domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Columnas > 7 días de grilla > “7 días de grilla”

“7 días de grilla”

Agarraron con las manos en la puerta, o en la masa, a otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo videofilmaron recibiendo fajos de billetes de David León en otro episodio lamentable para la 4T.

Martín, el hermano menor de AMLO, aparece en una grabación recibiendo fajos de billetes que ahí mismo aclara el receptor: “son para mi hermano..”.

El escándalo ocurrido en 2017, desde luego que viene a exponer y mucho el afamado, aunque venido a menos estribillo del “no robar, no mentir y no traicionar…”, que por buena suerte de los mexicanos ya nadie se acuerda de esa arenga que tanto movió a los electores.

El asunto es que, apenas se publicó el video por parte de Latinus, la agencia informativa de Carlos Loret de Mola, Mario Delgado, el presidente de Morena, aceptó que había sido un donativo para el partido y la campaña, pero el presidente López Obrador trató de rectificar diciendo que era un donativo para su hermano, a quien no ve desde hace más de cinco años.

Más tarde, Delgado, trató de componer el desconchinfle asegurando: “Es obsceno que quieran manchar al presidente con esos videos, dado que el jefe de la nación está blindado contra esos actos ajenos a él…”.

David León, recordemos, apareció también hace un año en otra videofilmación entregándole, igual, fajos de billetes a Pío, el otro hermano del presidente. Aquel caso motivó acciones penales diversas que… duermen el sueño de los justos.

 

 

Un par de días después del lamentable video, el presidente López Obrador sugirió que la autoridad investigue y llegue hasta sus últimas consecuencias, pero que él nada tiene que ver en esas cuestiones.

Ojalá cumplieran la indicación presidencial las autoridades del ramo, pero… algo nos dice que se trata de valores entendidos, que la Fiscalía General de la República y hasta el INE fingen demencia para no llegar al fondo. La que se armaría.

El caso de Pío es lo más claro respecto a esas entregas frecuentes de León, el exdirector nacional de Protección Civil y el encargado del trabajo sucio del exgobernador Velasco. Ninguna autoridad le ha entrado y tampoco le entrará, no llegará a ninguna parte, o no lo dejarán llegar a ningún lado.

Anotar, como simple vacilada, eso que dijo León, que lo que le entregó a Martín fueron sus ahorros y otras buscas, aunque al final lo corrieron y sin indemnización, de modo que esos “ahorros” los tiró por la borda, o por el caño. Mentira, fueron dineros de Chiapas, no le busquemos.

 

Los analistas piensan que el nuevo video es la reacción del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por el descubrimiento de su propia “estafa maestra” en la que estiman que se llevó al baile más de 600 millones de pesos de aquella entidad.

Tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como la Fiscalía General de la República han avanzado en el saqueo a Chiapas, pues de entrada le hallaron pagos a empresas fantasma por más de 600 millones de pesos. Las mentadas empresas no existen y en un momento dado van a dar a sus propias cuentas bancarias.

Velasco estuvo advirtiendo que no lo amedrentarían y que haría su papel de “opositor” en el Senado de la República, y la tal “oposición” pasa por algunos otros videos en los que están metidos no menos personeros morenistas.

Hay más videos y seguirán apareciendo a medida que le sigan investigando a la “estafita maestra”, será cosa de esperar a ver quién aguanta más los fregadazos.

 

Peleas fuera del Congreso. Durante las últimas semanas pudimos presenciar la disputa entre los colectivos LGBT+ y Pro Vida debido a la posible aprobación del matrimonio igualitario en el estado, con lo cual inclusive llegamos a ser tendencia nacional debido a los testimonios, disputas e incongruencias vividas fuera del Congreso del Estado.

Las reflexiones que podemos tomar al respecto van en el sentido de dejar que el Estado sea libre de tomar las decisiones por las que fueron electos, ya que las elecciones sirven en ese sentido, los representantes del pueblo son los que el pueblo decidió, lo cual es un reflejo de las decisiones que el pueblo tomará o quiere tomar.

En segundo, si el Estado es laico y se toman decisiones basadas en el bien común y no en creencias religiosas, debemos excluir estos temas a la hora de tomar decisiones, un ciudadano religioso no tiene mayores derechos a los de un ciudadano que no lo es, entonces ¿por qué el tomar argumentos basados en creencias antiguas aún es válido dentro de nuestra ciudad?

Durango ha dejado de ser un estado conservador hace tiempo, tal vez queremos pensar que el conservadurismo sigue rigiendo al pueblo, pero no es así, cada vez podemos notarlo más al caminar por las calles, las personas ya no son como solían serlo en épocas pasadas, a Durango solo le queda avanzar y evitar que los derechos humanos sean aplastados por los pensamientos de unos cuantos.

 

Más de tres años hace que alguien del interior del IMSS quemó intencionalmente el almacén central de la delegación para disimular los robos de medicamentos controlados y equipo médico costoso, y… parece que fue “jale limpio”.

En la apariencia, desde noviembre de 2018, la Policía Federal inició investigaciones para llegar hasta el fondo de las irregularidades en las que sospechan está metido mucho del personal de “altísima confianza” de la delegación.

Los medicamentos controlados y no menos equipo especializado valen mucho, por eso la quema.  Sorprende, sin embargo que, a pesar del paso del tiempo, el “nadie sabe, nadie supo” se ha impuesto.

No obstante que desde el principio se dijo y no se pudo negar que en la quema intencional estaba metido no solo el personal responsable del almacén, sino muchos funcionarios importantes, quienes en el supuesto, obvio, tuvieron durante mucho tiempo en esas anomalías fuertes ingresos que daban para dar y compartir.

El caso es que, ayer, un médico que no le teme a las mafias enquistadas en la delegación, se queja del escandaloso abandono de las prioridades del IMSS con sus derechohabientes, y hasta de sus trabajadores.

Asegura el galeno que ante la indiferencia de la delegación se ha desatado una gran persecución hacia el personal inconforme, que asegura que el IMSS no tiene medicamento para los enfermos con cáncer y otros productos controlados; médicos, enfermeras y camilleros no tienen lo mínimo para hacer su trabajo.

Y advierte que, a pesar de la persecución del delegado, no se callarán y seguirán denunciando las irregularidades y de ser preciso llegarán hasta la toma de las instalaciones, la circunstancia, el abandono y la indiferencia no debe persistir un día más. No debe.

 

Sin ánimo de echar a perder la fiesta, en la estricta realidad Tokio debía parar todo. Aún está en posibilidades de cancelar sus desangeladas olimpiadas. No tendrán público, de modo que ya perdió hasta la camisa.

La fiesta deportiva está tratando de forzarla la ciudad de Tokio en virtud de la gran inversión aplicada, pero no compensa con los altísimos riesgos de contagio que pueden aparecer por todas partes donde se compita.

El coronavirus, con sus nuevas variantes más infecciosas, está brotando por todas partes.

Aquí cerquita, Mazatlán, ya tiene de nuevo saturados los hospitales.

Nos está tocando la puerta la nueva variante de la pandemia y, muchos, sin embargo, están ya más montados que nada en “su nueva normalidad”, creyendo que está superado el mal momento.

Y luego, como para entender la clase de riesgo en que seguimos todos, la farmacéutica Pfizer acepta que tendría que empezar a trabajar una tercera dosis a fin de darle la eficacia que requiere la vacuna.

Aun así, Pfizer parece ser el biológico más efectivo, con más del 95% de eficiencia en la protección de aquellos a quienes se les ha aplicado.

Sintetizando: No está resuelto el problema del covid 19. Los peligros de contagio siguen a todas partes donde vamos. Lo demás depende de los cuidados y las medidas que tomemos, pero si insistimos en la indiferencia, así nos irá, aun vacunados con las primeras dosis.

Y, lo más lamentable, que ahora parece que el coronavirus viene por los jóvenes. El mundo está comprobando que las víctimas de moda son los muchachos, la muchachada, como para que le vayan tanteando el agua a los camotes. ¿Qué les parece?

 

Uno de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Eusebio Cepeda, está más ligado con los autobuses de ruta citadinos que con la materia jurídica. ¿Qué nos pasa?

Obvio, Eusebio llega al cargo por alguna buena manita de alguien que pudo influir ante el Lic. Ramón Guzmán Benavente, pero se descarta que asuma en base a capacidad, qué lamentable para quien acuda a él a pedir justicia.

Tenía Guzmán Benavente la posibilidad de higienizar un poquito el tema. Abrir las posibilidades de que llegaran nuevos personajes intachables en cuanto a prestigio y capacidad.

Y no nada más es el caso de Eusebio que pueda cuestionarse en cuanto a los nuevos jueces. Hay varios que por sí solos hacen más lamentable la designación, en la que privaron otros intereses y no la capacidad de los nuevos funcionarios judiciales.

No se vale, que por cumplir con un compromiso político hayan puesto a gente neófita, a abogados de medio o bajo perfil que de ninguna manera se acercan al óptimo como para escalar tan alto. Ya en serio, ¿que a nadie le preocupan las estupideces que pueda hacer un ignorante al momento de ponerse la túnica, la toga y el birrete de un verdadero juzgador?

 

Persiste violencia familiar en la capital. Pese a las acciones implementadas por las autoridades para erradicar el problema de la violencia intrafamiliar, tal parece que esto es pan de todos los días, a lo menos de cada fin de semana.

Y es que siguen constantes los reportes de varones que llegan tomados, drogados o sabrá con qué sustancias a la casa y ante los reclamos de sus parejas y la exigencia del “chivo” comienzan a ofenderlas y golpearlas con lo que hallan.

En otros casos son las exparejas que al calor de las copas recuerdan los conflictos conyugales, las peleas por la custodia o la pensión de los hijos en los tribunales, de pronto les sale lo valiente y acuden a buscar a la mujer, ya sea afuera de la casa, del trabajo o hasta del Oxxo.

En el mejor de los casos de las palabras, insultos y recordatorios familiares no pasan, pero en otros las féminas son víctimas de agresiones como puñetazos, jalones de cabello y hasta intentos de ahorcamiento.

En algunas ocasiones el uso de la aplicación “SOS Seguras” sí ha dado frutos de manera oportuna, pues las unidades policiacas acuden de manera rápida y logran detener al responsable, pero en otros la agredida no tiene tiempo pues el agresor la toma por sorpresa y no tiene a mano el poder mandar la alerta por el celular, por lo que después de varios minutos, horas, días y hasta semanas de hablar al 911 aún siguen esperando, ya hasta mejor sentadas y todas moretoneadas, que Seguridad Pública se dé cita al lugar…

 

Todo hace suponer que el magnicidio perpetrado contra el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue producto de una trama internacional en la que participaron decenas de mercenarios, la mayoría detenidos.

Sorprende que los criminales hayan penetrado hasta la habitación del mandatario malogrado y que luego se retiraron como si nada hubiese ocurrido. Seña de que tuvieron la colaboración de quienes tenían la seguridad del mandatario en sus manos.

Sorprende el magnicidio, sí, y mucho, pero más que los criminales no hayan podido abrir las puertas para el escape. O de menos, no las abrieron bien y todo se les está cayendo a pedazos.

Bien por Haití, que a pesar de ser un país paupérrimo, o de menos el más pobre del continente, se haya crecido al castigo y tengan detenidos a la mayoría de los autores, ¡qué bueno..!

Y las cosas de seguridad mejorarán con la llegada de contingentes policiales norteamericanos, muchos de los cuales ya están en el caribeño país para meter orden.

Varios detenidos por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse son presentados a los reporteros junto con las armas y equipo que supuestamente utilizaron en el ataque, durante una conferencia de prensa el jueves 8 de julio de 2021 en la Dirección General de Policía, en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn)

 

 

Pudiesen resultar excelentes partidos Inglaterra-Italia y Brasil-Argentina para terminar la Eurocopa y la Copa América, pero como no juega México, los partidos resultan intramusculares.

Sobra reconocer la calidad, no solo de los juegos europeos, sino los sudamericanos, pero precisamente gracias a la marginación al futbol mexicano, sobre todo en el sur del continente, se pierde cualquier atractivo para nosotros.

Y ver los juegos de la Eurocopa, es natural. Es mirar otro tipo de juegos, otra calidad. Hablar de otro mundo futbolero. Lo mejor de lo mejor, pero por la distancia misma no podemos vibrar como lo hiciésemos en el torneo de liga mexicano. Así de claro.

 

Miles de aficionados al futbol están que se los traga el perro al conocer la decisión de la Federación Mexicana de Futbol de no admitir a ninguno de tres equipos para ascender a la liga de expansión, Alacranes entre ellos.

El campeón de la liga es Irapuato, pero en la apariencia vive una desorganización generalizada en su administración y carece de orden futbolero como para permitirle que ascienda a un nivel superior.

Ante las circunstancias, Durango o Alacranes y Club Matamoros, pidieron la oportunidad para ocupar el espacio de Irapuato, pero fueron tachados de igualmente inmerecedores de la confianza para llevarlos a la liga de expansión, pero no precisamente por falta de orden administrativo y económico, sino para no darle la posibilidad a nadie más y poder dejar por ahí bien guardadito el espacio para otro equipo que llegue a verse emproblemado en el futuro pero que tenga dinero para alumbrar el camino.

El asunto es que, sin organizarse, seguidores de los tres equipos estarían por cobrársela a la liga mexicana advirtiendo que, así como está marginando a esos tres equipos de una oportunidad en un nivel superior, nada se pierde si se vuelve al grito homofóbico del “eeeeeeputo”. Está advertida la autoridad futbolera mexicana.

 

Con la regularización de las lluvias en la mayor parte de la entidad, inicia tanto la esperanza para los productores del sector agropecuario, que es el más beneficiado con las precipitaciones, como también la preocupación para las autoridades de Protección Civil porque aumenta la posibilidad de contingencias por las condiciones del clima.

A esto se suma el tema de la obra pública, ya que por la humedad se frenan las acciones que se encuentran en proceso y más aún, en el caso de las zonas urbanas, aparecen los baches en las calles, como ya se pueden apreciar en distintos puntos de la ciudad, donde tan mala suerte tienen los gobiernos o tan mala planeación, que cuando apenas están tomando un ritmo fuerte de trabajo tanto para reparar pavimentos como para realizar algunas obras, comienzan las precipitaciones y todo se hace más lento, en otros casos se suspenden labores durante varios días, en una situación que se presenta de manera cíclica todos los años.

Esta situación le cae como anillo al dedo y como buena justificación para los retrasos que se observan en distintas obras que se llevan a cabo en la ciudad, donde lo mismo la introducción del cableado subterráneo mantiene las calles y las banquetas de la ciudad convertidas en auténticos campos de batalla, que se agregan más meses a la terminación de un puente que aún se desconoce si se terminará este año.

Ni hablar del remozamiento en tres cuadras de la calle 5 de Febrero, cuyos trabajos después de seis meses aún están inconclusos, y la lista puede continuar, pero ahora ya existe una razón válida para esta situación, aunque se escuden en las lluvias que se han presentado durante las últimas tres semanas, como si se tratara de trabajos que comenzaron hace una semana o dos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: