“Siete días de Grilla”

Andrés Manuel López Obrador advierte que quien no haga su declaración patrimonial no estará en condiciones de seguir prestando sus servicios en su gobierno.

Y lo dijo claro, fuerte y quedito para que se entendiera bien.

Se refirió a varios de sus cercanos colaboradores que, ahí como fingiendo demencia, hicieron una vacilada en vez de su declaración patrimonial. Están perfectamente identificados, de modo que o hacen el conteo de sus bienes tal cual, como es, o les pedirán que por su propio pie emprendan la partida.

“No se vale -dice AMLO- que como no es obligación legal presentar la declaración patrimonial haya quienes no acepten decir de qué tamaño son sus bienes, y eso no es posible en estos tiempos de moralidad…”.

Es cierto, muchos de sus colaboradores quizá no acepten hacer su declaración, pero por cosas de seguridad y para evitar otras consecuencias, pero… ya lo dijo el que manda, o lo hacen público o se van.

Sin duda, también lamentable, pues con la ley de remuneraciones muchos “cerebros” están ya buscando la salida y, eso, desde luego que no es bueno para México.

La violencia que suma millones de muertos en los últimos 18 años es producto del pésimo gobierno de los últimos tres sexenios, y no del gobierno actual, de ninguna manera, ¡no manchen…!!!

Los periódicos de Grupo Reforma publicaron antier el “Ejecutómetro” que resume los muertos registrados en lo que va del nuevo gobierno, y eso, sea el número que sea, no es posible sumarlo a la cuenta de Andrés Manuel López Obrador.

La inseguridad de México no se resolverá con buenas intenciones, ni con buenas “vibras”, sino con acciones contundentes que se tardarán, que no será posible resolverla de la noche a la mañana, y quizá ni siquiera al final del sexenio.

Es un problema enorme que requerirá mucho esfuerzo, mucha dedicación, quizá mucha sangre, y ni el dinero ni la magia servirán para combatirla. Eso lo sabemos todos, de modo que estamos absolutamente seguros de que será algo complicado que de ninguna forma se resolverá en unas horas, unos días o unas semanas, no. No seamos ilusos.

Tarde parece haberse enterado José Ramón Enríquez que iba por el camino equivocado. Lo entrevistaron en el 10 el martes pasado y vimos a otro hombre. En serio, lo vimos amistoso, respetuoso, convergente, coincidente.

Enríquez es uno de los primeros políticos entrevistados en el naciente año y, la verdad, nos sorprendió el cambio con que se mostró ante la audiencia. Nada qué ver con aquel hombre belicoso, grosero, irrespetuoso y hasta amenazador de semanas atrás.

Se dice que la política es el arte de comer popó sin hacer gestos, y por el contrario, terminándosela, pedir otro poquito. O sea, saben muchos que en la política hay que ser unos, pero otros a la hora de entrevistas, de cámaras.

No sabemos de dónde sacó ese cambio en su actitud el señor presidente, pero donde lo haya obtenido, es bueno. Le baja presión al linchamiento que él mismo, y sus belicosos amigos, insistían en regalarse.

¿Le sirve para salvar el juicio político que le pretende hacer el Congreso del Estado?

No sabemos, lo que sí sabemos es que le ayuda para capear el temporal complicado que tiene frente a sí desde el arranque de diciembre pasado.

Haiga sido como haiga sido, dijo el borrachales Felipe Calderón, pero Enrique Peña Nieto le respondió: “ningún chile les embona…”, y es la verdad, pues ahora todo mundo se escandaliza porque AMLO no tiene propiedades.

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su mañanera que no tiene propiedades, que no usa tarjeta de crédito y que no le debe nada a nadie, pero sobre todo festinó: “No me importa el dinero, nunca ha sido mi prioridad el atesorar riqueza…”.

Con eso, la jauría salió hecha ma… res sacando conclusión y media: “Ah, pos qué raro. No tiene propiedades ni deudas. Algo no casca, algo trata de ocultar…”.

Y luego, su esposa Beatriz Gutiérrez en su declaración precisó que el Jetta en que se mueve AMLO es de su propiedad, que viven en su casa, de ella, y que tiene más bienes que el presidente. También esa “sorprendente declaración…” sirvió para echar la imaginación a volar. ¡Qué bárbaros…!!!

Tendrían razón en pedir generosidad y cortesía a Miguel Barbosa si en realidad le hubiesen ganado Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, pero… en Puebla todo mundo asegura que le robaron la gubernatura.

Mal haría el Movimiento de Regeneración Nacional en no postularlo de nuevo, toda vez que al interior del partido se asegura que a Barbosa le hicieron una verdadera cochinada para “vencerlo”.

