Los auto-hoteles, conocidos como “moteles de paso”, ubicados en los accesos carreteros a la capital, no son regulados y no pertenecen a la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, confirmó el presidente de dicha asociación, Jaime Mijares Salum, quien reconoció la necesidad de hacerlo.
Lo anterior ante el incidente ocurrido el pasado fin de semana en un motel ubicado en la salida a Mazatlán, donde 17 integrantes de una familia se intoxicaron con el cloro de la alberca, pero lo que más llamó la atención fue la presencia de siete menores de 10 años.
En ese sentido, el líder de los hoteleros reconoció que estos establecimientos no se encuentran dentro de la asociación, y se desconoce si la autoridad competente los supervisa; “solo uno de ellos está con nosotros. De hecho, en donde pasó el incidente está en trámites para asociarse”, puntualizó.
Aclaró que, como tal, no hay ninguna reglamentación que impida el acceso a menores de edad a los hoteles, incluidos los auto-hoteles, por tratarse de espacios públicos, por lo que considerar si fue correcto o no de los padres hacer una fiesta para los niños en ese lugar es ya un tema personal.
Mijares Salum declaró que lo que sí se cuida en cualquier hotel es que no se presenten casos de abusos contra menores, ya que hay un protocolo de ingreso donde se checan datos personales; “estas personas eran familia, decidieron hacer ahí su fiesta, y en eso no hay ninguna irregularidad”, dijo.
En cuanto a la intoxicación por cloro, señaló que serán las autoridades quienes revisen si se utilizaron los químicos correctos en la limpieza del espacio, pero recordó que todos los hoteles tienen un periodo en que cierran el acceso a la alberca para realizar los procedimientos de limpieza con cloro.