- Hasta 50%, peor que en el año de la pandemia
El mercado inmobiliario ha tenido un comportamiento atípico, se puede decir que peor que el año de la pandemia, ya que la renta y venta de casas en Durango ha caído un 50 por ciento, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) María Teresa Flores Jáquez.
Indicó que un ejemplo de este comportamiento se tiene en la venta de casas con crédito Infonavit, pues si en otros años se llegaban a comercializar hasta 200 viviendas de manera anual, en este 2022 apenas se han vendido 100, un comportamiento similar al que se tiene con otros créditos.
Igualmente, la renta de casas ha caído a causa de que el costo se ha incrementado, además de que, debido a los fraudes, muchos propietarios ponen más requisitos para arrendar su vivienda, con trámites y depósitos que no todos pueden cumplir, en especial aquellas que son rentadas por estudiantes.
La líder empresarial del sector afirmó que de igual forma este comportamiento se tiene en la renta de espacios comerciales, donde en los últimos meses un gran porcentaje de arrendatarios aqueja que sus clientes se han atrasado en el pago de las rentas, principalmente por la difícil situación económica.
Flores Jáquez agregó que esto convierte el panorama en una situación muy complicada para los profesionales inmobiliarios, pues a este comportamiento se debe sumar que muchas personas prefieren vender sus propias casas sin contratar a una inmobiliaria, generando competencia desleal.