spot_img
miércoles, noviembre 27, 2024

Una rotura, que afecta el aprendizaje.

Publicado:

spot_img

Por: Ernesto González Valdés

¿Las dificultades de aprendizaje, son responsabilidad exclusiva del estudiante?, ¿o muchos de los males se encuentran en la propia institución? Me atrevería a valorar que la primera interrogante, surgiría de la opinión de un especialista en el campo de la educación con el propósito de analizar el porqué de los bajos resultados en un período determinado, mientras que la segunda, ¿de un padre de familia?

Sin embargo, de ser la familia quien cuestiona los resultados del trabajo que realiza la escuela, el instituto, el profesorado, con el propósito de identificar a un “chivo expiatorio”, causante del bajo desempeño de su familiar, difícilmente lleguemos a un camino de éxitos por parte de docente – estudiante o familia – escuela.

Un factor importante para el establecimiento de una adecuada comunicación estudiante – docente, es conocer las necesidades del estudiante, tales como:

  • El entorno familiar: relación entre los miembros de la familia, condiciones económicas y laborales.
  • Resultados académicos en estudios realizados en años o grados anteriores.
  • Problemas de índole personal y que pudieran evidenciarse en la clase, por ejemplo: apatía, baja o nula participación, no entrega de trabajos a tiempo, entre otros.

¿Cuál es el rol del docente en la situación de aprendizaje? La situación de aprendizaje es social. Los docentes tenemos “socios” en el aprendizaje, no “súbditos“. La tarea educativa consiste en organizar las experiencias a través de la comunicación:

  • Dejar que el alumno hable y se exprese
  • Impedir que repita lecciones aprendidas de memoria
  • Inducirlo a utilizar otras capacidades además de las intelectuales
  • Promover la expresión de vivencias personales (¿qué viste, ¿qué sentiste, ¿cómo lo viviste?) y sobre todo sus opiniones.
  • Procurar que el alumno establezca con sus compañeros una comunicación “constructiva” y no meramente “informativa”
  • Sacar a flote las capacidades (trabajar con lo mejor que tiene cada uno)
  • Crear un clima donde cada uno se sienta valorado
  • Buscar mecanismos de estimulación en la medida que mejore su desempeño.
  • Presentar a la educación como el desarrollo de capacidades (auto despliegue) y no como una carrera de obstáculos o de vallas que hay que saltar
  • Procurar que al alumno aprenda a “estimarse a sí mismo”
  • Impulsar el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el SER que el TENER

Un factor necesario a tener en cuenta hoy en día, también lo son las influencias de los medios masivos de incomunicación (¿cuántas horas pasa un estudiante ante una tableta o celular?), hechos que son necesarias a abordar en función que dichos recursos sean utilizados gradualmente en beneficio de la educación y no como una prohibición o rechazo de los mismos.

Y, ¿por donde comenzar? El centro de toda la tarea educativa es el estudiante, no es el adulto que enseña. De aquí la necesidad que el docente haga lo posible para ponerlo “frente a la realidad” teniendo en cuenta que una experiencia tiene sentido si se la compara y confronta con la vida que vive el o la joven; convirtiéndose en un mediador, también llamado modelo de cooperación o vinculo simétrico de cooperación complementaria“: simétrico porque ambos están aprendiendo; de cooperación porque trabajan juntos; complementaria porque el docente complementa lo que el estudiante necesita, porque comenzó antes  y conoce métodos de cómo aprender)  tiene un punto de partida: las necesidades del estudiante y un punto de llegada: la adquisición del saber “por apropiación“.

“Podemos pensar de nosotros mismos no como docentes, sino como jardineros. Un jardinero no hace crecer flores, él trata de darles lo que cree que les ayudará a crecer y ellas crecerán por si mismas. La mente de un niño o joven al igual que una flor, es una cosa viva. No podemos hacerla crecer metiéndole cosas, al igual que no podemos hacer que una flor crezca pegándole hojas y pétalos.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!