domingo, enero 25, 2026

Siete dias de grilla

Publicado:

La militancia del PAN está con Toño a morir, primero por la cuestión de impuestos, y después para reponer la alianza con el PRI.  Importante seria saber qué opina el líder nacional Jorge Romero Herrera.

El dirigente nacional lo dijo con todas sus letras, se acabaron las alianzas, que el PAN perdió mucho de su escencia en esas coaliciones y lo ha repetido en todas partes donde se presenta.

Será un choque de trenes que me gustaría ver, porque el jefe político de Durango, Esteban Villegas, que también dirige al PAN, igual que otros prospectos, dan por hecho que irán de la mano de nuevo.

No se lo digan a nadie, porque además no tenemos las pruebas, pero puede armarse la alianza a punta de billetazos.  No hay bases para creer esa especie, pero es tanto lo que se menciona que, ya la creemos.

Especilamente considerando la frase de Alvaro Obregón, que no hay político que aguante un cañonazo de 50 mil pesos.  Obvio, revaluados, actualizados los acuerdos, ahora pueden ser más, cien o más, de acuerdo al sapo la pedrada,  considerando devaluaciones.

Permitir la alianza, sin embargo, sería fatal para la hoja de servicios de Romero Herrera, sería el acabose para sus aspiraciones, al menos entre los blanquiazules, porque ha jurado que primero pasan sobre su cadáver antes de que vuelvan las alianzas.

Circula una fotografía en la que aparece la plana mayor panista en encerrona hermética celebrada en sus oficinas de Felipe Pescador.  Sería bueno saber si el jefe político se los permitió reunirse.  Es pregunta, porque de no ser así, qué otros temas ventilaron en su asamblea?

Las alianzas, insiste Jorge, nada más han perjudicado al PAN que de pronto quedó atrapado entre la historia negra del PRI y las buenas intenciones de Acción Nacional.

El PAN perdió su escencia original de pugnar por una democracia auténtica y un gobierno opositor al regimen posrevolucionario.  En las alianzas, dice Romero, el PAN pasa a formar parte de todo lo que combatieron sus fundadores encabezados por Manuel Gómez Morin.

O sea, al final de cuentas quién sabe qué ocurrirá en Durango con la anunciada alianza, porque el comité ejecutivo nacional tiene autoridad sobre los comités estatales, y de forma invariable debe hacerse lo que dice el nacional.

Aunque, como decimos, con un poco de dinero han llegado a juntarse el agua y el aceite ante los ojos de 130 millones de mexicanos que, atónitos no terminan de digerir que el PAN se haya unido a su eterno adversario, el PRI.

Por ningún motivo perdamos de vista que en política nada es previsible. Todo puede suceder, incluyendo el hermanamiento de aquellos que ante la gente se mentaron la madre para quedar bien con el respetable.

Todavía no se alcanzan a distinguir los resultados de las giras en China del gobernador Esteban Villegas, y ahora anda por Europa trayendo fábricas con mejores sueldos.

Aparte, la semana ante pasada viajó a Madrid la directora de turismo en el estado, Elisa Haro, quién sabe con qué propósitos, pero sí que llamó la atención las 33 o más maletas que documentó en Aeroméxico.

Ignoramos si llevaba quesos, mezcal y algo más para regalar allá, o para trasladar olvidos de los viajeros que se le adelantaron, pero Elisa también se fue a Madrid acompañada de más colaboradores.  O sea, dinero hay para esos y otros lujos, no para mejorar los servicios públicos.

Rafaela Zaptata Morales, lideresa de la sección 188 del SNTSA, revienta contra la Secretaría de Salud por una serie de incumplidos y violaciones a los acuerdos alcanzados.

El video está en redes en el que denuncia el desinterés de la Secretaría de Salud, de su delegado Moisés Najera Torres y su administradora Carolina Chaparro, por una serie de violaciones a los acuerdos.

Acusa a la administraión estatal de otras linduras, pero tres en particular llaman mucho la atención. Asegura que los hospitales y centros de salud no tienen el más mínimo material para trabajar, tampoco hay medicamentos ni y en muchos casos ni el personal suficiente para atender los servicios que demanda la población, aseguró que la Secretaría de Salud se ha visto envuelta en una serie de acusaciones por acoso, con señalamientos directos, pero el acoso persiste en todas las instancias de la Secretaría de Salud, nadie hace nada para acabarlo.

Aparte, dice Rafaela, han despedido a cientos o miles de personas tengan la antigüedad que tengan y les están ofreciendo una liquidación de 30 mil pesos, advertidos de que si se quejan ante Conciliación, como quiera se le hace para evitar que avancen los procesos.

No son buenas noticias la advertencia hoy de que México y Estados Unidos acordaron acelerar la extradición de diversos personajes de la delincuencia organizada.  No para Morena, porque varios de los pretendidos son miembros activos del partido.

El tema es que la búsqueda de supuestos capos se ha intensificado en base a la colaboración, cooperación y no sumisión como quiere Donald Trump.

El tema se robustece con la entrega en la embajada de Estados Unidos en México, Ryan Wedding, un ciudadano canadiense que las autoridades norteamericanas consideran tan poderoso como Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Todo, dice Trump, consecuencia al combate por tierra a los cárteles. Ya le seguiamos de cerca, dice el secretario Omar García Harfuch, que al percibirlo el señalado, prefirió entregarse que seguir escondiéndose.

El norte de los Estados Unidos está sufriendo por las inclemencias naturales.  Está cayendo una nevada histórica, incluso en este momento, que ha obligado el cierre de decenas de aeropuertos.

Hay muchos pasajeros varados durmiendo en el suelo en las terminales aéreas y, según los meteorólogos la nieve seguirá cayendo de manera copiosa todavía este lunes.

Y qué tiene que ver Nueva York con Durango, pues nada que, por lo general, cuando esos fenónemos se producen allá, a nosotros algo nos toca, porque de menos las temperaturas han estado bien bajas y seguirán descendiendo todavía más.  Cruzamos por plena tamporada invernal que no debe extrañarnos.

Lo malo es que a nosotros nos han pegado las gélidas temperaturas y vientos por demás perjudiciales tanto para el ser humano como para nuestras plantas, y ni se diga para los animales.

No exactamente son los tiempos para planear un vuelo hacia Estados Unidos, al menos mientras siga cayendo el manto níveo, porque las pistas se cubren de manera total que los pilotos tienen problema para identificar a la distancia.  Sí, pueden descender por instrumentos, pero con riesgo de derrape o de que fallen los frenos, por eso la suspensión de miles de vuelos, que por suerte no ha alcanzado a los de Durango hacia el exterior.

Escozor del bueno está generando la afirmacion de Víctor Monenegro en su sección de EL SIGLO en la que afirma que en Durango se venden más periodistas que periódicos.

Es la realidad del periodismo contemporáneo en nuestra capital.  Quizá sea parte del proyecto que le vendieron a Esteban, pero en el fondo eso es la explicación certera de lo que sucede en el periodismo.

 Alguien como Sergio Hernández Hernández pide a Montenegro que diga nombres, que no sea culey –asi lo dijo- y está en lo correcto, que se mencionen los nombres.

Alguien, por ignorancia, desconocimiento o con toda la mala leche del mundo mencionó a Contacto hoy, a lo que le respondemos a ese despistado lector, somos uno de los pocos medios sin convenio con el gobierno y, si no es suficiente, fuimos nosotros los primeros en sacar el tema del predial al escenario.  Le dimos el vuelo que requería el problema para que lo atendieran, de los resultados no somos responsables.

Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!