- Piden al Gobierno Federal atienda urgentemente esta ruta
Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó la preocupación por el estado que guarda la autopista Durango-Mazatlán e hizo un llamado al Gobierno Federal para que atienda urgentemente esta ruta que ha causado accidentes fatales.
Luego del incidente ocurrido el fin de semana pasado, donde una alcantarilla abierta ubicada dentro de un túnel sin iluminación en la vía de cuota a Mazatlán ocasionó el incendio de un vehículo, mismo que cobró la vida de dos personas, la líder empresarial lamentó el caso nulo que hacen las autoridades.
Indicó que es frustrante para los duranguenses el alto costo que tiene esta vía y el mal estado en el que se encuentra, ya que no es únicamente este percance, es una serie de accidentes que han cobrado vidas y representado pérdidas para los usuarios, incluidas las empresas que mueven mercancía.
En ese sentido, Gaucín Morales reconoció que al ciudadano poco le queda por hacer, ya que en Durango Caminos y Puentes Federales (Capufe) operadora de la autopista, no cuenta con oficinas locales, por lo que la gente no encuentra en dónde dejar sus quejas más que contra los empleados de las casetas.
Es por ello que, en voz de los integrantes de la iniciativa privada local, la presidenta del CCE consideró que únicamente son los legisladores federales los que pueden hacerse escuchar y obligar a la paraestatal a cumplir en el mantenimiento de la vía, tanto en el asfalto como en iluminación, rejillas, etcétera.
Enfatizó que esto se suma a la difícil condición que hay de circular por la carretera a Zacatecas por el tema de la inseguridad, lo que está complicando los pases naturales de las empresas que realizan intercambios comerciales con el centro y el occidente del país, lo que hace inviables los gastos.