
Durango, Dgo. -Una riña ocurrida en circunstancias atípicas en la colonia 12 de Diciembre de la ciudad de Durango, derivó en la muerte de un joven de 26 años de edad, quien fue brutalmente golpeado en la colonia 12 de Diciembre.
Se cree que, en medio del caos de la trifulca, lo agredieron quienes estaban “de su lado”; sin embargo, aún se investiga para tener claridad del incidente.
El occiso es el joven José Soto Valles de 26 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Arroyo Seco, pero que estaba de visita en casa de su familia en la colonia 12 de Diciembre cuando ocurrió el fatal incidente.
Todo comenzó cuando una joven de 21 años, de nombre Jessica Esmeralda y habitante del segundo asentamiento mencionado, pidió a su hermano de 17 años, de nombre Manuel Alejandro, que lo acompañara a cobrar una deuda a la casa de Jairo “N”.
Al llegar a ese inmueble, uno de los vecinos del deudor, exsuegro del menor de edad, llamado José “Q” salió de su casa en estado de ebriedad, comenzó a agredir verbalmente al adolescente que acompañaba a su hermana comerciante y enseguida pasó a los golpes.
El adolescente comenzó a defenderse y otros dos jóvenes, los hermanos Irving Uriel y José Pablo G. A., salieron en defensa de sus vecinos y comenzaron, también, a golpear a Manuel. Su hermana Jessica intervino, pero también se llevó algunos golpes.
Instantes después llegó José Soto, quien conocía a los agresores y, aparentemente, intentó calmarlos; sin embargo, no solo no lo logró, sino que también arremetieron contra él. La agresión fue tal que fue llevado inconsciente al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde murió minutos después.
Al iniciar la riña, uno de los vecinos llamó al número de emergencias, lo que permitió la llegada de elementos de la Policía Investigadora de Delitos que estaban en las cercanías. Al arribar, la mayoría de los rijosos se dispersaron, pero se logró la detención de los hermanos Irving y José.
Los dos fueron entregados al agente del Ministerio Público por el homicidio de José Soto Valles, aunque no se descarta que la investigación alcance a más de los participantes.