Foto: Fuente: Cuartoscuro

Manuel Espino tuvo posibilidades de venir como súper delegado, incluyendo la invitación presidencial, pero…algo no hizo bien que ahora puede dejarlo con las manos vacías.

Todavía persisten las posibilidades de asumir el cargo, pero cada vez son menores, pues todos los días le aparecen nuevos adversarios que, cada uno por su lado, está haciendo su lucha para dejarlo sin nada.

Se desesperó el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional.  Vino y empezó a festinar el probable cargo y a caldear los ánimos, sobre todo de diversos morenistas encabezados por Armando Navarro que, de manera natural se sienten desplazados por Espino Barrientos.

Manuel tiene todavía la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no tiene el nombramiento, de modo que como si no tuviera nada, al tiempo que la animadversión sigue creciendo de forma exponencial.

Espino debió esperar el nombramiento antes de venir a festinarlo en distintos medios. La presunción de Manuel no cayó bien entre morenistas y otros izquierdosos, y las consecuencias ahí están.

Y ahora, las apuestas se cruzan en el sentido de que Espino Barrientos ya se quedó sin nada, aunque otros piensan que es cosa de esperar unas horas para que todo regrese a su estado original.

Una fotografía circuló ayer desde temprano en la que las diputadas morenistas por Durango estarían en un descanso de las sesiones de trabajo en las que supuestamente estarían buscando más recursos para la entidad.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 considera una reducción de aproximadamente mil millones de pesos para los ramos 28 y 33, con lo que condenarían a la entidad a la inamobilidad.

Ellas se  han reunido no solo con el gobernador José Aispuro, sino con distintas organizaciones sociales en las que se les han entendido la necesidad de interferir para mejorar en lo posible el presupuesto que en considera quitas importantes no solo a Durango, sino a varias entidades de la República.

Veremos al final cuánto pudieron hacer nuestras representantes populares, y sobre todo, sabremos si en realidad pudieron hacer algo o fingieron demencia y la foto nada más se la tomaron para hacer la finta y hacernos creer que harían algo.

Ellas, dicen, serían la última aduana de Manuel Espino para hacerse de la súper delegación, y que, por provenir de donde proviene, no lo dejarán llegar.

O sea, no se hizo necesario el veto del gobernador José Aispuro, como pensaron algunos.  Las broncas aparecieron de donde menos lo esperaban y, todo hace pensar, que será definitivo.

Una cosa es la autonomía de los tres poderes de la unión y otra, muy distinta, el dejar pasar las mil y una indecencias en que participó el ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

Renunció antier a la Corte por las investigaciones que se hacían en su contra, y sobre todo, por las cosas no muy limpias que le estaban encontrando.  Lo mejor era que se fuera antes de que lo siguieran “encuerando”.

Sí, hay razones para protestar “por la intromisión” de un poder en otro, pero…no inventen.  Nada justifica que las muchas y multimillonarias transferencia bancarias que en su nombre han aparecido en diversos bancos del mundo.

Ahí están en redes sociales algunas de las “linduras” en las que se vio envuelto el muy ilustre señor. Bien sabe el hombre que todos los caminos conducían hacia la dimisión, fueron muchas las trácalas que encabezó y que lo covirtieron en un mexicano multimillonario en poco tiempo.

Es bueno que se considere a la Corte como un contrapeso frente a la 4T, pero en condiciones algo más de limpieza, sin dados cargados pues.

Luis Carlos Ugalde, el presidente del IFE (Instituto del Fraude Electoral” en 2006, cuando “ganó” Felipe Calderón, pinta las cosas así: El nombramiento de Medina Mora en 2015 fue un acto irresponsable que minó la independencia del poder judicial…?

Notimérica

Sobre la controversia respecto de la interrupción del embarazo en México, nadie discute los abortos de mujeres embarazadas por violación. La ley siempre lo ha permitido.

La interrupción del embarazo en cualquier momento es un homicidio, así lo considera la ley, puesto que se está impidiendo el nacimiento de alguien con mucha viabilidad de vivir, distinto es cuando media una agresión como la violación.

Y, lo peor, que el homicidio contra un ser no nacido, es todavía más deleznable, puesto que se interrumpe la vida de alguien que no puede defenderse, que no puede protestar siquiera.

El cuento viene a colación por la aprobación la semana pasada por parte del congreso de Oaxaca del aborto, pues aquella legislatura pasó a ser la primera en el país, a pesar de que se trata justamente de una de las entidades más conservadoras de México.

Alguien por ahí aseguró que la promoción de tal aprobación en Oaxaca fue cosa de extranjeros, que incluso cerraron los accesos al Congreso para evitar quejas o cosa parecida, y que la aprobación vino en momentos por demás algidos y cuestionables.

El caso es que, los temores son en el sentido de que tras Oaxaca venga el resto del país a hacer buena la “novedad” en México de permitir el homicidio contra aquellos seres indefensos que van en el vientre de su madre.

