- Hasta 10 reportes semanales de este tipo en salidas carreteras
El director de Medio Ambiente Municipal, Albino Ponce Barrón, señaló que las personas que tiran escombro en las salidas carreteras “se despachan con la cuchara grande” y tiran cantidades exorbitantes de material, destacando que se tienen hasta 10 de este tipo de reportes a la semana.
Declaró que no son tanto particulares los del problema, sino las constructoras, a las cuales se les ha identificado haciendo esto en diferentes tramos carreteros, principalmente en la salida al Mezquital, a la altura del Inevap, para lo cual el personal ya se encuentra patrullando esta zona.
El funcionario municipal detalló que la infracción para quien sea sorprendido en flagrancia de tirar escombro y basura en lugares no autorizados ronda entra las 20 y las 30 UMAS, es decir, de entre 2 mil y poco más de 3 mil pesos, dependiendo de la cantidad y el material que sea descargado.
Detalló que actualmente se cuenta con poco personal dentro de la Policía Ambiental para patrullar toda la ciudad, sin embargo, está por dársele nuevas atribuciones como la de aplicar multas directamente, por lo que dentro de poco se harán anuncios importantes por parte del alcalde Toño Ochoa.
Coincidió en que quizá sea necesario multas más severas, pero refirió que no todo se trata de sancionar a las personas, sino de educarlas; “se debe trabajar mucho en el tema social, para concientizar no solo sobre no tirar basura, sino también sobre el cuidado del agua y la tala de árboles”, finalizó.