Javier Lozano, el ajonjolí de todos los moles en Puebla, que de todo sabe, de todo opina y cualquier tema, hasta de futbol, es lo suyo. Sin que nadie le pida que meta su cuchara la mete, y la metió para esgrimir razones morales para que Barbosa no sea postulado de nuevo.

Flota la sospecha en Puebla de que a Miguel le hicieron un verdadero cochinero para “ganarle” en las urnas, hasta un magistrado miembro del TRIFE pidió la anulación de la elección y mostró las pruebas, entonces, no valen los pretextos morales.

Más bien hay temor de que en la camotera entidad Miguel Barbosa le ponga otra zapatería a quienes lo enfrenten en la elección extraordinaria que viene.

Tiene toda la razón del mundo quien ha emprendido esa campaña de promoción de la rosca de reyes, con el encargo de que se compre en la panadería más cercana y no en los tendajones que quizá las hicieron en el extranjero.

Hace días hemos visto en Sams y Walmart verdaderas montañas de cajas con roscas de reyes, lo que quiere decir que vienen de otro lado, y quizá de otro país, pues así se las gastan esos negocios, precisamente para comprar más barato y vender más caro.

Ciertamente, al comprarse la rosca en la panadería más cercana, se procura que ese dinero vaya a parar a negocios locales que dan empleo a gente local y así, el dinero se queda aquí.

También nosotros, por lo tanto, los invitamos a que compren su rosca su roscas de reyes en la panadería más cercana, y no en las tiendas esas que, lo más probable es que se hayan elaborado en otras partes del mundo.

Si las cosas son como dice La Guadaña, Arturo Yáñez Cuéllar, que el PRI es el más acérrimo enemigo del PRI, ya estuvo que se tardarán para regresar a ser gobierno.

El dicho de Arturo, sin embargo, hay que interpretarlo de otra manera, que él cree que el PRI perdió por las linduras de más de un priista que ya se fueron del gobierno.

Y si eso es lo que cree, está bien que lo crea así, porque esa es la realidad.

El PRI, sin embargo, siempre ha sido el PRI que siempre ha trabajado, a veces para ganar, y a veces para que pierda tal o cual candidato, sea o no de ese partido.

Lo hemos visto muchas veces, que no pocos candidatos perdieron en las urnas gracias a los favores de los gobernadores, de los alcaldes, de los diputados, etc., etc., que más de una vez le metieron dinero hasta “de su bolsa…” (es un decir, claro, porque en la realidad eso es imposible) y se salieron con la suya para que perdiera tal o cual abanderado tricolor. Era menester que perdiera, y al final, perdió, o perdieron muchos priistas.

Sin embargo, el daño más grande que le han hecho al PRI los mismos priistas son las raterías que han encabezado en las distintas posiciones de gobierno. Aquella especie prendió, creció, la gente la identificó y terminó votándola en contra, ¿para qué nos hacemos..?

Algunos medios, entre ellos Contacto hoy, publicaron ayer que vienen dos gasolineras trasnacionales, y todos hablan de la marca Akron, y pues, ¿qué tiene de trasnacional?

Esa marca es propiedad del burócrata mejor pagado por los gobiernos de México de los últimos 50 años, Joaquín López Doriga, ¿de dónde es traslacional?

El día que abran Mobil, Shell, Chevron o Exxon, ese día hablaremos de otra cosa, por lo pronto, Akron no vendrá sino a replicar lo que diga el mercado o la mafia de los precios, la verdad.

Además, Akron ya se vende a chaleco en las gasolineras de México por algún favorcillo que alguien le sigue pagando al exconductor de Televisa, y la empresa de Joaquín ha desplazado mafiosamente a productos de altísima calidad como Bardhal, que tanto servían a nuestros automóviles.

Está científicamente comprobado que Juan Gabriel sigue vivo, pero en el recuerdo de sus fans, que no lo olvidarán por muchos años. Muy cierto, ¡Juan Gabriel no ha muerto…!!!

Algún negocio trataron de hacer con el anuncio de su reaparición para el pasado 15 de diciembre. Operativo que quedó en veremos, pues a pesar de las afirmaciones fantasiosas de más de uno dedicado al escandaloso mundo del espectáculo, no dieron el siguiente paso.

Y sí, también a nosotros nos gustaría que volviera a deleitarnos con su espectáculo el michoacano, pero… todo hace suponer que, efectivamente, Juanga está bien muerto.

