Inicio > Noticias > Internacional > 63% de los israelíes apoya a Donald Trump en las elecciones, según encuesta

63% de los israelíes apoya a Donald Trump en las elecciones, según encuesta

Jerusalén, 3 nov (EFE).- Un 63% de los israelíes cree que una victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de este martes favorecería a su país, mientras que tan solo un 17% cree que un triunfo de Joe Biden sería beneficioso, según una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel.

La encuesta, de la que participaron más de 750 personas, evidenció un apoyo significativamente mayor entre la población judía de Israel (alrededor del 80%), entre la que siete de cada diez personas demostró una preferencia por el actual presidente estadounidense.

Entre la población árabe, un 36% respondió que Trump era el candidato que más beneficiaría los intereses israelíes, mientras que un 31% optó por Biden y los restantes dijeron no saber.

El apoyo israelí a Trump, que a nivel general aumentó un 7% tras el 56% de aprobación registrado por otra encuesta en el mes de junio, proviene no solo de los ciudadanos que se perciben como de derechas, sino también de parte de quienes se ubican en el centro e incluso en la izquierda del espectro político local.

Según el Instituto para la Democracia de Israel, la marcada preferencia de la población judía israelí por el candidato republicano responde al temor de que un triunfo demócrata dañe las relaciones entre su país y Estados Unidos y fortalezca el vínculo entre Washington y los palestinos.

Otro de los factores que podrían explican esta tendencia es el papel del actual Gobierno estadounidense en los recientemente anunciados acuerdos de normalización entre Israel y países árabes de la región con los que hasta ahora no mantenía relaciones diplomáticas.

Según la encuesta, un 75% de los israelíes cree que estos acuerdos (con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán) fortalecen la posición de su país en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descrito en múltiples ocasiones a Trump como “un gran amigo de Israel” y ha enfatizado que su Gobierno, responsable del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén e impulsor de una iniciativa de paz alineada a los intereses israelíes, ha fortalecido significativamente la alianza entre ambos países. EFE

%d bloggers like this: