El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) llevó a cabo su sesión ordinaria, donde se aprobó el proyecto de acuerdo en el que se establecen los procesos, lineamientos y el plan de trabajo para llevar a cabo la destrucción de los votos válidos, votos nulos, las boletas sobrantes y demás documentación electoral del Proceso Electoral Local 2021-2022.
El procedimiento de destrucción del material electoral está contemplado en el numeral 2 del artículo del Reglamento de Elecciones, en el que se estipula que se deberá prever que dicha actividad se realice bajo estricta supervisión y observándose en todo momento las medidas de seguridad correspondientes, así como la incorporación de procedimientos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.
Al respecto, del procedimiento de destrucción, será la Secretaría Ejecutiva del Instituto, que a través de la Dirección de Organización Electoral, supervise las tareas de preparación, traslado y destrucción de la documentación electoral, asimismo, supervisará que en dichas actividades se observen las medidas de seguridad que tengan que ver con el personal y el tratamiento de los materiales.
En otro de los puntos de acuerdo se aprobó el programa de trabajo de la Comisión de Organización Electoral, para el periodo comprendido de octubre a diciembre de 2022; además del Informe respecto de los recursos interpuestos en contra de los actos y resoluciones del órgano máximo de dirección de este Instituto, así como de las quejas presentadas por presuntas violaciones a la normatividad electoral, en cumplimiento de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango