Con el objetivo de identificar las habilidades cognitivas en personas neurodiversas y generar propuestas con estrategias de apoyo para ofrecerles una mejor atención desde el ámbito universitario, la Escuela de Lenguas -extensión Gómez Palacio- (ELe-GP) de la Universidad Juárez llevó a cabo la capacitación “Neurodiversidad en la educación”, orientada a directivos y al personal docente que forma parte de la licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa.
Melissa Morales Chávez, coordinadora académica de la ELe-GP, afirmó que es fundamental actualizar y sensibilizar a los docentes sobre el tema de la neurodiversidad, pues esto permitirá proponer estrategias de apoyo, fomentar la inclusión, la empatía y construir conocimiento.
Además, destacó la importancia de promover una cultura escolar que fomente el trabajo colaborativo, con apertura al cambio y que esté enfocada en educar para la ciudadanía.
La capacitación fue impartida por Noemí Puente Parra, experta en neurodiversidad y trastornos neurológicos. Durante la instrucción se abordaron temas como el mejoramiento en las perspectivas de acceso, las condiciones neurodiversas, el apoyo a la neurodiversidad en los sectores de educación superior, el aprendizaje, la comunicación y la conducta, así como las barreras para el aprendizaje, entre otros.
David Domínguez, coordinador administrativo, destacó que la misión de la Escuela de Lenguas es ofrecer educación de calidad mediante acciones orientadas hacia la inclusión y equidad educativa. La Escuela busca promover el logro del aprendizaje de personas con discapacidad, trastornos y capacidades cognitivas diferentes.
Asimismo, se informó que se planificaron nuevos cursos, talleres y capacitaciones para los administrativos y docentes del Centro de Lenguas (CeLe) UJED en Gómez Palacio, con el objetivo de ampliar el conocimiento en toda la comunidad de la ELe-GP y crear sinergias entre los distintos niveles educativos.