- Durante un mes se otorgan 21 mil 599 consultas en este servicio
TRIAGE es un método de selección y clasificación de pacientes, empleado en los servicios de Urgencias, el cual evalúa las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia para agilizar la atención médica donde se encuentra este método.
Lo anterior, lo señaló el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, doctor Saúl Nevárez Jiménez, quien mencionó que, el TRIAGE está dentro de las estrategias integrales para fortalecer la atención médica.
Se implementa en tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) en Durango y Gómez palacio, el cual está al 100 por ciento, obteniendo como beneficio la atención prioritaria de pacientes graves.
Su clasificación se da, por medio de color rojo que significa atención inmediata, o en peligro de muerte; color naranja que significa que es grave y requiere atención rápida; amarilla que es poco grave, requiere atención médica en primer contacto; verde no grave requiere de, atención médica y tratamiento en primer contacto y azul que se clasifica en no urgente y puede ser atendido en su unidad médica.
El personal involucrado en todos los turnos de los servicios de Urgencias, se encuentra comprometido en realizar sus funciones con apego a los lineamientos del programa, viéndose esto reflejado en la permanencia en el lugar; la atención inmediata al señalar un código rojo, y respetando los tiempos de atención de los demás pacientes con base a su semaforización.
Las personas encargadas de valorar y clasificar el nivel de asistencia médica es, el personal médico, ellos clasifican a los pacientes que asisten al servicio de Urgencia de acuerdo con el nivel de gravedad.
Es importante señalar que todo esto se realiza para el beneficio de los mismos pacientes y el objetivo es agilizar la atención, brindar el tratamiento oportuno al paciente grave, y sobre todo canalizar al paciente al área adecuada para salvar su vida.
El área de Urgencias está destinada para la atención oportuna de las y los derechohabientes y no derechohabientes, por eso se les pide a los familiares su comprensión y apoyo para ayudar a mejorar los servicios que brinda esta institución.