- El montañista duranguense conquistó la cumbre más alta del mundo a 8,848 metros de altura
“Familia, amigos, sherpas, compañeros de viaje y de aventuras, patrocinadores, a mi madre por la que subí tan cerca del cielo para darle un beso, a Omar Álvarez que fue mi hombro y mi guía en este proceso, a todos los que me han acompañado hasta esta cumbre, ¡lo logramos! hicimos cumbre, el Everest fue testigo de que hicimos historia”, expresó el escalador invidente Rafael Jaime Jaramillo a través de sus redes sociales para confirmar que logró conquistar la cumbre más alta del mundo, el Monte Everest a 8,848 metros de altura sobre el nivel medio del mar, ubicado en la cordillera del Himalaya entre los límites de China y Nepal.
Tras este nuevo logro del conquistador de cumbres, las reacciones en Durango y otras latitudes no se hicieron esperar, pues son miles los que a través de distintas plataformas han estado al pendiente de sus hazañas, desde sus primeros ascensos a cumbres como el Pico de Orizaba hace algunos años hasta las más desafiantes como el Monte Kilimanjaro de África.
Pero el buen Rafa no lo hizo solo, en esta aventura contó con la guía de Omar Álvarez, quien dedicó este mensaje tras darse a conocer la noticia, “muchas felicidades bro, no nos toca estar juntos físicamente en esta cumbre pero estuve ahí contigo de corazón”.
Nacido en Guanajuato pero duranguense de corazón, Rafael Jaime Jaramillo es un titán de los deportes extremos y un ejemplo de superación, pues el perder la vista a causa del cáncer cuando era un adolecente no frenó sus aspiraciones de hacer algo grande, por el contrario uso esta tragedia como combustible para seguir adelante y tocar el corazón de miles de personas.
Rafa se dio a conocer en el mundo del deporte por su participación en el Triatlón, disciplina que combina la carrera pedestre con el ciclismo de ruta y la natación. Posteriormente se incorporó a pruebas colosales como el Ironman, que es básicamente lo mismo que el Triatlón pero con distancias mucho más largas. Tiempo después conoció el Montañismo y este arte se robó su corazón, de modo que comenzó una aventura de ascenso a las cumbres más imponentes del planeta.
Desde sus inicios y debido a su condición, Rafa llamó la atención de importantes medios de comunicación a nivel nacional e internacional, quienes vieron en él una historia que cautivaría a sus audiencia y por ello fue objeto de entrevistas y reportajes. Además su causa atrajo a grandes patrocinadores que lo apoyaron en este camino.
Sin embargo, Rafa parece no tener llenadera en cuanto a logros se refiere y no sería raro que pronto anuncie su incursión a nuevos desafíos que sigan inspirando a propios y extraños.