7 Dias de Grilla

 

Es de subrayarse la civilidad política con que el gobernador José Aispuro y nuestros legisladores federales unificaron criterios para buscar el presupuesto de 2018, amén de que consiguieron más de lo que se esperaba.

No es cosa menor que se hayan unido priistas, panistas y aliancistas, incluyendo supuestos “enemigos a muerte”, dado que entre todos superaron incluso viejos resentimientos políticos y caminaron en una sola dirección.

Las cortesías políticas por encima de los caprichos históricos absurdos que tanto daño causaron a la sociedad en el pasado.

No en balde lograron 1,700 millones de pesos más aprobados por la cámara de diputados y 500 extra conseguidos para hacer casi los 29 mil millones de pesos, que… quizá sean poco para nuestras necesidades, pero reflejan una coincidencia política que anima a todos.

Es bueno, porque en los hechos unos y otros olvidaron sus orígenes, sus tirrias, sus colores, sus creencias, y se centraron en los motivos superiores que son Durango.

Mañana, cuando sea necesario sacar las fobias partidarias, que las saquen y las usen. Ahora lo importante, lo superior, es aprovechar los puntos de coincidencia entre los políticos para sacar adelante todos los proyectos que sea posible por el bien de nuestra entidad.

¡¡¡Felicidades…!!!

 

 

 

¿O sea… cómo?

Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no está de acuerdo en que se haya pedido más dinero que el que nos dispensó Doña Fede en 2017.

Es decir… ¿hubiese sido mejor pedir menos, o cómo tenemos que entenderle a Jaime?

Sobra explicar que mientras la Federación nos mande más dinero más posibilidades tendremos de resolver las carencias, las pobrezas de los distintos sectores en los 39 municipios. Es obvio entenderlo, ¿o no?

Por eso decimos que… ¿cómo?

Mijares Salum tiene que entender que mientras el estado tenga más dinero, más posibilidades tendremos de ganar todos. Unos más, otros menos, pero habrá más perspectivas de mejoras para todos. ¿Sí es así? ¡Claro que es así…!!!

Más bien, lo que debió pedir Jaime es que se pida más dinero, que se busque por todas las vías superar los presupuestos de años anteriores, y que se le cuide las manos a todos los que tendrán acceso a la charola, porque ahí es donde estará el verdadero riesgo, en que alguien lo expropie, como suele suceder.

 

 

 

Nuestros trabajadores diputados tendrán un aguinaldo quizá mayor al millón de pesos, pues trascendió que dispusieron por ahí un guardadito para recetarse poco más de 800 mil pesos cada uno en fin de año.

Sin afectar, claro, las dietas que por lo general se llevan nuestros honorables e incansables legisladores, de modo que… es muy probable que el paquete sea superior al millón de pesos, que no está mal, por donde quiera que se le vea.

Es que, en el bono autorizado esta semana para nuestros siempre aprobadores diputados se incluye el “pago de marcha”, una especie de indeminzación, pues termina la legislatura y los señores tienen que dejar la curul a sus sucesores.

Mientras la mayoría de los mexicanos, como bien dicen por ahí, seguirán levantándose con la incertidumbre de no saber si habrá para desayunar, comer o cenar.

Y mire que los señores diputados no son ningunos seres extraordinarios, tampoco tan preparados como para pensar que lo merecen. Son tan de carne y hueso como nosotros, y en la mayoría de los casos los pobrecitos apenas terminaron la secundaria.

 

 

 

 

Los aficionados al beisbol de Durango están henchidos, o rete henchidos de furor al confirmarse que Generales sí participará en la Liga Mexicana de Beisbol en 2018, solo que… hay cosas que no le cuadran.

La decepción la vivieron los fans del equipo verdiblanco en septiembre pasado cuando los presidentes de los clubes decidieron mandar a la congeladora al conjunto duranguense para que le dedique tiempo a su “reforzamiento económico…”.

Los presidentes nunca hablaron con la verdad, solamente anunciaron su decisión de enviar a los generales al descanso o al “año sabático”. Nunca dijeron que los Generales no estaban al corriente en sus aportaciones a la liga, lo que en realidad existía tras el “reforzamiento económico”.

La cosa es que en su última reunión, los presidentes decidieron antier que siempre sí van los Generales en el doble torneo, que por primera vez se jugará en la Liga Mexicana.

O sea, buena noticia, pero… por qué ocultarlo, por qué no le hablan con la verdad a la fanaticada para que se ponga la de la franja y no falle a los partidos locales, se aliviane el equipo y pueda afrontar sus compromisos.

