Inicio > Noticias > Local > Deserta 12% de alumnos de Unipoli

Deserta 12% de alumnos de Unipoli

El rector de la Unipoli en Durango, Francisco Javier Ibarra Guel, señaló que entre el 10 y 12 por ciento de los estudiantes se han dado de baja temporal de la institución, derivado de la situación económica que se vive actualmente en el país, manifestando que en este sentido se está dando el seguimiento correspondiente, para tratar de apoyarlos y evitar que retrasen sus estudios; asimismo dijo que entre el 3 y 5 por ciento de la plantilla estudiantil ha tomado la decisión de darse de baja definitiva y buscar trabajo para apoyar en la economía familiar.

Tal como se había dado a conocer en semanas anteriores, el número de estudiantes que este ciclo escolar desertarán continúa aumentando, esto de acuerdo a la información que poco a poco se logra recabar de distintas instalaciones de educación.

Así, el rector de la Universidad Politécnica dio a conocer que se han realizado diversos estudios y encuestas entre los estudiantes, para conocer a detalle la afectación que se tendrá por el Covid, esto principalmente en el tema de la deserción.

Indicó que hasta el momento, entre el 10 y 12 por ciento de los alumnos se ha dado de baja temporal, ya que la intención es que en cuanto la situación económica mejore y las condiciones de estudios sean las idóneas se reincorporen de inmediato; “por medio de los tutores y asesores estamos buscando acercarnos tanto a los alumnos como a los padres de familia, para conocer la situación que enfrentan y ver de qué manera podemos apoyarlos para evitar que los estudiantes trunquen sus estudios”.

Respecto a los alumnos que se han dado de baja definitiva, señaló que es menor al 5 por ciento y esto es derivado de que muchos de ellos no cuentan con la posibilidad de acceder a un equipo de cómputo y menos a internet, además de que algunos de los padres de familia han perdido sus trabajos y esto vuelve más complicado el que continúen.

“Nos han dicho que en estos momentos prefieren trabajar y apoyar con la economía de sus hogares y eso es muy entendible y respetamos su decisión, pero les comentamos que en el momento que ellos crean conveniente regresar las puertas de la Universidad estarán totalmente abiertas para recibirlos”, afirmó.

Recalcó que en la medida de las posibilidades están garantizando el estudio a los jóvenes, por medio de las plataformas virtuales, adaptando horarios, clases, cursos y apoyos extras que de acuerdo a la percepción del docente son necesarias.

Para finalizar, indicó que están próximos a iniciar el cuatrimestre septiembre diciembre con los alumnos de nuevo ingreso, logrando tener más de mil 200 solicitudes de aspirantes, lo que refleja que a pesar de las circunstancias los jóvenes tienen ganas de seguir preparándose y salir adelante ante los retos que la vida presenta.