- El objetivo es revalorizar a docentes como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos: Adela Piña Bernal
- Se prioriza la antigüedad para la asignación del incentivo, la cual tiene el puntaje mayor con 35 puntos respecto a los demás elementos a valorar que en su conjunto suman 100 puntos
Docentes que quieran participar en el programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica 2022, podrán hacerlo a partir de la publicación de las convocatorias que serán emitidas por las entidades federativas el próximo 21 de junio, informó la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) Adela Piña Bernal.
Detalló que la promoción horizontal es un incentivo a las maestras y a los maestros de ese nivel por su vocación en el servicio, dedicación en su función y el compromiso en su profesionalización. El monto asignado es entre el 35 y el 41 por ciento del sueldo, con posibilidad de incrementarlo cada cuatro años.
Se prioriza la antigüedad para la asignación del incentivo, que es de carácter permanente, la cual tiene el puntaje mayor con 35 puntos respecto a los demás elementos a valorar que en su conjunto suman 100 puntos.
Con ello, se asigna un incentivo mayor a maestros de zonas de alta pobreza y marginación consistente en 41 por ciento sobre su salario base, a diferencia del 35 por ciento otorgado a maestros en zonas urbanas.
La titular de Usicamm señaló que el documento se integró con base en lo establecido en la Ley general del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, con las aportaciones de las autoridades educativas de las entidades federativas, considerando los contextos regionales del servicio educativo y atendiendo a las diferencias regionales, además de las necesidades del entorno del servicio educativo.
Para ello, se realizó un ejercicio de retroalimentación con las 32 autoridades educativas locales, para conocer sus experiencias en el proceso de promoción horizontal.
En este sentido, indicó que se otorgan cinco puntos de una escala de 100 a maestras o maestros que no cuenten con ningún tipo de incentivo, para contribuir a una mayor equidad en su acceso.
Mencionó también que quienes participen en este proceso y cuenten con algún incentivo del programa de carrera magisterial, del programa de promoción en la función por incentivos en Educación Básica o con el incentivo KW de ATP, conservarán ese beneficio.
Además, podrán participar maestras de educación especial e inicial para impulsar esos niveles; al tiempo que se establece un calendario para asignar el incentivo en el mes de diciembre con efectos retroactivos al 1º. de septiembre.
Adicionalmente, con el propósito de atraer a las maestras y a los maestros de Educación Básica y propiciar su arraigo en zonas de alta pobreza o de marginación, alejadas de las zonas urbanas, se otorgarán incentivos económicos superiores al personal adscrito a centros de trabajo ubicados en dichas zonas.
El acuerdo, puntualizó Piña Bernal, busca transparentar el proceso de promoción, a través de la valoración de los elementos multifactoriales de formación profesional, antigüedad, desarrollo profesional y apreciación de conocimientos y aptitudes; y se puede consultar en https://bit.ly/3H3GGfj