- Fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina
Ana Elizabeth García Vilchis, lectora de la sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana”, expuso algunos datos sobre el opioide sintético, fentanilo. En la sección, la presentadora habló, además, sobre las muertes causadas por el opioide, y de dónde proviene el fentanilo que llega a Estados Unidos.
Vilchis se basó en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para mencionar los daños del fentanilo, “un opioide sintético”. Este opioide utilizado como analgésico y para el tratamiento del dolor intenso “es 50 veces más fuerte que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina”, dijo la lectora. Lo anterior durante la presentación de la sección en “la mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de marzo de 2023.
De acuerdo con lo mencionado por Vilchis, en la última década aumentó el número de fentanilo fabricado ilícitamente, el cual es combinado con cocaína, heroína o metanfetamina. Además, Elizabeth García señaló que dicha combinación puede causar sobredosis y la muerte.
Según datos de la CDC, las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos en 2021, superaron las 100 mil personas. Mientras que se estima, en 2022 murieron 106 mil personas por la misma causa, estas muertes superan las producidas por armas y accidentes automovilísticos, dijo la presentadora. Cabe mencionar, la “epidemia de fentanilo” en Estados Unidos fue provocada por una farmacéutica que engañó al público con consentimiento de la FDA, indicó Vilchis.
La lectora aseguró, la mayor parte de fentanilo que llega al país vecino a través de sus puertos desde Canadá. Vilchis mencionó que solo un tercio de esa droga llega de México a Estados Unidos, sin embargo, parte de los precursores del fentanilo, llegan a México desde el país del norte. Además, 86 por ciento de los presos por fentanilo en Estados Unidos son ciudadanos estadounidenses, indicó Vilchis con datos de la Fundación Cato.