El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, encabezó la reunión de reinicio del Programa de Movilidad en la máxima casa de estudios, luego de que desapareciera el subsidio federal y que ahora, con recursos de la rectoría y las direcciones de las unidades académicas involucradas, permitirá que 29 estudiantes universitarios hagan movilidad nacional o internacional.
Acompañado del secretario general académico, José Othón Huerta Herrera; la encargada de la Dirección de Internacionalización, Daniela del Pilar Olmos Morante; los directores de Escuelas y Facultades, así como estudiantes que harán las estancias en el semestre A 2023, Solís Ríos aseguró que “este programa llegó a su nivel más alto, fue financiado por un programa federal que desapareció, y por iniciativa de la Subsecretaría General Académica se pudo reactivar, gracias a recursos de la rectoría, así como de las Escuelas y Facultades”.
Reconoció que “efectivamente, es un programa que tiene muchas bondades, ya que cuando salen (los estudiantes) tienen un crecimiento profesional y personal, el cual en ocasiones puede ser tomado en cuenta por los empleadores que buscan prospectos dentro de las unidades académicas. Ciertamente tienen una gran responsabilidad cuando salen de Durango, porque van representando a la UJED. Felicidades por haber tomado esta decisión. Por nuestra parte, el tiempo que queda de esta administración buscaremos continuar fortaleciendo este programa”, indicó.
De igual manera, la encargada de la Dirección de Internacionalización, Daniela Olmos Morante, aseguró que “en esta convocatoria tenemos el placer de enviar a 29 chicos de movilidad; 23 de movilidad nacional y 6 de movilidad internacional. Vamos avanzando muy contentos de dar esta noticia. Tenemos destinos como la UNAM, la UdeG, la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Baja California Sur, la Estatal de Sonora; y de movilidad internacional, a Sevilla, Colombia… Vayan a poner en alto el nombre de la UJED, el de su familia y el de ustedes mismos”, dijo a los jóvenes que saldrán a vivir esta experiencia.
“Continuando con los esfuerzos para aumentar el número de alumnos que realizan movilidad en la UJED, nos alegra confirmar que para este semestre serán 29 estudiantes los que cursarán estudios en escuelas nacionales e internacionales, habiendo superado la cifra del semestre anterior por 12 estudiantes. De la misma manera, recibiremos a tres estudiantes visitantes, provenientes de la Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad de Santo Tomás, de Colombia”.
En este sentido, el subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta, mencionó que “se ha hecho un gran esfuerzo para volver a impulsar este programa; el año pasado se quiso retomar y la mayor parte de los gastos corrió por parte de los padres de familia. Hicimos este proyecto y tuvimos éxito con 17 jóvenes; y este año quisimos dar un paso adicional y quisimos convocar a los señores directores, para que pudieran sumarse a la causa. Generosamente lo hicieron, por ello tengo que agradecer a los directores aquí presentes y a los que se encuentran de manera virtual desde Gómez Palacio. Gracias a su apoyo podremos rescatar este programa. Jóvenes, valoren mucho esta experiencia que les dará un crecimiento personal y profesional”, les dijo.