En promedio el DIF Estatal Durango está recibiendo hasta 15 denuncias de maltrato infantil de manera diaria, con reportes que incluyen la omisión de cuidados, violencia intrafamiliar y abuso sexual, detalló el titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer, Omar Jiménez Herrera.
Enfatizó que si bien hay días completos sin ningún caso nuevo hay días en los que también se reciben más de 15 denuncias, de ahí la preocupación por parte del personal del DIF de generar programas de detección rápida de maltrato infantil, en la que participen vecinos, familia y comunidad escolar.
Reveló que hay casos de niños mendigando en vía pública, ya sea por su cuenta, acompañados de un mayor o incluso presionados por estos, en los cuales se le pide a las personas no contribuir dándoles una moneda, sino llamando al DIF para que el personal de la procuraduría ponga manos en el asunto.
Jiménez Herrera agregó que los casos más comunes son los de omisión de cuidados, ya que los menores son enviados solos a la escuela sin dinero para la comida o sin estar aseados, se quedan solos por largos periodos en sus casas o a cuidados de abuelas o tíos que no les prestan atención.
Añadió que en el caso de la violencia sexual, lamentablemente la mayoría de los casos se comenten por algún familiar cercano, y han sido los propios miembros de la familia quienes denuncian esta situación; “la mayoría de las denuncias son de adolescentes, pero hemos tenido casos desde los 5 años”.