Durango, Dgo.-Un operativo realizado el jueves por la noche por el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado, que inició tras una denuncia de privación ilegal de la libertad, derivó en el rescate de la víctima y la localización de invernaderos utilizados para la producción de marihuana.
Las instalaciones se encuentran a tan solo 30 kilómetros de la capital del estado, en un punto medio entre el poblado Carlos Real y la cabecera de Pánuco de Coronado, no muy lejos de la carretera libre Durango – Gómez Palacio.
De acuerdo a la información recopilada por este medio de comunicación, todo inició el jueves por la mañana cuando un grupo de civiles llegó hasta un centro de rehabilitación para adicciones ubicado en Francisco I. Madero, cabecera de Pánuco.
De ahí, los hombres armados se llevaron a un varón que, según los datos, fungía como coordinador del referido anexo, especializado en personas del sexo femenino.
Eso derivó en una denuncia que generó un intenso operativo en dicha región, encabezado por personal de la 10a Zona Militar y apoyado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos.
Los reconocimientos terrestres permitieron ubicar tres estructuras funcionales, con cientos de plantas de marihuana en proceso de crecimiento. Dichas naves, suman una extensión de más de 1,100 metros cuadrados.
Además, había un espacio habilitado como secadero de la misma droga, en el que localizaron droga lista para procesarse. Fueron alrededor de 20 bolsas de color negro con enervante en el interior, sin que de momento se realice el pesaje.
En dicho predio, según trascendió, se encontraba la referida persona privada de su libertad, que fue puesta a salvo y llevada ante la autoridad correspondiente para que rinda su declaración ministerial.
Las acciones para la contabilización de lo asegurado continúan este viernes por la mañana, sin que el aseguramiento haya sido todavía oficializado por la Secretaría de la Defensa Nacional.