El Cairo, 10 ene (Sputnik).- Los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que opera en el norte de Yemen, lanzaron un misil balístico al este de la capital yemení, provocando una explosión en la urbe, comunicó a Sputnik una fuente militar en Saná.
“El grupo Ansar Alá lanzó un misil balístico desde el campamento de Al Hafa, donde previamente estaban estacionadas las fuerzas de la Guardia Republicana, al este de la capital, Saná, lo que parece ser parte de una nueva prueba de misiles realizada por las fuerzas de Ansar Alá, por lo que se produjo una explosión”, dijo la fuente.
Los hutíes, por su parte, no proporcionaron comentarios con respecto a lo sucedido.
El campamento de Al Hafa, ubicado en una montaña al este de Saná, ha sido blanco de intensos ataques aéreos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, desde el inicio de la guerra en Yemen hace casi nueve años.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado del mandatario yemení, la coalición árabe.
A principios de octubre pasado, los hutíes se negaron a extender la tregua, que habían pactado con el Gobierno yemení medio año antes con la mediación de la Organizaciones de las Naciones Unidas.
Los rebeldes insisten en que los funcionarios públicos en los territorios bajo su control cobren sueldos de lo que el Gobierno ingresa por la venta de hidrocarburos, y que la coalición liderada por Arabia Saudí levante el bloqueo impuesto al norte de Yemen. (Sputnik)