral insiste en que que se castigue al alcalde de Durango por haber aparecido en varios promocionales en la televisión local en tiempo de veda.

La sanción, aunque algunos creen que será un par de pellizcos y un “regaño público”, pudiese alcanzar hasta la inhabilitación que le impediría llegar a la candidatura senatorial que ya parece tener en la bolsa.

El TRIFE emitió el jueves pasado su conclusión sobre la materia y ratificó por tercera ocasión al Congreso del Estado que sancione al jefe de la comuna capitalina, aun cuando hay división de opiniones en la Legislatura, dado que en el supuesto no es autoridad superior jerárquica como para imponer un castigo.

Aunque, la Legislatura está toda hecha pelotas, pues sus integrantes no tienen la menor idea de cómo proceder, sin desconocer que de no actuar se expondrían a una fuerte sanción del TRIFE que incluiría la seria posibilidad de enviar a todos los diputados a la cárcel por desacato.

El problema de Enríquez Herrera es tan real que Joserra estaría por renunciar a la candidatura senatorial para continuar en la alcaldía, luego intentar reelegirse y en otro tiempo prudente emprender la búsqueda de la grande, que ahora se estaría volviendo polvo.

Y todo, como dijo Juan Gabriel, sin ninguna necesidad, por poner a plomeros a resolverle los problemas jurídicos y de comunicación social. ¡Así es…!!!

———————————————-

Una de dos, trajeron al peor estratega político del mundo a asesorar al PRI, el venezolano JJ Rendón, o de plano no da pie con bola el sudamericano, pues a punta de tuitazos le echaron al bote de la basura su última creación, el hashtag #Yomero.

Rendón, quizá escuchando los consejos de Tatiana Clouthier de que le pusieran algo más de creatividad a la campaña de Meade, sacó su creación del siglo: el referido hashtag #yomero.

Creyeron JJ Rendón y sus ayudantes que con ese Yo Mero sacarían a Meade del fondo de la tabla, pero… pronto los opositores les madrugaron, ligaron el “yo mero” con su conocimiento de las ladronadas de los exgobernadores, de las triangulaciones, de la estafa maestra, de Odebrecht, de la generación podrida, etc., etc…

Ya Rendón había metido el choclo al inventar que la campaña de López Obrador la estaban financiando Rusia y Venezuela, y más que perjudicar las aspiraciones del Peje le ayudaron para despegarse otro poquito tanto de Anaya como de Meade. Ya le había salido el tiro por la culata.

Y antier, con el “Yo Mero”, aquello fue el acabose, los opositores se aprovecharon que Rendón estaba poniendo de pechito al aspirante por el PRI y se fueron con todo.

Se pitorrearon tanto del “yo mero” en redes sociales que el mismo PRI decidió olvidarse del tema y prefirieron voltear la mirada hacia otra parte, pues le estaban ayudando tanto al Peje como al Chico Maravilla en la promoción y sin proponérselo.

———————————————-

No obstante el optimismo, o el supuesto optimismo de Luis Enrique Benítez y algunos de los favorecidos, la barca tricolor se mantiene a la deriva, con riesgo de zozobrar a la primera sacudida.

Esta mañana se habló y fuerte de la posibilidad de que tanto Leticia Herrera como Esteban Villegas renuncien a la candidatura, Lety por sus desencuentros con Luis Enrique y Esteban por los riesgos de que los campesinos le hagan así con un cuerno bien retorcido.

La unidad y la pretensión del triunfo de que tanto ha hablado el dirigente priista sigue dando tumbos. Un día mal y otro también.

Muchos inconformes despotricaron contra la “unidad” priista y al día siguiente amanecieron pegando carteles de Andrés Manuel López Obrador y preparándose para una eventual candidatura.

Las protestas no se hicieron esperar en muchos cuadros distinguidos y queridos en el PRI, quienes afirmaron que sospechaban que los favorecidos pertenecen al equipo de Ismael Hernández Deras, y que no hubo cupo para nadie más.

Gabriel Rodríguez Villa, el dirigente cetemista de La Laguna se quejó en público de que el dirigente priista Luis Enrique Benítez privilegió exclusivamente a su grupo y eso es por de más lamentable.

Subrayó que entre los “inscritos” para una diputación federal, e incluso entre los aspirantes a un registro local, no hay un solo cetemista, no cupo un solo obrero y eso, a pesar de la fuerza electoral del sector obrero, no cabe en ningún supuesto.


Andrés Manuel López Obrador aseguró en esta capital que los políticos o gobernantes mexicanos se roban un billón de pesos al año, aunque… para no sufrir por tan escandalosa cifra, pensemos nada más en la mitad, como propuso el tabasqueño.

Lo dijo así el precandidato de Morena en su visita antier a esta capital, donde aseguró que por estimaciones del Banco Mundial, en México los gobernantes y los políticos se roban esa oprobiosa cantidad de billetes.

No tenemos idea de cuánto sea ese billón de pesos, pero la mitad que fuera, es una cantidad por demás ofensiva para la mayoría de los mexicanos, muchos de los cuales se levantan sin esperanza de alimento, de un alimento, ya no de tres.