Aunque el comercio informal afecta durante todo el año a los comercios establecidos, es en fechas especiales como Navidad, año nuevo, o Día de Reyes, que se ve un poco más este tipo de comercio irregular.

Presidentes de diversas cámaras han señalado que se tienen que enfrentar a una competencia desleal pues los ambulantes en ningún momento pagan impuestos o prestaciones a sus trabajadores, mientras que los comerciantes establecidos tienen que cumplir con todos los requisitos, impuestos, permisos y licencias para poder laborar.

Empresarios panaderos expresaron que el comercio informal se lleva hasta el 50 por ciento de las ventas, y esta temporada que podría ser una buena época por las roscas de Reyes tampoco lo es, incluso han tenido que bajar la producción y rematar o regalar las piezas que les quedan. Lo que tienen claro es que deben buscar mejorar su situación, pero así pus’ cómo.

Una nueva denuncia se dio a conocer esta semana sobre los pacientes afectados por contagio de hepatitis C en la Clínica del Riñón, las autoridades no han respondido sobre este caso y los ciudadanos que antes solo tenían un problema renal ahora deben enfrentarse a las complicaciones de esta otra enfermedad.

La esposa de uno de los afectados señaló que pese al cierre que se hizo de la clínica, ahora pretenden ofrecer el servicio en otro domicilio y con otro nombre, tratándose de un vil y vulgar engaño y falta de respeto a los pacientes pues se trata del mismo personal, equipo y dueños.

El “nuevo” inmueble se encuentra frente a las instalaciones de la Clínica 44 del IMSS y brindará otra vez los mismos servicios para los pacientes del IMSS de manera subrogada, algo que es una burla y ofensa.

Por lo que parece debe haber mucho dinero de por medio para permitir que estos “profesionales” sigan laborando sin tomar en cuenta la salud de los pacientes que ya han sido afectados, pues nadie ha dado respuesta sobre lo que tiene que proceder por parte del IMSS o la dichosa clínica para reparar el daño causado.

Tal parece que el Ayuntamiento está más preocupado por ofrecerle a la ciudadanía eventos y desfiles que en resolver problemas prioritarios y que evidentemente hacen falta en zonas muy puntuales de la capital.

Esto viene a colación por el tan anunciado puente de la colonia La Virgen al Parque Guadiana, en el famoso “tramo de la muerte”. Humberto Rosales Badillo, titular de Obras Públicas Municipales, aseguró hace meses que ya se tenía una inversión privada la cual se encargaría de poner el capital para este proyecto, mismo que hasta la fecha no se ha llevado a cabo y por la falta de este puente se siguen acumulando accidentes y muertes.

A pesar de que los vecinos de esta colonia ya se han manifestado, sigue sin haber respuesta o sin fijar fecha para el puente, lo cual deja en claro que no es una prioridad para las autoridades municipales, pues pese a ser una imprudencia las personas seguirán esquivando carros y arriesgando su vida para poder llegar al otro lado de la peligrosa vialidad.

Sin que huela a presunción o peor aun, a sangronada, culminamos esta sección subrayando que fuimos líderes en casi todos los casilleros informativos durante 2018, y que vamos por sostener la misma eficiencia en 2019.

Nuestra reseña diaria del año que acabamos de dejar precisa que el acontecer diario de Durango capital y Durango estado lo anotamos nosotros. Estuvimos más cerca que nadie de los distintos incidentes informativos.

El incidente ocurrido el 31 de julio de 2018 en el aeropuerto “Guadalupe Victoria”. El accidente del avión de Aeroméxico fue la cereza en el pastel. Fuimos los primeros en informarlo en tiempo real, gracias a uno de los pasajeros que tuvo la calma de avisarnos del problema desde el interior de la nave averiada. Por eso llegamos incluso antes que los cuerpos de rescate.

Pudimos transmitir desde el lugar del percance, pero una nube de policías federales nos lo impidió a bayoneta calada, por decirlo de alguna forma, pero pasando por maltrato extremo, mentadas y hasta amenazas de detención, pasando por una “madrina” que bien ganada teníamos en ese momento.

El episodio informativo, que aún es consultado en nuestras plataformas digitales, nos dejó la friolera de alrededor de 30 millones de vistas y consultas. Nuestra reseña fue extendida por el mundo por unas 50 agencias noticiosas internacionales, algunas de las cuales difundieron nuestros materiales sin autorización y sin siquiera darnos el crédito obligado.

No será fácil superar nuestra propia marca, pero aquí estamos para sostenernos en la palestra de la competencia diaria en las distintas plataformas digitales.

El 2018 fue nuestro en materia informativa, el 2019 también lo será. ¡Esa es nuestra actitud…!!