Suely Mariel Molina Saucedo, directora del C5, señaló que en lo que va de la presente administración se han invertido 130 millones de pesos en el rescate y puesta en funcionamiento de todas las cámaras del servicio de videovigilancia en el estado, calculadas en poco más de 800.
Indicó que, al comienzo de la administración, se recibieron únicamente en funcionamiento 600 cámaras, por lo que, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal, se procedió dar mantenimiento a las mismas y a la fecha ya se opera con un 98 por ciento del total de ellas.
La funcionaria estatal destacó que el uso del sistema de monitoreo permite desde la detección de emergencias hasta la búsqueda de personas que han cometido algún delito, por lo que no descartó que en un futuro próximo se amplié el número de cámaras, dado el propio crecimiento de la ciudad.
Por otro lado, Molina Saucedo señaló que entre el 79 y el 80 por ciento de las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911 son falsas, pese a los esfuerzos de las autoridades por disminuir esta conducta, que la mayoría de las veces, son cometidas por niños y adolescentes.
Aseveró que existe un protocolo para poder evitar acudir a llamados en falso, ya que también se dan casos de adultos que saturan la línea con reportes que, si bien no son mentiras, no son atendidos por el 911, como problemas con los servicios públicos, quejas por ruido excesivo o exceso de velocidad.