¿Que cuánto se invirtió para que los Generales se pusieran al corriente? Lo que haya sido es poco para mantenerle la expectación positiva al aficionado en que se halla desde que le anunciaron el regreso de la Liga Mexicana.

 

 

 

 

Solo que los gastos en materia deportiva no son pasados por el mismo rasero. En algunas ramas se gasta mucho, y en otras, sobre todo la amateur, no se gasta un pinchurriento peso en la realidad, aunque sí se “invierte” en los informes.

La próxima semana dos pequeñitos de Durango miembros de la Selección Nacional de Basquetbol Sub 13 viajarán a Medellín de Antioquía, Colombia, para defender los colores de México, y es hora que no les arriman ni para un chingado refresco.

Serán sus propios padres quienes hagan el desembolso que implique el viaje hasta Sudamérica, porque la CONADE o el Instituto Estatal del Deporte no dispuso un quinto para esos enormes valores del basquetbol duranguense.

Es la historia de siempre en el deporte amateur. Los padres de los chiquitos seleccionados tienen que andar haciendo tandas, rifas, ventas, etc., etc., para completar los viáticos de los jovencitos, pero esperar que algo le ponga la autoridad, ni en sueños. No hay dinero para el deporte amateur en los hechos, aunque sí en los papeles, porque en los informes de gobierno siempre se gastan miles y miles de millones de pesos, ¿quién sabe en qué?

 

 

 

 

Javier Duarte desvió la nada despreciable cantidad de 75 mil millones de pesos del gobierno de Veracruz, denunció el actual mandatario Miguel Angel Yunes Linares.

No es vacilada, ni una mala intención de hacer quedar mal al controversial exgobernador veracruzano. Los 75 mil millones de pesos que desvió Duarte están documentados. No tienen vuelta de hoja.

Yunes Linares asegura que es real el dineral que hizo propio el exgobernador. No es ninguna mala voluntad, tampoco revancha política como pudiera pensar alguien. Ahí están los documentos que revelan cómo los desvió…

Alguien pensaba que serían algunos miles de millones de pesos los robados, pero son nada más y nada menos que 75 mil millones de pesos, que nada más para imaginarnos cuánto dinero es y cómo lo desaparecieron se le antoja a uno complicado.

 

 

 

No nada más Jaime Rodríguez Calderón descalifica al Instituto Nacional Electoral, también lo descalificamos nosotros y millones de mexicanos que acaban de ver cómo dejó pasar el escandaloso fraude en el Estado de México.

El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, asegura que no es confiable el INE por las formas como está preparando la elección del año venidero. El sistema por el que desdobla la elección venidera está plagado de “errores” que, si fueran involuntarios, pasaría, pero… son provocados.

La junta de firmas para lograr la candidatura independiente tiene que hacerse utilizando una aplicación que es muy tardada y de ninguna manera garantiza la imparcialidad en la suma de apoyos.

El Bronco se queja de dicha APP, pero… nosotros nos referimos tanto a la APP como a la hijez cometida y permitida para que “ganara” Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Es de suponerse que el resultado visto en el EDOMEX es un adelanto de lo que viene, de lo que puede hacer el “árbitro ratero” para conseguir que ganen los peores, no los que diga el pueblo.

Ojalá estemos equivocados, que en realidad sea una salida fácil para decir que hay actitudes sospechosas que pueden desencadenar otro gran fraude electoral como ya se ha dado.

Es que, el PRI, para todos los efectos, está en tercer lugar de perspectivas de victoria en el julio próximo. Yendo con quien vaya en la candidatura, el tricolor no pinta para ganar… ¿Cómo entender el desbordado optimismo priista, y peor aun conociendose las linduras que dejó en Veracruz Javier Duarte y su pandilla y que cada vez suben de tono, o de monto?

 

 

 

 

La destitución del delegado de Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, es una buena señal para el mundo jurídico, es la más fresca demostración de que, a pesar de los muchos pesares, seguimos en un real estado de derecho.

Moreno Rivera fue destituido en la semana por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incumplimiento de una orden del máximo tribunal del país. El interfecto se queja de una gran injusticia, y de sospechas políticas, pero no le queda otra que acatar la decisión.

La orden del organo jurídico más importante de la nación sienta un precedente histórico y envía señales claras a todos los mexicanos que debemos ceñirnos a nuestra norma, o nos exponemos a una decisión igual.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue siendo la última esperanza para los ciudadanos frente a las instituciones. Se respeta nuestra Carta Magna o… quien la viole se atendrá a las consecuencias.

Ojalá que la Corte sirviera para traer a los gobernadores de La Generación Podrida que dejaron temblando las arcas nacionales, aunque… esa es harina de otro costal.