Igual de silencioso como abrió el primer restaurante ecológico en Durango, el del parque Sahuatoba, también está por cerrar, y el negocio de alguien se irá por la borda.

El cabildo que encabeza el Lic. Jorge Salum del Palacio anuncia que a partir de la fecha se prohibe el acceso de vehículos de todo tipo, excepto bicicletas de tracción humana.

El patronato y todas las maromas legales que hizo José  Ramón  Enríquez para salirse con su capricho, quedaron en el cesto de la basura. No tenían ninguna viabilidad.

Ahora faltaría, para completar el proyecto de recuperación del Parque Sahuatoba, que empiecen también los trabajos de reforestación de varias hectáreas del predio incendiadas o taladas a propósito para ir planeando la instalacióon o apertura de algún otro proyecto “ecológico”, claro.

Quién sabe si ya se fijaron, pero nosotros ya detectamos que desde que asumió Jorge Salum del Palacio la Presidencia Municipal alguien trata de descubrir el agua tibia tratando de ligarlo con los negocios del tío, y no va por ahí.  Los negocios son de la familia Mijares, y Jorge no tiene nada que ver en la propiedad, no figura en ninguna escritura o no que sepamos nosotros.

Ayer, por cierto, el cabildo capitalino rechazó la cuenta pública del último bimestre del gobierno feliz de José Ramón Enriquez, de modo que hay borlote en el ejido.

Mientras, el jefe de la comuna sigue estudiando con sus colaboradores sobre qué despacho es el más recomendable para hacer la auditoría al pasado gobierno.

Las agrupaciones de contadores de Durango levantaron la mano en la semana para pedir que se les tomara en cuenta para la auditoría, aunque todavía no se decide quién habrá de practicarla.

Inicialmente se habría pensado en contratar un despacho externo, por lo menos no de Durango, para evitar que alguien metiera las manos por la pasada administración.

Mientras, los regidores petistas cambiaron su bandera de protestas, pues arrebatada la principal que trataba de auditar al pasado municipio.  Bueno, y ahora qué harán los regidores petistas, ya borrada la bandera aquella de la exigencia de auditoría a Enriquez?  Harán huelga de hambre o de menos escándalo por la terrible lesión de Antonio “Pollo” Briseño a Gio dos Santos.

Ahora resulta que todo es por revancha política y porque todos los habitantes de la capital le tienen mala voluntad a José Ramón Enríquez y a la administración anterior, pues para los seguidores, perdón, los regidores de Movimiento Ciudadano, específicamente Gerardo Rodríguez y Marisol Carrillo, el doctor es una blanca palomita que sería incapaz de haber cometido el desfalco municipal del que tanto se ha hablado en el nuevo gobierno.

“El profe”, como se le conoce al regidor Gerardo Rodríguez, manifestó que el pasado gobierno tuvo 45 auditorías, por lo que fue una de las administraciones más revisadas, por lo que no deberían hacerse más, sobre todo una forense, pues el solicitar esto es solo la muestra de un claro revanchismo político y actuar con dolo en contra de Enríquez y su esposa Ana Beatriz.

En base a esta actitud la pregunta del millón sería a qué le teme el regidor, si según él no hay nada qué comprobar…

Por increíble que parezca la administración anterior rebasó por completo la estratosférica y descomunal cifra de endeudamiento que dejó en su tiempo el ex alcalde y hoy flamante diputado Esteban Villegas Villarreal, quien salió del municipio de Durango con una deuda pública de 513 millones de pesos.

En tres años de mandato el “alcalde feliz” se encargó de imponer su propio récord, con eso de que el ego lo tiene muy elevado no se quiso quedar atrás y dejó al ayuntamiento una deuda por más de 540 millones, solamente a los proveedores se les deben cerca de 110 millones pesos.

Además, por los descuentos masivos de predial y agua que otorgó durante su fallida campaña, se recaudaron 50 millones, sin embargo de este dinero no se sabe nada, muchos no estarán de acuerdo pero comparando con antiguas y dinosaurias prácticas ni el viejo PRI se atrevió a tanto ni a algo cercano a eso.

Y este caso es para Ripley, pues después de que se han hecho tantos señalamientos acerca de irregularidades en la aplicación de recursos presupuestales durante la anterior administración municipal, a través de los cuales se han mencionado malos manejos en los recursos, falta de comprobación en su aplicación, además de un fuerte endeudamiento que no tiene todavía una explicación clara para los ciudadanos, lo cual ha llevado a que distintos actores políticos, regidores, legisladores y hasta ciudadanos pidan que se hagan auditorías para que se aclare la situación.

