Durango, Dgo.-Una empleada doméstica fue engañada por extorsionadores que se apoderaron de un botín que supera los 300 mil pesos en dinero y joyas. Parte de ese monto fue depositada en una tienda de conveniencia y, el resto, fue entregado a una persona que acudió al domicilio del afectado.
Todo comenzó cuando la trabajadora, que presta sus servicios en un domicilio ubicado en un fraccionamiento del poniente de la ciudad, recibió una llamada telefónica de un varón que le afirmó que la vivienda en la que labora sería embargada de no pagar una suma considerable de dinero.
El sujeto le dio varias instrucciones en relación a lo que debía hacer, y la convenció de tomar 10 mil pesos en efectivo que estaban guardados en una habitación del inmueble. De esa forma, realizó dos depósitos, por 5 mil pesos cada uno, en una tienda de conveniencia cercana.
Pero además, la instruyeron a sacar de la casa una caja fuerte, misma que recibió un varón a bordo de un automóvil de color gris. Durante todo el proceso, los extorsionadores la mantuvieron en línea, por lo que la afectada no tuvo forma de hacer contacto con su patrón.
El engaño le funcionó a los delincuentes, pues además de apoderarse del dinero que fue depositado, lograron alrededor de 5 mil dólares que estaban en la caja fuerte, en la que además habían sido guardadas joyas con un valor aproximado de 200 mil pesos.
Los dueños, cuando llegaron más tarde, se enteraron de lo ocurrido de voz de la misma empleada doméstica, por lo que llamaron al número de emergencias. Entre los detalles que expusieron, está que la trabajadora tiene trabajando en la familia alrededor de 17 años, por lo que dijeron no desconfiar de ella.
Ante ello, recibieron las indicaciones precisas para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
Es de apuntar que extorsiones como esta, en la que se realizan entregas físicas, los delincuentes suelen contratar a personas locales que, por lo regular, desconocen el delito que está ocurriendo, pues solo se les paga para recoger cierto bien material en una ubicación específica. Comúnmente usan plataformas de transporte privado, como Uber o Didi.