Inicio > Noticias > Internacional > Oposición llama a hondureños a protestar contra el presidente de Honduras

Oposición llama a hondureños a protestar contra el presidente de Honduras

Tegucigalpa, 19 ene (EFE).- Sectores de la oposición de Honduras llamaron hoy a salir este domingo a protestar contra el gobernante actual, Juan Orlando Hernández, a una semana de que cumpla un año de su reelección, y la Policía hondureña ha asegurado que garantizará la seguridad y los derechos humanos de la población.

La protesta ha sido convocada por el opositor Partido Liberal y el movimiento Acción Ciudadana Contra la Dictadura de Honduras, integrado por representantes de varios sectores.

El excandidato presidencial del opositor Partido Liberal Luis Zelaya pidió este sábado en Twitter a los hondureños que acudan a la protesta contra Hernández.

“Mañana es apenas el inicio de las manifestaciones pacíficas para derrocar una dictadura ilegal y corrupta que ha erosionado nuestras instituciones políticas, sociales y gubernamentales”, indicó Zelaya, quien también es presidente del Partido Liberal.

La protesta, según la convocatoria, se extenderá hasta el 27 de enero, cuando el presidente hondureño cumple un año de su reelección.

El partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), también ha convocado a sus bases a un “paro” el 27 de enero por el presunto fraude que, según la oposición, hubo en las elecciones generales.

El ministro de la Presidencia hondureña, Ebal Díaz, pidió este sábado al expresidente Zelaya que “ya cesé de provocar la violencia” en el país al convocar a un “paro” el 27 de enero.

“Las consignas de insurrección, fundándose en argumentos de un supuesto fraude electoral, cada vez van palideciendo y van perdiendo fuerza”, dijo Díaz a los periodistas.

La Policía hondureña ha asegurado que garantizará la seguridad y los derechos humanos a los hondureños ante una serie de protestas de la oposición.

Según un comunicado divulgado este viernes por la Secretaría de Seguridad, el objetivo de las nuevas protestas es “buscar enfrentamientos y daños a la integridad humana, fomentar violencia, provocar situaciones e iniciar conflicto”.

Ante ello las agencias de seguridad del Estado de Honduras “tomarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población”, añadió.

“Es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño”, señaló la Secretaría de Seguridad.

El país centroamericano vive una crisis política y social derivada del presunto fraude electoral del 26 de noviembre de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente de Honduras.

En un intento por superar la crisis, en 2018 se celebró un proceso de diálogo que al final no logró acuerdos, en asuntos como la reelección presidencial y una amnistía a favor de personas detenidas durante manifestaciones violentas que se registraron después de los comicios de 2017. EFE