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lunes, noviembre 25, 2024

Columna Sena de negros por: Dionel Sena

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  • Se mordieron la lengua quienes auguraban que el “Ricardo Castro” sería un fracaso…

Llegó a su término el Festival Ricardo Castro y con él, uno de los eventos artísticos y culturales más importantes del año y que fue capaz de generar derrama económica para este municipio que se vio reflejado en la activación hotelera, restaurantera y de servicios, callando las bocas más escépticas que desde que se anunció la cartelera artística, decidieron cuestionarla, aduciendo que era demasiado el recurso ejercido para contratar a cantantes como Pepe Aguilar, Inspector y Margarita “La Diosa de la Cumbia”, paradójicamente esas mismas voces críticas, fueron las que estuvieron en primera fila de cada uno de esos eventos masivos coreando las canciones de esos artistas, por lo que a estas alturas, sería bueno que reconocieran su error, pues de que se mordieron la lengua, de ello no hay duda.

Los números que entregó el festival referido no dejan lugar a dudas de que fue un evento exitoso por donde se le quiera ver, pues según cifras entregadas este lunes por el propio alcalde Toño Ochoa, en el periodo vacacional de Semana Santa, se tuvo un registro asistencia de 127 mil personas, mismas que acudieron a cada una de las 176 actividades organizadas por el Instituto Municipal de la Cultura, la mayoría de los cuales, tuvieron una gran convocatoria, pues incluso se decidió llevar ese festival a otras comunidades, como fue el caso de Navacoyán, en donde los Sembradores reunieron a miles de duranguenses, lo que agradecieron los habitantes de ese poblado que nunca habían tenido un evento semejante.

Los conciertos masivos que incluyeron la presentación de artistas como Pepe Aguilar -que abrió el evento-; Inspector que reunió a más de 17 mil personas -aprovechando que durante esos días se celebraba la Semana de la Moto en Durango- y desde; luego Margarita “La Diosa de la Cumbia” que fue el cerrojazo del festival, indudablemente que terminaron detonando el evento y con una importante ocupación hotelera, la cual, estuvo por encima del 70 por ciento según información de los propios hoteleros, los cuales, en plenas vacaciones de Semana Santa, pudieron ser competitivos y tener una reactivación que quizá, hubiera resultado impensable para una fecha así, por lo que el parámetro que dejó el Ricardo Castro en ese sentido, es alto y se querrá replicar el próximo año… Al tiempo.

Ni duda cabe que Toño Ochoa apostó alto con este festival y los resultados avalan que dicha apuesta arrojó muy buenos resultados, claro que la inversión fue importante, pero la derrama económica que se desprendió la justifica por completo, callando muchas bocas y el escepticismo mostrado por quienes buscan descalificar en Durango cualquier acción de gobierno, hoy les tocó morderse la lengua y seguramente que la pensaran más de una vez, antes de descalificar otra vez este tipo de esfuerzos que si algo tuvieron, es el apoyo de los propios duranguenses que no dudaron en acudir a los eventos que organizó el Instituto Municipal de Arte y Cultura, instancia que ni duda cabe, merece una mención honorífica por la organización y la logística que se hizo en torno a este festival que como ya se expuso, sobrepasó todas las expectativas, hasta las de los más incrédulos.

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