
- Se revisa cuántos casos se pueden revertir o anular
Más de 12 mil expedientes por laudos perdidos en la pasada administración estatal están todavía pendientes de ser resueltos por el área jurídica del Gobierno del Estado, que podrían representar más de mil millones de pesos de afectación a las finanzas estatales.
Lo anterior lo afirmó José Durán Barrera, consejero jurídico del Gobierno del Estado, quien indicó que actualmente se está revisando cada uno de los expedientes para saber cuáles de ellos podrán ser recuperados y cuáles, definitivamente, habrán de perderse en favor de los demandantes.
Recordó que estos laudos, en su mayoría, pertenecen a las secretarías de Salud y Educación, aunque se encontraron en todas las áreas de la administración, por trabajadores despedidos injustificadamente y, en el caso de la SEED, por los quinquenios que se les adeuda a los maestros.
El funcionario añadió que se investiga también si existió algún tema de corrupción en los procesos jurídicos de dichos laudos, ya que se necesita saber si los juicios se perdieron a propósito, si fue un mal manejo de los procesos por parte del equipo jurídico o si están verdaderamente justificados.
Durán Barrera ahondó que en estos momentos los procesos de pagos a los laudos que en definitiva se han perdido son lentos por la falta de solvencia económica de las finanzas estatales, por lo que diariamente acuden extrabajadores solicitando su pago, a los cuáles se les debe aplazar la entrega.