No en balde nuestro país es el campeón mundial de la corrupción. Acá tenemos a los políticos más rateros de la historia y del mundo, de modo que… está para pensarse la fantástica revelación de Andrés Manuel.

Y sobre todo, de pensar cómo terminar con ese verdadero lastre que todo lo contamina y todo lo echa a perder, que tiene muchos adeptos y que cada día tiene más, pues a quién le cae mal un dinerito extra, o un mucho dinero extra, según el cajón del que se extrae.

———————————————-

Un sospresivo e inesperado ingrediente trajo a la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio del Norte el premier Justine Trudeau, al anteponer cualquier avance a la exigencia a México de que aumente los salarios.

Inconcebible, claro, que el mandatario de Canadá, que un gobernante de otra nación, venga a decirnos cómo se deben manejar los salarios, que en otras condiciones son salarios de hambre.

No es justo -dice- que mientras en Estados Unidos y Canadá los sueldos sean 10 o 20 veces mayores que los mexicanos, se esté llevando adelante una negociación adversa para el pueblo de México.

Sabe Trudeau que los salarios mínimos en nuestro país son sueldos de hambre, que ni siquiera permiten lo más mínimo de satisfactores que en el supuesto obliga nuestra Carta Magna, dado que no se puede ni comer, mucho menos calzar y ni pensar en vestir.

———————————————-

El alcalde José Ramón Enríquez pide unas horas para la entrega de las patrullas, que ya van para dos meses en exhibición, cuando hacían falta desde hace años en las calles protegiendo a la ciudadanía, pero… está bien, nomás que ya no atropellen a nadie.

Es que, antenoche, una de dichas patrullas, en una de las maniobras que se están haciendo frecuentes para cambiarlas de lugar, se llevó de corbata a una pareja en céntrico crucero, y sin ninguna necesidad.

Algo pasó que el patrullero no vio a las víctimas y aquellas creyeron que la autoridad les cedería el paso como era obligado. El caso es que se las llevó de corbata y las mandó al hospital, una de ellas grave.

Es decir, está bien que se entreguen un día de estos, pues “qué más da esperar unas horas…”, como dice Enríquez, pero… que le cumplan a la ciudadanía y no atropellen a nadie más.

———————————————-

Mejor atrae los reflectores una trabajadora de un restaurante que interpuso acciones para demandar justicia precisamente en el salario, pues recibe un sueldo diario de 73 pesos, con el que no alcanza a lo más mínimo.

Justo por esos míseros 73 pesos elevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una queja esperando que el organismo intervenga para aclarar por qué esos salarios en México, que incluso se contraponen a nuestra ley suprema que en el supuesto procura educación, comida, ropa, calzado y otros requerimientos como mínimo.

A ver si esa corte puede hacer algo para cambiar a los retrógradas que manejan los salarios mínimos en México, y que siguen creyendo que mientras menos ganen los trabajadores habrá más justicia para las clases obreras.

———————————————-

Sostiene el gobernador del Banco de México que los últimos gasolinazos, además de los aumentos en los precios de los combustibles, de algunas frutas y verduras, empujaron la carestía del dinero.

La inflación de 6.77 por ciento alcanzada por nuestra economía en 2017, fue producto directo del incremento en los precios de los combustibles y de algunos alimentos, según Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central.

Es que -explicó- el Banco de México determinó aumentar su taza de interés líder de 7.25 a 7.50 por ciento (25 puntos de base) consecuencia a los aumentos de los combustibles del año anterior y del presente 2018, aun cuando los movimientos del presente año poco o nada tienen que ver con los números registrados el año anterior.

Quién sabe cómo tendrá que explicar el señor Díaz de León su percepción económica a la opinión del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, quien más de una vez ha afirmado que los incrementos en los combustibles de ninguna manera pueden considerarse inflacionarios.

———————————————-

José Antonio Meade aseguró antier en Chihuahua que durante su gobierno se combatirá sin pedir ni dar cuartel la galopante corrupción en México, no obstante que la mayoría de las millonadas y billonadas robadas en los últimos años pasaron por su autorización.

Meade como secretario de Hacienda autorizó, impulsó y hasta aplaudió las raterías que ahora conocemos. O de menos se enteró cómo, cuándo, cuánto y dónde se robaron los distinguidos miembros de “La Generación Podrida…”.

Será que hasta ahora el precandidato priista se está dando cuenta de la gravedad del rateriaje dejado por todas partes y que en sus adentros ha entendido la necesidad impostergable de actuar.

Ojalá que, de ganar, lleve a la práctica la complicada tarea no nada más de perseguir a los ratones, sino de exigir que regresen lo que se llevaron, porque… hasta ahora, en la mayoría de los casos todos parecen “jale limpio”, en donde ninguno ha regresado absolutamente nada, que sería lo más grave.

———————————————-

Los problemas heredados en el Sistema Estatal de Telesecundarias pasan también por más de una corruptela cometida por el pasado reciente, y a ese pesar, Luis Enrique Benítez sugiere que se les pague ya, en una sola exhibición y que se olvide todo.

O sea que, ¿cómo? Entonces poner la otra mejilla para que le sigan pegando bien y bonito.

