
- Hasta 20% por consumo de alcohol en fiestas decembrinas
Por: Andrei Maldonado
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Arturo Galindo Cabada, resaltó que en diciembre se suelen incrementar el número de accidentes viales en los que se ve involucrado el consumo de alcohol en exceso, en al menos un 20 por ciento.
Señaló que, por la propia dinámica de las fiestas y las posadas, el consumo de bebidas embriagantes se dispara, por lo que hay un mayor número de accidentes viales en donde se ve involucrada la ingesta de alcohol, muchos que terminan no solo en daños materiales y lesiones, sino también muertes.
Galindo Cabada afirmó que es por ello que las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a pensar en su vida y en la de los demás al no mezclar el alcohol con el volante esta temporada decembrina; “es importante que en las reuniones se tenga un conductor designado”, resaltó el entrevistado.
Así mismo, el funcionario estatal recomendó a quienes vayan a hacer uso de las carreteras para salir de vacaciones revisen las condiciones de sus vehículos antes de viajar, contemplando que en tanto en la supercarretera como en la vía libre a Mazatlán el pavimento suele congelarse y ser peligroso.
Ahondó que otro de los riesgos en esta temporada es el uso de anafres y calentones al interior de los domicilios por las bajas temperaturas, lo que aumenta el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, así como el peligro de incendio, algo que también ocurre por saturación de la red eléctrica.
