- De seguir bajas ventas cifra a inicios de año podría llegar a 50%
Por: Martha Medina
La situación económica difícil que hay en Durango se refleja en la disponibilidad de locales que hay actualmente en la ciudad, incluso en las avenidas principales, que se encuentran vacíos, señaló Beatriz Zamora, vicepresidenta de Corredor Constitución y consejera de Canacope, al indicar que un 30 por ciento de locales en el centro están desocupados.
Se trata de una situación que está relacionada con la falta de economía que hay en Durango, que da como resultado bajas ventas que dificultan la sobrevivencia de muchos establecimientos, que pueden llevar a un inicio del 2026 con cerca de un 50 por ciento de locales disponibles, por negocios cerrados.
Agregó que mientras en años anteriores para esta temporada se complicaba la posibilidad de encontrar un local disponible, en estos momentos se pueden encontrar en todas partes, incluso en las calles principales.
“Como empresaria comerciante, siempre andaba rentando locales para esta temporada y buscando dónde encontrar alguno, pero ahorita dondequiera lo encuentras”, dijo, para puntualizar que esta situación se ve por la falta de economía, por las bajas ventas, que afectan tanto a los negocios, pues sin ventas no pueden sobrevivir.
La empresaria consideró que actualmente se estima que arriba de un 30 por ciento de los locales comerciales que hay en esta ciudad se encuentran solos, por lo cual consideró necesario que se realicen mesas de trabajo ante cifras tan alarmantes.
Indicó que “si no ponemos manos a la obra en estas temporadas, que son letales para nosotros, para el mes de enero no vamos a lograr nada y vamos a encontrar, creo, a más del 50 por ciento de negocios cerrados”, aseveró, para recalcar que se trata de una situación que afecta a todos los duranguenses.
