- De esta cifra 26 son menores de edad
Por: Andrei Maldonado
La cifra de personas sospechosas de exponerse a meningitis en Durango subió a mil 800, confirmó la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Irasema Kondo Padilla, quien indicó que hasta el momento hay 34 pacientes en espera de confirmación como positivos.
Indicó que de estos mil 800 casos se ha identificado a 26 menores de edad, de los que lamentablemente muchos padres no han accedido a hacerse las pruebas de detección; “el menor con ciudadanía estadounidense fue sacado por sus padres y llevado al estado de Texas para su atención”, explicó.
La funcionaria estatal resaltó que el llamado es a todas las personas que hayan estado expuestas a una intervención en algunos de los nosocomios en que se han detectado los casos de meningitis que acudan al Hospital 450 a hacerse la punción y conocer si son susceptibles al tratamiento preventivo.
Destacó que aquellas mujeres que han tenido el alta médica han sido gracias a este tratamiento, que solo es eficaz si se detectan a tiempo los síntomas; “no están curadas, solo significa que pueden llevar su tratamiento ambulatoriamente. Pero es fundamental detectar la meningitis a tiempo”, expresó.
La entrevistada recalcó que no se ha detectado todavía algún caso en otro hospital que no sea de los que se encuentran actualmente clausurados, por lo que pidió seguir solamente las vías oficiales para conocer el estado que guardan las personas hospitalizadas y qué evolución tienen las dadas de alta.
En ese sentido, reconoció que muchas personas han pedido su alta médica y no dan información de a dónde fueron, misma situación que ocurre con los sospechosos a los que se les ha buscado vía telefónica, por lo que pidió que en caso de sospechar o tener síntomas acudir a hacerse la prueba.
Kondo Padilla aclaró que padecer dolor de cabeza no es suficiente para determinar si se tiene meningitis o no, ya que es un síntoma muy común en otros padecimientos, por lo que realizarse la punción es la única forma de estar seguros; “no teníamos esta prueba y ahora está disponible en el Hospital 450”.