- Descarta gobernador se vaya a paralizar actividad en zona sierra
m
Por: Andrei Maldonado
El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, descartó que la declaración como zona natural protegida de la biosfera de Piaxtla signifique una veda en el bosque de Durango que pueda afectar a los ejidatarios del municipio de San Dimas.
Luego de las manifestaciones realizadas en la capital el día de ayer, en donde los inconformes aquejaban que se atentaba contra su medio de subsistencia, el mandatario estatal descartó esta posibilidad, pues no se busca afectar, sino proteger.
Indicó que ya personal del Gobierno Federal está dialogando con los productores forestales de Tayoltita para explicar cómo se continuará trabajando, ya que la declaración de zona natural protegida no está peleada con la continuidad de la explotación minera y forestal, esto sin dañar el ambiente.
Villegas Villarreal destacó que en el primer levantamiento de datos se encontraron especies de aves que se creían extintas en el mundo como el pájaro carpintero imperial, así como especímenes de jaguar que no se sabía que existían en la entidad y que se busca proteger por medio del decreto.
Consideró que los habitantes de San Dimas, que es solo una parte de lo que se contempla como zona natural protegida, el resto está en Sinaloa, se movilizaron más por la desinformación, porque lo que el decreto emitido por el presidente de la República busca el aprovechamiento sustentable.
Por otro lado, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que el otro decreto, el de reactivar los trenes de pasajeros en el país, abre la puerta para retomar el proyecto del Tren a Mazatlán que, aunque se busca que sea de carga, no puede descartarse que pueda hacerse de pasajeros con fines turísticos.