Si estábamos hablando de los rateros, de los que se llevaron los dineros de los duranguenses y hasta ahora nadie ha regresado nada a pesar de que quedó científicamente comprobado que se fueron grandes, que se despacharon con el cucharón.

No, Benítez debe recordar que el pueblo no puede olvidar las hijeces con las que le trataron los que se fueron, porque si lo olvidan, están obligados a vivirlo de nuevo, y ¿pues cómo..?

———————————————-

Se hizo el anuncio de que el secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, Gerardo Ruiz Esparza, estará en esta ciudad el próximo lunes, para inaugurar una serie de obras que recientemente fueron terminadas por el gobierno estatal a través de la Secope.

Pero sin duda uno de los temas que se abordarán será el relacionado con el estado en el que se encuentra la supercarretera Durango-Mazatlán, tanto en relación con los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en esta vía de comunicación desde hace tiempo, como de manera especial lo referente a los daños que se registraron a causa de un accidente en el tramo donde se encuentra el puente El Carrizal y que mantiene cerrada la circulación vehicular en esta carretera desde hace ya varios días.

El anuncio que se hizo en el sentido de que los trabajos de reparación tendrían una duración estimada en 8 meses solamente aumentaron la preocupación que ya existía en distintos sectores de la economía tanto de Durango como de Sinaloa, especialmente en lo que se refiere a turismo, debido al impacto que tal situación tiene ya en ambas entidades.

Aunque hace unos días el gobernador Aispuro Torres  informó que habría una apertura parcial antes de que inicien las vacaciones de semana santa, lo cual sin duda reducirá las afectaciones en el ramo turístico, seguramente se trata de una situación que se planteará al secretario durante su visita a la entidad, debido a la importancia que la supercarretera tiene para las entidades mencionadas.

Habrá que esperar cuál es la respuesta y el compromiso para resolver esta situación lo antes posible.

———————————————-

Un año y cinco meses le costó al Municipio darse cuenta de la falta de permisos con la que fue construido el hotel que ahora ocupa el otrora terreno del DIF Estatal, en la avenida Colegio Militar, casi el mismo tiempo que le tomó colocar sellos de clausura en la construcción de la plaza comercial contigua a este que pertenece al mismo consorcio, cuando oportunidades le sobraron ya que la edificación, la cual casi está por terminarse, se tomó su tiempo.

Pese a que el juez administrativo insista en negar que exista algún sesgo político en el acto ejecutado esta semana el análisis no ha dejado de lado esta posibilidad, pues es bien conocido que el consorcio hotelero es administrado localmente por el empresario Jaime Mijares, hoy precandidato a diputado local por el PAN. La pregunta es si habrá más de estos “convenientes” actos de autoridad con otros “suspirantes” que estén infringiendo el reglamento.

———————————————-

Después de aparatosos accidentes que han involucrado a motociclistas, principalmente uno suscitado recientemente en la avenida Libertad, raramente la autoridad municipal procedió a actuar en contra de los usuarios que no respeten el reglamento de tránsito.

En poco tiempo las grúas se llenaron de varias de estas unidades, pues no sobra quien piense que una motocicleta no está sujeta a las restricciones que representan un semáforo o una señal de alto.

Sin embargo, llama la atención que siempre se actúe hasta que suceden las desgracias, pues desde hace mucho tiempo que la misma ciudadanía ha reclamado la falta de operativos concretos en tema de vialidad por parte de la autoridad local.

Esperemos que las acciones sean serias no solo en el tema de sanciones, sino también en el fomento de una cultura vial y el respeto al reglamento por el bien de todos, tanto automovilistas como peatones, y se quite la mala idea a miles de “malpensados” que consideran que solo es un operativo con fines recaudatorios.

———————————————-

Luego de la visita del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se generaron diversas controversias y no solo en el ámbito político, sino hasta el educativo.

Diversos sectores de la sociedad cuestionaron que las escuelas del sistema CADI no realizaran labores, por lo que un gran número de estudiantes no tuvieron clases, sin embargo el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján,  declaró desconocer la situación, pero dijo lamentar lo ocurrido.

Indicó que se analizaría la situación para determinar alguna sanción, aunque dijo que de momento lo más importante era buscar una respuesta ante el paro de labores que mantienen los docentes del Sistema Estatal de Telesecundarias.

Referente a este asunto de Setel, se dio a conocer que los alumnos se van a regularizar en cuanto se termine el paro de labores, pues se implementarán acciones y actividades extras para que continúen con su nivel académico.

Y es que más de mil 700 docentes que forman parte del Sindicato de Telesecundarias hicieron un paro de labores en apoyo a 369 compañeros que presentan pagos divididos, además aseguran no se moverán tampoco de la toma de instalaciones en la SEED, pues piden ya regularizar esa situación que los está afectando desde el 2014.

Problemática que se ha declarado varias veces por Educación y Gobierno del Estado que fue un problema que dejaron tanto el directivo de Setel en ese momento y el dirigente del sindicato, por lo que los docentes piden solución al conflicto, claridad en cualquier asunto que los implique y no se vuelvan a presentar arreglos en lo oscurito.