Ahora resulta que de comprobarse anomalías, a pesar de que se pensaría que quien tendría que responder sería el ex alcalde que buscó y no logró la reelección, resulta que no, pues todo indica que gran parte de los manejos poco usuales en cuanto a los recursos municipales se presentaron durante los periodos en los cuales el ex presidente municipal se encontraba ausente de sus funciones, después de solicitar licencia para participar en dos procesos electorales, de tal forma que las cuentas se tendrán que pedir a quienes en esos momentos encabezaba la administración municipal, es decir a los alcaldes suplentes, por lo cual habrá que esperar para saber si se comprueban las citadas anomalías y las responsabilidades alcanzan a quienes fueron presidentes municipales durante algunos meses…

Una verdadera revolución deportiva está generando el Torneo Nacional de Campeones de Futbol que se realizará el próximo fin de año, pues no nada más dará oportunidad de reconocer a los mejores 50 jugadores, sino que alcanzará para premiar a destacados patrocinadores.

El día 26 de diciembre, un día antes de empezar las eliminatorias, se hará la Gran Gala Futbolera en la que se reconocerá su aporte al Torneo de Campones de “Año Nuevo” lo mismo a jugadores, vivos o muertos, que a patrocinadores.

Es que, tan importantes han sido unos como los otros, dado que sin la aportación de los patrocinadores, los jugadores tal vez nunca se hubieran presentado al gran torneo.

Y, el tema está subiendo de tono de manera insospechada, pues han sido los familiares de los mismos jugadores quienes han sugerido el premio o la mención para aquellos elementos que una o más veces participaron en el gran evento que llega a sus 50 años, y desde luego, que será importante premiarlos vivos o muertos y a nadie se le escatimará ningún mérito, sino por el contrario.

Quienes tengan más interés en el Torneo Nacional de Campeones pueden ingresar a www.torneonacionaldecampeones.com.mx o en facebook donde abunda la información y el detalle del evento.

Si no hacemos algo para evitar los plásticos en nuestros mares, un día no muy lejano el Océano Pacífico tendrá más desechos de polímero que de peces y vida marina.

Sabido es que en el Pacífico, frente a nuestras costas, camino a Hawai, existe una “isla” conformada por desechos plásticos que alcanza una superficie mayor a la de la República mexicana.

Y que, como nadie hace nada para impedir que los desechos de polimero sigan llegando a nuestros oceanos, el crecimiento es mucho mayor de lo que suponen los expertos.

Los plásticos, lo sabemos todos, no se degradan. Tardan una eternidad, muchos años en su destrucción. El sol descompone de alguna forma botellas y otros desperdicios, pero nada más los reduce de tamaño, lo que confunde a peces y otras criaturas marinas que los comen creyendo que es alimento y termina causando su muerte.

No creen que ha llegado la hora de hacer algo para no seguir contaminando nuestros mares? O alguien está creyendo que su irresponsabilidad no ha podido llegar a los oceanos?

El escándalo de moda es la invitación del Tec de Monterrey a Felipe Calderón para que imparta una conferencia magistral.  Los contras están levantando firmas contra la charla, pero la institución educativa se sostiene en la invitación.

Excusa el Tec que la invitación a Calderón obedece a la apertura plural de la institución hacia todas las expresiones sociales, políticas, económicas y deportivas, pero…no convence a la gente.

Es que, durante el espuriato de Calderón fueron masacrados dos estudiantes, Jorge y Javier, por aparentes matones enviados por el gobierno federal, que el gobierno de Felipillo justificó como una acción de sicarios del crimen organizado.

Anoche las peticiones de cancelación estaban por llegar a las diez mil firmas y se esperaban muchas más.

Y total, si FECAL llega a presentarse ante los estudiantes, que explique cómo fue que se dio su “triunfo”en 2006 cuando en los hechos no tenía la menor posibilidad de victoria.

Gústenos que no nos guste, los precios de las gasolinas están subiendo en todo el mundo, consecuencia directa de los ataques a la refinería de Arabia Saudita, y pronto, esos “ajustes” llegarán a Durango.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró esta mañana que los precios de los combustibles no nada más no bajarán, como se había ofrecido en campaña, sino que aumentarán de acuerdo a la inflación mundial.

Los bombazos a las instalaciones petroleras sauditas han provocado escasez en distintas partes del mundo y, como las reparaciones en el Golfo Pérsico todavía se tardan, habrá más consecuencias que pronto llegarán a Durango. Agárrense.

El próximo semestre la Universidad Juárez del Estado de Durango iniciará un proceso por el cual tenderá a buscar la gratuidad total de la educación al eliminar la inscripción.

Se prescindirá de una buena suma de dinero que antes ingresaba por ese concepto.  Aquí lo importante es que ese dinero ya no saldrá de los bolsillos de los padres de familia y eso ya es un notable avance.

Obviamente, para que se alcance ese objetivo, de la gratuidad educativa, será obligado desaparecer el sospechosista “semestre cero”, que en ocasiones ha servido para hinchar las cuentas de algunos funcionarios escolares, nada más. No obstante, hay que subrayar lo avanzado, que es bueno en términos generales, aunque…todavía perfec