Moscú, 14 abr (Sputnik).- Un bombardero estratégico B-52H de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se implicó este viernes en un entrenamiento con aviones de combate surcoreanos, reportó la agencia de noticias Yonhap citando al Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
En el entrenamiento participaron también los cazas F-16 estadounidenses y los F-35A y F-15K surcoreanos.
Según Defensa, el ejercicio reafirmó la interoperabilidad de las fuerzas aéreas y la capacidad de desplegar rápidamente activos estratégicos de EEUU en la península de Corea.
El entrenamiento supuso una respuesta coordinada al reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido desde Corea del Norte.
Corea del Norte lanzó el jueves un misil balístico que voló unos 1.000 kilómetros en dirección este y cayó en el mar fuera de la zona económica exclusiva de Japón.
Este viernes, la agencia norcoreana KCNA precisó que fue el primer ensayo de un nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido, Hwasong-18.
En su comunicado, Defensa advierte que Seúl y Washington aumentarán la frecuencia y la intensidad del despliegue de activos estratégicos de EEUU en la península en el marco de su política de disuasión extendida frente a Pyongyang.
Por activos estratégicos se entienden habitualmente portaaviones, submarinos y bombarderos estratégicos de propulsión nuclear.
Hoy fue la tercera vez en apenas seis semanas que EEUU envió un B-52H para ejercicios sobre la península de Corea. El despliegue anterior de ese bombardero estratégico tuvo lugar el miércoles de la semana pasada y, previamente a ello, el 6 de marzo. (Sputnik)