Inicio > Noticias > Internacional > 9 muertos en operación militar contra insurgentes tras atentado en Cachemira

9 muertos en operación militar contra insurgentes tras atentado en Cachemira

Srinagar (India), 18 feb (EFE).- Nueve personas murieron este lunes, entre ellas cinco miembros de las fuerzas indias de seguridad y un civil, y seis resultaron heridas en una operación militar desplegada en la Cachemira india después del atentado que mató la semana pasada a 42 policías, el peor en tres décadas de conflicto.

Las fuerzas de seguridad dieron por concluida una operación de búsqueda de insurgentes lanzada a primera hora de hoy en el distrito cachemir de Pulwama, donde el pasado jueves tuvo lugar el ataque suicida con coche bomba.

Las muertes se dieron cuando un grupo de hombres armados fue acorralado por las fuerzas indias en una vivienda y se inicio un enfrentamiento.

Cuatro soldados, un policía, un civil y tres insurgentes fallecieron en el tiroteo, afirmó a Efe una fuente de la sala de control de la Policía de Srinagar que pidió el anonimato.

Otros seis miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, entre ellos el director general de Policía para el sur de Cachemira, Amit Kumar, añadió la fuente.

Aunque medios cachemires afirman que entre los insurgentes fallecidos se encuentra el hombre que planeó el atentado del pasado jueves, reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammad (JeM), la fuente precisó que la identidad de los “terroristas” todavía no ha sido establecida.

Testigos en la zona de la operación narraron a Efe que las fuerzas de seguridad usaron fuego pesado contra la residencia en la que se ocultaban los insurgentes, un modo de operar muy criticado que la India emplea para evitar el menor número de víctimas entre sus filas.

Cuatro viviendas residenciales fueron incendiadas durante la operación, añadieron los testigos.

La Cachemira india vive un momento de especial tensión después del atentado la semana pasada con 42 policías muertos, el peor desde que en 1989 estalló en la región un movimiento armado independentista, que ha causado al menos 40.000 muertos, casi 14.000 de ellos civiles, según datos del Gobierno indio.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos en la región elevan el número de fallecidos a 75.000, además de criticar numerosos abusos de las tropas indias, como desapariciones forzosas o el uso excesivo de la fuerza contra las protestas ciudadanas.

Cachemira, uno de los territorios más militarizados del mundo, es objeto de litigio entre Pakistán y la India, que han librado por este territorio dos guerras y numerosos conflictos menores. EFE

%d bloggers like this: