*Afectadas más de 43 mil hectáreas por siniestros
Por: Andrei Maldonado
Al momento hay 15 incendios activos en el bosque del estado de Durango, lo que convierte a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en número de incendios forestales, reveló la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino.
Indicó que apenas el pasado 6 de junio se pudo controlar un incendio en el municipio de Nuevo Ideal que comenzó desde el 31 de mayo, y en el cual participaron 7 brigadas y 19 elementos de la Sedena, además de que fue autorizado por el gobernador un sobrevuelo para hacer el diagnóstico.
Así mismo, se tuvo problemas para controlar incendios en Tepehuanes y Otáez, los cuales duraron varios días activos e incluso volvieron a prender cuando ya se creían controlados; “se complica la situación por la falta de lluvia y los vientos. Las leves precipitaciones han ayudado un poco al control”, dijo.
En total, se tienen cuantificadas 43 mil 12 hectáreas de bosque dañadas por los incendios, aproximadamente el 50 por ciento de la superficie afectada el año pasado, aunque todavía faltan por cuantificar los incendios más recientes, y en el entendido que la temporada de siniestros todavía no termina.
Hernández Espino ahondó que, por fortuna, de las más de 40 mil hectáreas afectadas únicamente el 2 por ciento es árbol joven o de renuevo, el resto es pastizal y materia orgánica, lo que no compromete la regeneración natural de los bosques, aunque ya se tiene lista una estrategia de reforestación.