- Prevé CCE disminuya abasto de mercancía en municipios vecinos
La inseguridad que se vive en el estado de Zacatecas preocupa a los empresarios duranguenses que surten a negocios ubicados en la frontera con dicha entidad, ya que se podría caer el intercambio comercial que existe ante la toma de carreteras.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Magdalena Gaucín Morales, esto tras los hechos violentos ocurridos en la carretera Durango-Zacatecas, a la altura del poblado Sain Alto, entre los municipios de Sombrerete y Fresnillo, Zacatecas.
Destacó que la toma de carreteras ocurrida en los últimos años ya había obligado a “retroceder” el intercambio de mercancías de Fresnillo a solo cubrir Sombrerete, Chalchihuites y localidades próximas al límite del estado, pero este hecho hace pensar que la violencia avanza hacia Durango.
La líder empresarial recordó que hay muchos comerciantes de Vicente Guerrero y de esta capital que surten a negocios de los mencionados municipios zacatecanos, pero que sucedan este tipo de hechos hace que se piense dos veces antes de circular por esta carretera que lleva hacia México.
En este punto, la entrevistada destacó que se ha encarecido en demasía el costo de los fletes, pues hay compañías transportistas que rodean Zacatecas, ya sea por Jalisco o por La Laguna, lo cual complica también el tema de la exportación, pues tampoco se va a mercados del Bajío por inseguros.
Gaucín Morales consideró que es fundamental que las autoridades federales pongan orden a esta ola de violencia, ya que ahora se están dando hechos a plena luz del día, en tramos muy circulados, donde incluso se colocaron ponchallantas por parte de algunos grupos.