“Siete días de grilla”

Todavía tenemos tiempo para definir a quienes me acompañarán en la Presidencia Municipal. No he anunciado ninguna lista, por tanto, ninguna lista es creíble.

Así sintetizó el alcalde electo Jorge Salum del Palacio el jaloneo mediático que se está dando en torno a la conformación del equipo que llevará a la alcaldía de la capital.

Listas van, listas vienen, pero ninguna, ninguna, tiene mi aval, por tanto ninguna es creíble, puesto que no se trata de algo real, añadió el alcalde electo.

Eso sí -precisó Salum del Palacio- se procurará escoger a los mejores para las distintas dependencias. No vamos a improvisar con nadie, pues antes que nada está el compromiso con los duranguense y debemos atender al pie de la letra los temas que más afectan a la sociedad.

Que seguirán fluyendo listados de posibles funcionarios, sí, pero la realidad se dará en su momento, para lo que todavía tenemos tiempo por delante.

Y… aunque nos presionen -insiste el alcalde- esperaremos hasta el final para seleccionar bien a todos y cada uno de nuestros colaboradores y procurar no equivocarnos.

Son ganas de fregar eso de exigirle a la próxima administración municipal que dé continuidad a las obras del gobierno saliente, no hay un solo proyecto en marcha.

El parque de naciones y la ciudad gobierno, más que realidades, son vaciladas que, desde luego, aunque se iniciaran en este momento, no alcanzarían ni a colocar la primera piedra.

Supondría el más taimado que un proyecto en marcha sería visto por los duranguenses, y hasta ahora el único “proyecto” real es el de las letras del “te quiero feliz”.

Nosotros, los que escribimos, más de una vez propusimos en este espacio que se retiraran esos letreros de la ciudad, dijimos que se trataba de una frase envuelta en mucha crueldad, pues la tal felicidad se halla exactamente a muchos años luz de los duranguenses.

Sabido es que en los próximos 100 años se multiplicarán los ciclones en México, por tanto tenemos tiempo para impedir que las consecuencias sean funestas o catastróficas.

Mientras llegan los fenómenos climatológicos debemos procurar salvaguardar nuestra vida e intensificar la limpieza de calles, y sobre todo de alcantarillas para evitar que haya inundaciones.

Este año, para sintetizar, lloverá y mucho en Durango. Todavía tenemos tiempo de hacer algo a favor del agua para que circule por sus cauces naturales sin problema.

Otra vez debemos llamar a las familias que indebidamente construyeron su casa en el arroyo de Las Mangas, que son muchas, rectifiquen y se retiren de ese real peligro en que se encuentran.

Ya las autoridades les han ofrecido reubicarles en otros puntos de la ciudad más seguros, pero siguen empeñados en no hacerlo por razones que de plano no se entienden, dado que en una creciente sorpresiva como la de septiembre de 2016 expondrán no nada más sus bienes, sino la vida misma y eso, aunque parezca eslogan, no tiene precio.

Antes de que pase algo lamentable debían escuchar los llamados de las distintas instancias de Protección Civil, que siguen viendo un altísimo riesgo en esas familias, pero… tampoco puede obligárseles en este momento a que cuiden su vida.

EFE/José Méndez

Exageradamente soberbia la anotación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “no crean que tiene mucha ciencia el gobernar…”, si más de uno ya lo reprobó.

Apenas lleva seis meses en la jefatura de la nación y ni tantito se ha acercado a la solución de infinidad de problemas. No conoce ni por equivocación muchas de las dificultades de la nación, como para creer que ya las arregló.

No quisiéramos que le fuera mal a López Obrador, desde luego, puesto que si le va mal a él, nos irá mal a todos, pero por el tiempo que lleva en la primera magistratura todavía está muy lejos como para pensar que ya recorrió la mayor parte del río.

Un par de rayitas que le bajara a su ánimo de gobernar y será más posible que se acerque a la realidad de las cosas, a menos que quiera que los mexicanos definamos su futuro a “mano alzada”.

No fue una buena acción del jefe de la nación cancelar el Metrobús de La Laguna precisamente a “mano alzada”, puesto que permitió que levantaran la mano acarreados de otras partes del país.

Manipuló López Obrador a la muchedumbre, pero sobre todo a los “acarreados” para que de un plumazo borraran la posibilidad del moderno transporte urbano para los laguneros. Todo estaba planeado.

El problema del agua contaminada, desde luego que es cosa vital, es un asunto igualmente importante para la región, pero es posible atender ambos temas al mismo tiempo.

El presidente López Obrador habló ya con los gobernadores de Durango, José Aispuro, y Coahuila, Miguel Riquelme, y de menos reabrió la posibilidad de hacer el Metrobús, para lo que sugirió que se haga una encuesta que considere a los más y que nadie se sienta desplazado, pues se trata de un problema que afecta a muchos.

Sobra decir que la cancelación a “mano alzada” de Andrés Manuel fue más bien producto de una equivocada información de alguien que le mintió sobre el proyecto. Le hizo creer que alguien se está aprovechando para llevar agua a su molino.

Este lunes el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezará una celebración en el Zócalo de la Ciudad de México, a un año de que ganó las elecciones para llegar al cargo que ahora ocupa, la cual sin duda será no solamente un festejo para el mandatario y sus simpatizantes por el triunfo alcanzado, pues también permitirá medir de alguna manera la aceptación que mantiene entre la población, así como las reacciones de los ciudadanos de la capital del país, aunque analistas políticos han señalado que mantiene un elevado porcentaje de apoyo por parte de los ciudadanos.

