- Columna Sena de Negros por: Dionel Sena
Uno de los lastres del sexenio anterior con el que tuvo que cargar el nuevo gobierno, es sin duda, el puente elevado en bulevar Francisco Villa, por lo que tanto el gobernador Esteban Villegas Villarreal como el alcalde José Antonio Ochoa, sabían que debían trabajar a contra reloj, para ver la manera en que dicha obra se agilizara lo más pronto posible, por lo que luego de tres meses de arduo trabajo, este lunes, decidieron abrir de oriente a poniente esa obra, así, sin mayores protocolos y con el único fin de que se destrabara el enorme tráfico que ahí se concentraba, eso sí, con trabajos complementarios que aún quedan pendientes, pero que se irán solventando poco a poco y en horarios, en donde se afecte lo menos posible a la ciudadanía.
Hace unas semanas, fue el propio mandatario estatal, el que anunció que a más tardar el 20 de diciembre se abriría el carril norte del puente elevado en bulevar Francisco Villa, sin embargo, dicha apertura se logró justo un día antes, aclarando que aún no estaba terminada a un 100 por ciento, pero que debido al flujo vehicular provocado por las mismas fechas decembrinas, ya era necesaria su apertura, lo cual, fue festinado por los propios automovilistas que no dejaban de agradecer dicha acción de gobierno, la cual estuvo alejada de reflectores y discursos aderezados como se hacía en el pasado, solo se grabó un video que después se subió a las redes sociales, dejando constancia de que ya se podía circular por ambos carriles en dicho puente, lo que seguramente ya es del dominio público, cumpliendo así dicho objetivo.
Está claro que aún faltan luminarias, pintura, resanes y toda la parte inferior del puente, por lo que el gobernador fue enfático al asegurar que dichos trabajos, se iban a desarrollar primordialmente por las noches y en algunas ocasiones por las mañanas, pues solo en la parte inferior del puente, se van a destinar algo así como 20 millones de pesos el próximo año, para que la obra esté totalmente terminada, por lo que ya se está en pláticas con los distintos colegios de arquitectos, para que dichos trabajos estén a la altura de las expectativas de los duranguenses, lo que sí es que ya se puede transitar por ambos carriles, lo que fue bien recibido por los habitantes de la ciudad que a diario se mueven por esa zona de la capital y que ese paso se había convertido en una vía crucis para ellos.
Con lo anterior, poco a poco se van quedando atrás aquellos tragos amargos que la administración anterior le hizo pasar a miles de duranguenses con la construcción de una obra que nunca fue necesaria y que por más anuncios que se hicieron de su culminación, simplemente nunca la pudieron concretar, de ahí que el común denominador no lo vea como un logro o algo emblemático del sexenio anterior, sino como un pendiente que las nuevas autoridades tuvieron que resolver a contrarreloj y con muchos retos, pues estaba claro que lo que menos había era dinero y aún así, se logró cumplir con el objetivo de que antes de Navidad el puente estuviera funcionando en ambos carriles, lo que arroja la duda razonable del ¿por qué los que se fueron no lo pudieron cristalizar, o no quisieron o no pudieron?