Sin duda, esta celebración también llevará a la reflexión tanto a los simpatizantes del Presidente como a sus detractores, con respecto a los resultados que se han logrado durante los primeros 6 meses del gobierno de la 4ª. Transformación, pues los primeros hablarán sobre avances en distintos rubros, principalmente en lo que se refiere a programas de carácter social, mientras los primeros recordarán nuevamente las decisiones que han recibido descalificaciones y fuertes críticas, así como los rezagos que a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que inició este gobierno ya se pueden observar en algunas acciones.

Habrá que esperar el mensaje que el Presidente dirigirá no solamente a quienes asistan a la celebración sino a todo el país, aunque no sorprenderá que se mantenga dentro de la polémica que lo ha caracterizado en estos meses, tanto por lo que pueda decir como por las respuestas de quienes mantienen su rechazo a esta administración federal, sin negar que esta se ha realizado en medio de claroscuros.

Claro que es lamentable la ausencia de nuestro presidente en la reunión del G-20, en la que se hallan países desarrollados y en vías de desarrollo como el nuestro y que van buscando nuevas vías de progreso.

La no asistencia de nuestro jefe de la nación, sin embargo, la están usando muchos de sus detractores para calificarlo y sentenciarlo de que no acudió a la cumbre por su escasa mediocridad, cuando es cosa que poco tiene que ver con el intelecto.

Una posible razón es el cuidado de López Obrador de no subirse a aviones y hacer grandes desplazamientos para que no lo empiecen a cuestionar respecto al gasto, pero… la presencia de México en el mundo obliga a la nación a estar en los grandes eventos.

Lamentable, desde luego, lamentable por todos sus costados que México no esté en esos eventos, puesto que se corre el riesgo de ausentarnos también del crecimiento, de la moda, de lo nuevo en el mundo.

El derribe de centenarios sabinos, fresnos y sauces en Nombre de Dios ha de detenerse a la brevedad, y debe perseguirse de forma enérgica a quien vuelva a tirar un árbol.

Hasta ahí todo bien, que se endurezca la mano con esos taladores de clóset que de pronto empezaron a tumbar la historia verde de la antigua “Villita” de Nombre de Dios, pero de eso a pensar en una “cadena perpetua”, parece una verdadera jalada.

Es de reconocerse la congruencia de Víctor Hugo Castañeda al ser quien destapó ese problema y quien propuso castigos ejemplares para los taladores, pero no fue él quien sugirió la “cadena perpetua” para quien tumbe un árbol.

Y bueno, ya que de la región se trata, digamos que al tiempo que la autoridad le está destinando importantes espacios de promoción al “Pueblo Mágico”, también se emprenda una operación limpieza para todo el municipio, de ser preciso, aunque en las cascadas de El Saltito, en La Constancia y en otros diversos puntos de la cabecera municipal abunda la basura, y no se diga excremento animal y humano, pues nadie, ni del gobierno, ni del municipio ni de los ejidos, se ha fijado en ese pequeño prietito en el arroz, que tienen que soportar los visitantes que cada vez son más, y sobre todo que los visitantes son los que en su gasto pueden inyectarle un mayor y más rápido crecimiento al municipio.

Nadie parece haberse enterado de la arrastrada que le puso el pueblo al Movimiento de Regeneración Nacional, o de menos, nadie se ha incomodado por la desconocida que se llevaron en las urnas.

Sorprende que a un mes de la zapatería que les regalaron a los primores, todo mundo sigue tan campante buscando qué más agandallarse para poder seguir vegetando en este mundo tan generoso de la política.

Es que, quedó por demás confirmado, que tanto Rosendo Salgado como Armando Navarro hicieron hasta lo indecible para darle en la torre a su partido. Increíble pero cierto.

El Partido Morena, de ser una agrupación política temible, pasó a ser una verdadera caricatura en la que nadie asusta a nadie, dado que de ser la segunda fuerza política estatal con aspiraciones para ser la primera y a ese pesar, los dos culpables de la debacle, ahí siguen como si nada hubiera pasado.

Compostela 24 Horas

Anuncia Facebook que a partir de la fecha se divulgará lo más posible, incluyendo el rostro, de quien publique ideas, sugerencias o propuestas de odio.

Obligada por las circunstancias, pero sobre todo por el libertinaje de muchos individuos en el mundo, Facebook está intentando meter orden en busca de una mejor convivencia entre los seres humanos.

Las distintas redes sociales, y no se diga Facebook, han sido utilizadas por muchos desadaptados o renegados sociales para difundir materiales hasta indebidos para perjuicio de alguien.

Ahora, quien se atreva a promover la maldad hacia alguien, será exhibido por la red con lujo de detalles, es decir, nombre, dirección, teléfono, etc., etc., y hasta la fotografía de la persona.

Facebook no permitirá en lo sucesivo que la gente siga aprovechándose del anonimato usado por muchos cobardes, pues el Facebook se encargará de adjuntar a los mensajes de odio el detalle de quien lo está “colgando” de la red.

De antemano se sabe que encontrar un espacio para estacionarse en las inmediaciones de la plaza IV Centenario es prácticamente imposible, pero no es así, lo que realmente sucede es que las personas que se encuentran en la plaza ofreciendo el servicio de lavado de carros, tienen un negocio redondo con los espacios públicos de estacionamientos. Estos sujetos, cuentan con por lo menos de 6 a 7 carros distribuidos en los mencionados espacios, aunados a los que se encuentran ahí por parte de los ciudadanos que logran encontrar estacionamiento, lo que resulta en una plaza llena y con dificultad para estacionarse; es ahí donde entra el negocio, ya que ofrecen lugares a cambio de que laven el automóvil, si el ciudadano accede, de inmediato desalojan un espacio, garantizando la transacción a cambio de un lugar que se supone es público. Esto no es nuevo, ni es motivo de espanto, lo que genera molestia al ciudadano, es que las autoridades sepan de esta situación y no la controlen, en específico los inspectores municipales.